“Los rostros de Fe- Comunidad Inclusiva Católica Maryt Theresa Streck / Times Union, Nueva York


http://m.timesunion.com/local/article/Faces-of-Faith-Inclusive-Catholic-community-11143029.php#photo-12895710

LA REV. MARY THERESA STRECK
Antecedentes: Ella es una cura, uno de los fundadores de la  Comunidad Inclusiva  Católica  en Albany y miembro de la Asociación de romanos  católicos Mujeres Sacerdotes.Ella nació en Albany, se graduó en el  Instituto vicentino en 1965 y se unió a las Hermanas de San José en Latham. Enseñó en la escuela primaria en el St Jude en Wynantskill y San Agustín en Lansingburgh y arte en la Escuela Secundaria Católica central en Troy.

Obtuvo una maestría en educación primaria en Sage College y la educación artística en SUNY New Paltz, y doctorado en el liderazgo de la educación Sage Colleges y el ministerio de la Universidad de Ministerios Globales. Su marido, Jay Murnane, murió a los 59 años en 2004. Ella vive en Menands en el hogar donde creció.

¿Cuándo comenzó la habitación Comunidad Católica Inclusiva superior?

Hace cuatro años, yo era la primera mujer en ser ordenado sacerdote por la Asociación de Católicos romanos Mujeres Sacerdotes. Mi ministerio con la comunidad inclusiva de nueva formación comenzó cuando envié un correo electrónico a mis amigos a venir a mi casa para la liturgia. Veinticinco personas llegaron, más del 40 estaban allí para la segunda liturgia. Nos cambiamos de mi hogar de Troya y, en Pentecostés de 2014, nos llamamos a nosotros mismos el Cenáculo.

¿Por qué elegiste ese nombre?

Nos encontramos en el segundo piso de una antigua fábrica en Troy, y se nos recordó de Jesús, que se reunió con sus discípulos en el Cenáculo para la última cena. Decidimos que éramos una expresión moderna de la habitación superior.

¿Cómo es el Cenáculo diferente de una parroquia católica?

Nos encontramos ante un nuevo modelo de iglesia que no es jerárquica y respeta a sus miembros. No sólo estamos agregando mujeres sacerdotes a un papel de liderazgo. Soy parte de un equipo de liderazgo de ordenados y no ordenados llamando a los dones de la comunidad. Todos están invitados a contribuir a una homilía compartida y de participar en la oración eucarística, que significa que todos recita las palabras de Jesús en la Consagración, no sólo a los sacerdotes. Nuestro credo se basa en la teología católica contemporánea y refleja las enseñanzas de Jesús en el Evangelio. Nuestro enfoque no está en dogmas, sino en vivir la compasión de Jesús en nuestro mundo. Este es un gran cambio de paradigma que está ocurriendo lentamente en la Iglesia Católica.

¿Por qué considera la Comunidad Cenáculo como católica?

La iglesia es nuestra herencia. Elegimos a alojar Católica porque nos gusta su mística, la justicia social y la tradición sacramental. Queremos renovar la iglesia mediante la reivindicación de sus primeras raíces. Estamos creando una mesa abierta donde todos son bienvenidos, especialmente aquellos que están en los márgenes o periferias.

Cuando comenzamos la reunión, tuvimos todo como haber leído la “bendición original”, de Matthew Fox, que abrió la puerta. Fox era un cura Dominico y uno de los visionarios de nuestro tiempo, que describe la diferencia entre la teología expiación y una teología de bendición. Nos dimos cuenta de que no nacemos con el pecado original, pero somos bendición original. Roy Bourgeois, que proporcionó una liturgia de nuestra ordenación, es profético y heroica, a pesar de que ha pagado muy caro para seguir su conciencia. Se le retira de la membresía como sacerdote del Maryknoll.


¿Cuál es su relación con la diócesis católica de Albany?

Nunca hemos sido de confrontación con la diócesis de Albany. Creo que Francisco es un Papa maravilloso para nuestro tiempo, proporcionando un gran liderazgo en muchas áreas de la justicia social. Se ha pedido una comisión que puede recomendar la apertura de la puerta a las mujeres diáconos. Veo mujeres diaconisas como un posible primer paso hacia el sacerdocio femenino y la igualdad plena de la mujer en todas las áreas del ministerio en la iglesia.

Espero que un futuro diálogo conducirá a una apreciación de las mujeres sacerdotes en un ministerio sacerdotal renovado en un discipulado de iguales.

¿Cómo es la comunidad Upper Room conectado con la Asociación de Mujeres Sacerdotes católicos?

Seis miembros de la Comunidad Católica Upper Room Inclusive se han ordenado por la asociación. Dos miembros serán ordenados en la Primera Iglesia Unitaria Universalista en Albany el 8 de julio El movimiento católicos romanos Mujeres Sacerdotes comenzó en 2002 con la ordenación de siete mujeres en Alemania. Ha crecido a 250. He participado en el más reciente ordenación en Asheville, Carolina del Norte, el 30 de abril

Has sido una monja, una maestra, una organizadora de la comunidad, una esposa y viuda, y usted es ahora una mujer sacerdote.

Sabía que cuando en el tercer grado en San Pío X en Loudonville que iba a ser una Hermana de San José. Cuando me uní a los 17 años, yo era sólo una niña a aprender lo que significa ser una mujer. Era un lugar increíble para crecer. Aprendí a ser una mujer fuerte porque yo estaba con otras mujeres fuertes de la fe con un enfoque en el ministerio y servicio. Terminé viviendo en la Calle Ocho en Troy en un apartamento con otras monjas, incluyendo Mary Jane Smith cuando comenzó su ministerio con Unity House. Era una casa de máquinas.

Salí de las hermanas después de 18 años y continué mi ministerio al día siguiente. No me fui porque estaba insatisfecha. Me fui porque he encontrado mi alma gemela y el amor de mi vida. Lo que siguió fueron los mejores años de mi vida. Ya tenía mucha educación formal, pero estar con los niños y adultos jóvenes, que era mi verdadera educación.

Yo había estado desarrollando programas con un componente de educación para los residentes de viviendas públicas en los apartamentos de Taylor, y yo estaba trabajando con Jay Murnane. Jay era un cura de Albany en el ministerio del campus, un capellán en RPI y Sage College, y una presencia maravillosa en la diócesis, que vive en los apartamentos Taylor y el trabajo con sus vecinos. Comenzamos el programa de arte Arca después de la escuela en 1978 y la Escuela Charter Arca Comunidad en el norte de Troy en 2001 para continuar trabajando con los niños que luchan con problemas causados por la pobreza.

La escuela se cerró en 2014. El Estado consideró que el nivel de aprendizaje sólo mediante pruebas estandarizadas, y se quedó corto. Pero los niños eran brillantes. Hemos visto a esos niños siguen y tienen éxito en la escuela secundaria y preparatoria. El primer niño que llegó al Arca en 1978 es ahora director ejecutivo de su asociación programa después de la escuela con el distrito escolar de Lansingburgh.

Will, ambos inclusive comunidades católicas con las mujeres sacerdotes ser aceptados por el Papa y la jerarquía de la iglesia?

Podemos esperar. Cien años a partir de ahora, vamos a decir, “Por supuesto, las mujeres deben ser sacerdotes.” Pero el cambio no ocurrirá a menos que tenga una Juana de Arco o Rosa Parks. Se necesita una mente abierta y comunidades, como el Cenáculo, viviendo la visión de igualdad Evangelio ahora.

La iglesia está pasando por otra reforma que está sacudiendo el sistema administrativo y jerárquico. Estamos evolucionando como iglesia y somos una parte de los dolores de crecimiento. Es importante que tengamos pensadores creativos que se agregan a la discusión.

Treinta y tres millones de católicos han abandonado la iglesia sobre una variedad de temas como la enseñanza de la Iglesia sobre el divorcio y el nuevo matrimonio, homosexual, lesbiana y transgénero relaciones.

Somos los pioneros de una iglesia donde todos son bienvenidos a recibir los sacramentos. Somos los Rosa Parks de la iglesia. Somos líderes en la iglesia en su futuro, lo que es ahora.

Nos reunimos los domingos a las 10 a.m. en Albany en la Iglesia Presbiteriana de Nueva Alianza, 916 Western Ave.

¿Que sigue?

La Obispo Bridget Mary Meehan y yo hemos empezamos el Seminario católico Popular para las mujeres interesadas en caminar el camino a la ordenación. Proporciona una experiencia del seminario sin paredes que presenta la teología para el siglo 21 desde una perspectiva progresista para inspirar y educar a los individuos y grupos que adoptan una visión de la iglesia que es inclusiva, liberadora, potencial en la igualdad.

– Rob Brill

Leer el artículo completo

http://bridgetmarys.blogspot.com.co/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: