GERARDO VALENCIA CANO. EL OBISPO QUE ME ENSEÑÓ A NO SER OBISPA. Olga Lucia Alvarez Benjumea ARCWP*


AÑO DEL CENTENARIO NATALICIO DE

MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO. MXY. 

Agosto 26 de 1917- Agosto 26 de 2017

 

Monseñor buscando soluciones a los problemas de servicios públicos, que afectan el Puerto de Buenaventura. (De izquierda a derecha el 3o).

 

Ahí lo tienen es él. El fue el que me enseñó, me formó, me cuestionó, me impulsó al servicio de los más necesitadxs, en la Iglesia Pueblo de Dios.

Con Gerardo, así sencillamente le gustaba que lo llamaran. Los porteños cariñosamente le llamaban “Moncho”.

Monseñor en las sesiones del Concilio Vaticano II

Se fue al Concilio Vaticano II y vino “otro”  Nunca lo vi, con atavíos raros, ni con mitra, ni con báculo. Cuando le conocí, estaba recién llegado del Concilio.

Su vida, su testimonio, fue una profecía viva. Su energía fue el Evangelio en oración todas las mañanas, antes de ir al programa radial “Buenos Días”, en Radio Buenaventura, a la 7a.m. y a las 7p.m. en las “Buenas Noches”. No era lejos, se iba caminando. A esa hora, en cualquier casa, se podía escuchar la voz y el mensaje de Gerardo. Nunca grabó y menos dejó grabados sus mensajes cuando estaba fuera. A las 7.30a.m ya estaba en la Catedral celebrando la Eucaristía.  La población de La Isla de Cascajal=Buenaventura, podía saber cuando Monseñor, no se encontraba en la ciudad, porque su programa no salia al aire.

Nunca vi a la gente haciéndole fila para una cita. Parte de la mañana atendía las llamadas al teléfono, su correspondencia, y dejaba escrita de puño letra cada respuesta, para ser pasada a máquina en el papel con membrete del Vicariato. Después de tomarse un tinto (café) en el comedor, salía a visitar los barrios, a conversar la gente, iba a sus casas, a enterarse de sus necesidades, de sus angustias y problemas.  Y compartía con ellxs un tinto, o lo que le ofrecieran. Bien, podía llegar y encontrar que estaban discutiendo y la abuela diciendo: “¡Carajo!” y cuando veía a Gerardo en la puerta se preocupaba y él le decía:”no te preocupes, los ajos, son necesarios en la cocina”.

Su mensaje en la radio siempre traía alguna enseñanza que sacudía y cuestionaba la conciencia de los poderosos, y de los sufridos. Invitándoles a reaccionar, a reclamar sus derechos, capacitarse y organizarse, sin tener que ser limosneros.

A Gerardo se le debe la fundación de la Escuela Industrial San José, la Normal de Señoritas, Jesús Adolescente (protección a los niños de la calle), el Instituto Campesino Matías Lumumba, (bella experiencia campesina afro! orígenes de Tanzania), venían las familias campesinas por un determinado tiempo, se les capacitaba en técnicas agrícolas, y Lectura Popular de Biblia, formando Catequistas, regresaban a sus zonas y venían otras familias. El Seminario, para la formación del clero nativo. Siempre nos desafío a elevar nuestra dignidad, como hijxs de Dios.

El que decidiera no llevar vestimentas diferentes, o clericales, no le hizo perder su dignidad, y autoridad como pastor. Toda la gente del Puerto de Buenaventura le quería, con todas sus veredas incluidas, a todxs nos dejó, impresa la huella, de cómo es el sentir, y vivir el compromiso de Iglesia.

Nunca me lo dijo, pero si me lo enseñó, por eso el titulo que aquí he colocado a este recuerdo de Monseñor: El obispo que me enseñó a no ser obispa. Gerardo, vivo, su diaconado, su presbiterado, su episcopado, como un Diaconado Permanente al servicio del Pueblo de Dios.

 

*Presbitera católica romana.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jenny Valencia
    May 10, 2017 @ 09:20:24

    Maravilloso comentario Ilustre Obispa, Olga Lucia!
    Lo conociste muy bien y pregonas sus virtudes sin prejuicios!
    Dios te bendiga!

    Responder

  2. Trackback: Monseñor Gerardo Valencia Cano, un obispo que ha dejado huella | Evangelizadoras de los apóstoles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: