Los obispos latinoamericanos se reúnen en El Salvador para homenajear a Óscar Romero


La Asamblea del CELAM y la canonización de Romero

La Asamblea del CELAM apuesta por “promover una Iglesia pobre para los pobres”

En el encuentro se propondrá convocar un Sínodo de Obispos de América, 20 años después del anterior

Jesús Bastante, 08 de mayo de 2017 a las 22:08

Junto al “centenario Romero”, los obispos latinoamericanos también celebrarán lso cincuenta años del documento de Medellín, los diez años de Aparecida o los 150 años de la creación de la archidiócesis de San Salvador

El CELAM/>

El CELAM

(Jesús Bastante).- Es la primera cumbre de todo el Episcopado americano desde la llegada de Francisco al solio pontificio. Esta semana, el CELAM, junto a representantes de las Iglesias de Canadá y Estados Unidos, celebra su XXXVI Asamblea en El Salvador, con la mirada puesta en el centenario del nacimiento de Óscar Arnulfo Romero, y con su canonización en el horizonte.

“Monseñor Romero estará en el centro de esta cumbre, puesto que los cien años de su nacimiento son motivo de celebración y de memoria que permita dejarse iluminar por la luz de su testimonio“, afirma Rigoberto Pérez, secretario ejecutivo de la comisión de comunicación del CELAM.

“La canonización del obispo Romero, que esperamos con alegría que sea pronto, le compete directamente al Papa que cuenta con organismos que siguen un proceso establecido, mediante una causa impulsada por la iglesia local, en este caso, por la iglesia del Salvador”, resalta el eclesiástico, quien recuerda cómo “el Papa ha resaltado la santidad y el martirio del obispo Romero, del que tiene profundo conocimiento”.

“Él (Romero) se conmovió y se convirtió también en contacto con el pobre, (y) ahora poderle celebrar esta asamblea con esa dimensión (a favor de los pobres) tiene un significado muy especial”, destacó en rueda de prensa el obispo colombiano, Juan Espinoza, secretario general del Celam.

Monseñor Romero, llamado “la voz de los sin voz”, por luchar y defender una Iglesia con “opción preferencial por los pobres”, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba misa por un francotirador contratado por la ultraderecha que no le perdonó su denuncia contra la represión y la injusticia.

En ese sentido, Espinoza recordó que monseñor Romero “fue el pastor que dio su vida por sus ovejas” y que también estuvo “cerca de la gente más pobre”. “Este año tenemos como énfasis de todo el trabajo del Celam promover una Iglesia pobre para los pobres“.

 

 

La última asamblea de CELAM se celebró en Uruguay en 2011. Desde entonces, muchas cosas han cambiado en la Iglesia latinoamericana, pero también en la mundial. “Para la iglesia latina, es un tiempo novedoso, y sin olvidar lo precioso como don de Dios, que ha significado cada Papa; es un tiempo de gracia y de bendición. Su paso por los países latinoamericanos ha sellado la historia de una manera nueva, la ha marcado con el sello de la ternura de Dios”, subrayan desde CELAM.

Junto al “centenario Romero”, los obispos latinoamericanos también celebrarán lso cincuenta años del documento de Medellín, los diez años de Aparecida o los 150 años de la creación de la archidiócesis de San Salvador, que acoge las jornadas. En el encuentro también se propondrá realizar un Sínodo de los Obispos de América: el anterior se celebró hace veinte años.

 

http://www.periodistadigital.com/religion/america/2017/05/08/los-obispos-latinoamericanos-se-reunen-en-el-salvador-para-homenajear-a-oscar-romero-religion-iglesia-vaticano-sinodo-obispos-america.shtml

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. JOEL
    May 09, 2017 @ 16:01:14

    NECESITO TU AYUDA HERMANO
    El fracaso es parte de mi vida; sino fracaso, no aprendo y si no aprendo, no cambio. Dios siempre nos sorprende porque es un Dios vivo y camina con nosotros. La fe no cambia nunca, la fe es la misma, pero está en movimiento, crece, se expande. La cerrazón mata la libertad, mata la alegría, mata la fidelidad al Espíritu Santo que siempre actúa hacia adelante, llevando hacia adelante a la Iglesia, el mundo necesita más hermanos comprometidos, sueño para que otros despierten, sueño por una Iglesia en salida que haga posible la “revolución de la ternura”, que propone el Papa Francisco. Para Jesús nunca somos desconocidos, sino amigos y hermanos, a veces racionalizamos demasiado la fe y corremos el riesgo de perder la voz del Buen Pastor, no nos carguen sobre los hombros de los fieles pesos que no puedan llevar, no hagan homilías muy elaboradas teológicamente, sino háblennos al corazón, sean pastores, no funcionarios, mediadores, no intermediarios, no puedo amar en abstracto, sólo es posible hacerlo en concreto y eso duele, hermano eres más oveja o más lobo, en tus juicios, genio, carácter, misericordia. Lo que he sufrido y sufro me hace ser quien soy, anhelo que me miren y me amen como soy. porque es así es como Dios nos mira y nos ama. He solicitado a mi obispo y Párroco que me ayuden a contactar a personas o instituciones, pero no ha sido posible, he escrito a la Conferencia Episcopal me responden que no pueden ayudarme, a la Nunciatura Apostólica de mi País, Caritas, etc, no tengo respuesta, por estos hechos me veo obligado acudir a mis demás hermanos en cristo.
    Por favor estas son las formas de ayuda que me atrevo a proponérselo.
    1. Facilitarme y/o recomendarme un trabajo (le facilitare mi CV si así lo requiere)
    2. Procurarme un bienhechor, padrino, madrina o institución de asistencia y ayuda familiar, mi necesidad no se soluciona con pequeñas limosnas, sino con una ayuda permanente y constante.
    3. Juntar monetariamente una colecta en las pequeñas comunidades de vuestra Parroquia, asociación o comunidad, que Dios y tu abran ese espacio. Dice el Santo Padre ¡Cuánto deseo que la Iglesia, nuestras parroquias y nuestras comunidades, lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia
    4. Contactar con su santidad el Papa Francisco.
    5. Visitar insitu mi hogar y de otras familias. ¿Qué hermoso, prudente y conveniente sería que nuestros hermanos (as) en la fe, acudan a nuestro llamado, nos escuchen, nos acojan y nos ayuden, según su voluntad y posibilidad? El amor y la misericordia es la medida de la fe
    6. Aportar tu granito de arena, con una donación a mi número de cuenta CÓDIGO SWIFT – BANCPEPL – número de C.C.I. 018-421-004421409590-81 – número cuenta ahorros soles: 04-421-409590 – DNI N° 23266856. Esta donación me permitiría generar un medio de trabajo, pues no tengo ningún ingreso, necesito una oportunidad, no me la niegues por favor, porque un poco puede ser mucho.
    7. Otra forma de ayuda que vea prudente y conveniente
    Hermano no es insistencia por insistencia, sino necesidad, impotencia y supervivencia de los míos, le reitero mi caso es de conocimiento de mi Obispo y Párroco, ellos no pueden ayudarme mas, he decido llevar mi cruz y así lo estoy haciendo, al precio que me está costando, pero todo tiene un límite, mi situación ya escapa de mis manos. por eso he decidido entre otras tantas acciones recurrir a otros hermanos míos, porque he visto que personas y familias, han recibido ayuda, la misericordia de Dios tiene múltiples caminos, ante esta situación, por favor le pido prudencia y discreción con mis escritos. gracias, perdón y ayúdeme ahora por favor. Esperare su respuesta- Amen.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: