Las madres colombianas sufren para Flores para el Día de tu madre


Trabajadores seleccione rosas para ser empacados en una granja de la flor de "Las flores de élite" empresa en Facatativá, cerca de Bogotá, Colombia, el 1 de febrero de 2012.

Trabajadores seleccione rosas para ser empacados en una granja de la flor de “La Elite flores” empresa en Facatativá, cerca de Bogotá, Colombia, el 1 de febrero de 2012. | Foto: AFP

Publicado 13 de May 2017 (2 horas 5 minutos)
Trabajadores de las flores, el 65 por ciento de los cuales son mujeres, sufren la discriminación, los salarios bajos, largas horas, y otros abusos.

Si usted está planeando comprar una flor Día de la Madre en el estado unido, piense dos veces.

RELACIONADO:
La cocaína o las rosas: Guerra Debate Drogas de Colombia Envía Flores a los Estados Unidos

Los consumidores estadounidenses compran el 78 por ciento de las flores producidas en Colombia, pero los trabajadores que producen estas flores cerca de Bogotá han estado trabajando un promedio de 84 horas a la semana en preparación para el Día de la Madre durante el mes pasado, según un informe reciente.

El Proyecto de Acompañamiento Internacional y Solidaridad (PASO) realizó la investigación visitando las ciudades donde se cultivan flores y entrevistar a los empleados del sector de flores. Los resultados revelaron patrones de, discapacidades relacionadas con el trabajo antisindicales y acoso sexual dirigidas a las empleadas.

“Hoy en día, una flor no se produce con suavidad pero con lágrimas. Nuestro producto se utiliza para expresar sentimientos hermosos en todo el mundo, pero nos tratan muy mal “, un empleado del sector de las flores de Facatativa, dijo, citado en el informe.

El informe encontró que los empleados se quejaron de los más acerca de sus bajos salarios. Casi todos los trabajadores encuestados realizan actividades básicas, tales como la siembra, corte y embalaje, con un salario mínimo de $ 256 por mes. En comparación, las flores Colombia vendieron por un total de $ 2,1 mil millones en los Estados Unidos el Día de San Valentín en 2015.

Durante los meses de máxima producción previos a los días festivos como el Día de San Valentín y el Día de la Madre, se espera que el exceso de horas para los trabajadores de flores. El ochenta por ciento de los trabajadores encuestados indicó tener dificultades experimentadas durante períodos de máxima producción. Los problemas más frecuentes fueron dolor físico, la enfermedad y el agotamiento debido a largos desplazamientos.

El informe mostró que la mitad de los empleados sentir su salud se había visto afectada negativamente por sus puestos de trabajo. Para aquellos que habían trabajado durante más de 20 años en la industria, el 76 por ciento sufría de condiciones médicas relacionadas con acciones repetitivas en el trabajo.

industria de las flores de Colombia es el principal producto agrícola de exportación no tradicional del país, con una venta récord de $ 1,37 mil millones en 2014. Se ocupa el 14 por ciento del mercado mundial, sólo superada por Holanda.

Con alrededor del 65 por ciento de sus trabajadores son mujeres, la industria de las flores a menudo se promueve como una importante fuente de empleo para las mujeres, pero desigual representación de género en los puestos de dirección y las escalas salariales pone en duda el compromiso de la industria para sus trabajadoras.

Las mujeres encuestadas en el informe también expresaron acoso sexual en el trabajo y el trato hostil por los supervisores, tales como gritos, humillaciones públicas o avances sexuales no deseados.

Como trabajadores de las flores sigue trabajando en condiciones difíciles, sector de las flores de Colombia no ha podido establecer afiliaciones masivas para ellos. De 130.000 empleados en el sector de las flores en Colombia, solamente 200 son miembros del sindicato, según el informe.

Cuando los empleadores ven un trabajador hablando con un líder sindical, van a despedirlos al día siguiente, un empleado del sector de las flores, que es miembro del mayor sindicato agrícola de Colombia Sintrainagro dijo PASO.

“El Ministerio de Trabajo no cumple con su función de supervisión, seguimiento y control de estos procesos, por lo que es muy difícil para los trabajadores. Tienen miedo de hablar “, dijo.

El informe insta a los gobiernos a comprometerse con el sector privado y la sociedad civil para investigar los abusos laborales en la industria de las flores y de adoptar medidas concretas para mantener empresas relacionadas cuentas.

líderes de la comunidad esperan que los consumidores estadounidenses pueden crear una demanda de una cadena más socialmente responsable de la producción para presionar a la mejora de las condiciones sociales de estos trabajadores.

“Recomendamos que los consumidores en los Estados Unidos y en todo el mundo toman nuestros hallazgos en cuenta para decidir cómo gastar su dinero en fiestas, como el Día de la Madre y el Día de San Valentín”, dijo el informe.

http://www.telesurtv.net/english/news/Colombian-Moms-Suffer-for-Your-Mothers-Day-Flowers-20170513-0005.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterIngles&utm_campaign=NewsletterIngle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: