El Papa lamenta no tener más medios para combatir a los curas pederastas


ESCÁNDALOS EN LA IGLESIA CATÓLICA

El Vaticano estudia crear unos “tribunales continentales” para acelerar la lucha contra el abuso de menores

Francisco admite que hay “2.000 casos amontonados” y reclama más personal para agilizar las expulsiones

El Papa lamenta no tener más medios para combatir a los curas pederastas

EFE / TIZIANA FABI

El Papa charla con los periodistas, el sábado, a su regreso al Vaticano desde Fátima.

EL PERIÓDICO / BARCELONA

DOMINGO, 14 DE MAYO DEL 2017 – 18:46 CEST

El papa Francisco lamentó el sábado la falta personal para poder agilizar los procesos por los casos de curas pederastas, de los que dijo que “hay 2.000 amontonados”, durante la rueda de prensa en el vuelo de regreso de su viaje al santuario portugués de Fátima.

Al respecto, explicó que se está estudiando la creación de unos “tribunales continentales“, que se instalarían en varias ciudades de cada continente para ocuparse de los correspondientes casos y acelerar las decisiones.

Francisco lamentó ante los 70 periodistas que le acompañaron en este viaje la salida de Mary Collins de la comisión para la protección de menores que él mismo creó. Collins había sido víctima de abusos en su infancia por parte de un sacerdote.

Collins abandonó esta comisión, lamentó los retrasos en sus gestiones y acusó a la Congregación para la Doctrina de la Fe de crear obstáculos para las decisiones del Papa, como la creación de tribunales específicos para estos casos. “Es una buena mujer y un poco tiene razón”, aseguró Francisco.

SOLVENTAR LOS RETRASOS

Francisco explicó las dificultades para realizar los protocolos que hay que enviar a cada diócesis y reconoció que “hay poca gente, se necesita más gente capaz de hacer esto y se han admitido otras dos o tres personas más”.

Explicó que está tomando medidas para solventar los retrasos, como el nombramiento de otro director de la oficina disciplinaria. Confesó que a veces a quienes “se les retira del sacerdocio” presentan un recurso y los tiempos se alargan. Al mismo tiempo, aseguró que, aunque los sacerdotes acusados pueden pedir una “gracia”, él nunca ha firmado una. “Estamos caminando, pero hay 2.000 casos amontonados y nos queda mucho trabajo”, señaló.

Durante su visita relámpago al santuario de Fátima, el Papa proclamó santos a los dos hermanos pastorcillos, Jacinta y Francisco, que junto con su prima Lucía presenciaron las apariciones de la Virgen hace 100 años. Los dos niños, que murieron con 9 y 10 años, subieron a los altares de la Iglesia por un milagro y no al ser considerados “mártires”, según destacó el Pontífice.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/papa-lament-no-tener-mas-medios-contra-curas-pederastas-6037521

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: