CIUDADANÍA CATÓLICA: MASSIMO FAGGIOLI SOBRE EL PAPEL PÚBLICO DE LOS TEÓLOGOS HOY


Francisco presenta con un grupo de seminaristas en el Vaticano

El nuevo libro de Massimo Faggioli, el catolicismo y ciudadanía:  culturas políticas de la Iglesia en el siglo XXI , se basa en una serie de conferencias y ensayos del profesor Villanova comenzó a publicar y entregar durante el 50 º aniversario del Vaticano II en 2015. Según Faggioli, mientras que el Vaticano II ha dejado una huella enorme en el catolicismo estadounidense, su legado como “una parte integral de nuestra historia política y social” se ha perdido en la “crisis política” de la iglesia americana. Faggioli emigró a Estados Unidos desde Italia en 2007, y, dice, “este es el más americano” de sus libros.

Un libro con rigor académico que es, sin embargo, accesible a los no académicos, el libro de Faggioli examina el impacto del Vaticano II tanto en el clero y laicos. Faggioli dice que muchos católicos estadounidenses “compartir parte de la responsabilidad” por la “crisis democrática” en el catolicismo “porque se han olvidado y descuidado una parte importante del mensaje del Vaticano II.” Su nuevo libro, y su función adicional como pública escrito por el teólogo Commonweal , la Croix Internacional , y hablar tanto en los EE.UU. y en el extranjero, es un intento de recuperar y reformular ese mensaje.

Catolicismo y ciudadanía:  culturas políticas de la Iglesia en el siglo XXI
Massimo Faggioli
Prensa Litúrgica
de marzo de 2017

Hablamos en abril sobre los peligros del clericalismo, la opción Benedict, la falta de estudio del Vaticano II en los Estados Unidos, el Times, página de opinión , y el papel de los teólogos en la conversación pública acerca de la religión.

Kaya Oakes: Su libro vuelve a menudo a la noción de clericalismo como un problema tanto para los católicos laicos y el clero. Podría hablar acerca de por qué es un problema?

Massimo Faggioli: Es un problema por muchas razones. Un problema es que después de los años 60, después del Vaticano II, hubo un intento de revitalizar la importancia del clero con un énfasis en el sacerdocio común de todos los bautizados. Y pensamos que el problema [del clericalismo] había sido en cierto modo resuelto. Si se habla de llevar una sotana y que el simbolismo, que llegó a ser menos importante. Lo que hemos visto en los últimos 15 años es el resurgimiento del clericalismo de una manera mucho más grave, porque nos hemos vuelto no sólo a los años 60, pero antes de la era pre-moderno. Lo que es popular en los seminarios es que al ser un cura le hace “ontológicamente diferente” de una persona no ordenados. Este es un término muy grave y peligroso, porque parte de la iglesia antes de que Francis es la tentación de aislar las instituciones, roles y funciones que son esencialmente histórico. Jesús nunca estableció ningún sacerdocio.

Esa tentación de aislar esas funciones desde cualquier intento de cambiar ellos es peligroso porque es un intento de proteger las instituciones de los cambios que ya han ocurrido. Ellos están tratando de cerrar la puerta del establo cuando todos los animales se han ido. Esto es algo nuevo: ni siquiera un argumento para volver al pasado, sino una eclesiología filosófica sobre esteroides.

Eso es aún más sorprendente debido a la emergencia más grave en la iglesia es los seminarios y en la formación de los sacerdotes. Oímos hablar de obispos y sacerdotes cuando meten la pata, pero oímos poco acerca de los seminarios. Me temo que hay algo que hacer allí eso es muy alarmante porque [seminarios] han cambiado poco con Francis. Así que el clericalismo es parte de la emergencia actual y tiene consecuencias para los sacerdotes, los laicos católicos y no católicos.

Parte de esto es la línea roja de pasar por todo el libro que uno de los más graves tentaciones de la iglesia de hoy es ver a sí mismo como un planeta separado. Nos hemos acostumbrado a esto con la opción Benedict, pero eso es sólo un ejemplo. La enfermedad de oficina se encuentra en el corazón de esta tentación de recrear un mundo con el clero a cargo de todo. Esto es claramente un mundo que la gran mayoría de los católicos no viven en. Podría ser la reacción más grave cuando pontificado de Francisco ha terminado.

Por qué ha habido tan poca discusión y estudio del Vaticano II en los EE.UU.?

cultura contragolpe es parte de esto. Una de las cosas más llamativas cuando empecé mi viaje a América fue que los teólogos en el lado progresista o de centro estaban tomando Vaticano II por sentado y mirando hacia adelante sin perder de vista la importancia de preservar eso. En el lado opuesto, los que querían destruir el legado de los consejos eran muy activos.

Manuales para los laicos católicos fueron críticos del Vaticano II en dos versiones. La versión benigna es el Vaticano II era buena, pero después del Vaticano II fue mala. Pero hay una voz igual que dice el Vaticano II fue muy equivocada e ingenuo y demasiado liberal. Esto es algo que es realmente parte de la cultura clerical en los EE.UU. [Los obispos] dijo que la iglesia católica tiene que ser reconstruido por lo que sucedió después del Vaticano II. Eso es parte de la cultura clerical que se sentían amenazados por la cultura más horizontal y laico en el que la iglesia católica se dio cuenta de que tenía que operar.

Pero también existe la responsabilidad de la academia católica, que tuvo Vaticano II por sentado. Y ese es uno de los elementos típicos de la teología católica de América. Hay ya sea los que trabajan entre Agustín y Tomás de Aquino o aquellos que trabajan con lo posmoderno. El Vaticano II fue en medio de la tierra de nadie entre tradicionalistas y conservadores al otro lado posmoderna. Puede ver las consecuencias de que en los obispos que luchan por la libertad religiosa en contra de Obama, y ​​que puede hacer que sólo con un argumento constitucional legal, pero que no hacen referencia a la doctrina sobre la libertad religiosa, que comenzó en el Vaticano II.

Usted menciona que es importante para la iglesia para reconocer sus desacuerdos, pero también reconoce los blogs, revistas y movimientos retrógrados que no están de acuerdo con el Vaticano II y Francis son un problema real. ¿Qué se puede sentar católicos a superar esta brecha?

Puedo decir lo que no debemos hacer. Lo que creo que se debe evitar es la búsqueda de una comunidad religiosa en términos de una parroquia que se parece a ti. Esto es algo que sucede en todo el mundo, pero especialmente en los EE.UU. Tenemos la tendencia a vivir cerca de personas que se parecen a nosotros, la misma etnia, nivel de ingresos. La última versión es la opción Benito y todas estas opciones que tratan de crear una comunidad católica que es homogénea y alineado en todos los temas posibles. Hay opciones prácticas para hacer, por ejemplo, en términos de dónde adoras. Ser católico en los EE.UU. fue posible gracias a los coches y los aparcamientos.

Yo diría que el culto con la gente que no le son exactamente si se puede. Y mantenerse fieles a su comunidad local, siempre que sea posible. La segunda cosa es tratar de leer las cosas que tendrán una vida que es más de 24 horas. No se limite a prestar atención a lo que este obispo ha dicho o hecho. No sólo porque es deprimente, pero ya que crea una mentalidad separatista.

La iglesia católica vive o muere a causa de las ideas y prácticas que tienen un largo horizonte en mente. En cada tema, por ejemplo, sobre temas LGBT o la libertad religiosa, las contribuciones más importantes no son necesariamente las publicadas unas pocas horas después del último incidente. Pueden ser lo que tenemos que trabajar, pero esto es un gran reto debido a que el mundo de las ideas en la iglesia católica se ha vuelto mucho más volátil. Hay mucha gente que lee el New York Times página de opinión. Y eso es lamentable, porque mucha gente que acaba de leer la misma cosa. Lamento que, porque la mayoría de las personas que se preocupan por cosas Católica leen de un nicho. Ser capaz de dar sentido a puntos de vista opuestos es algo que estamos menos acostumbrados a. Me incluyo en esto.

¿Cuál es el papel de un teólogo público como a ti mismo en nuestra sociedad cada vez más secular? A veces, incluso escribir sobre la religión puede sentirse como un acto de traducción para un público secular. ¿Cómo se maneja que como teólogo?

Una cosa que vino y nos golpeó muy fuertemente en los últimos años es la idea de que la religión iba a ser irrelevantes muy pronto. Esto no es cierto, por supuesto. Se habla mucho más sobre la religión hoy que en los años 80 o 90. Y es mucho más sujetos a la distorsión que antes. Hay más por ahí y es mucho más ideológico en la forma en que se utiliza. Lo que trato de hacer es el trabajo negativo, negativa en el sentido de que advierte a gente de la idea de que tal o cual evento de la iglesia puede ser utilizado fácilmente por un programa en particular. Pero eso no es lo más urgente. Para prevenir contra el entusiasmo de los fans de algún líder religioso o el odio de los oponentes de lo que es.

Es una parte traducción religiosa. Lo que he estado haciendo es traducir no tanto por el público en general, pero para traducir cosas que son por no americanos para los estudiosos norteamericanos y un público que no es la misma clientela que los lectores del New York Times. Esto es algo que golpeó y me sorprendió: la cantidad de traducción que hay en cada uno de los mundos sub-teológica de América del Norte. Conocer y ser capaz de leer en un idioma no dice nada del acceso real a la idea de que viene de ese mundo lingüístico.

Sabemos que hay casi la mitad o más católicos [que] son ​​de habla española. Pero hay poco intercambio entre los teólogos de América del Norte y teólogos latinoamericanos. teólogos europeos saben muy poco acerca de lo que está pasando en Estados Unidos. Esto es más urgente en este momento porque no se puede entender el catolicismo desde un solo punto de observación. Si quieres decir algo sobre el catolicismo, es inútil hablar sólo de su posición nacional. Es objeto de la idiosincrasia.

http://religiondispatches.org/the-rising-laity-massimo-faggioli-on-the-role-of-public-theologians-today/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: