COLOMBIA. LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN CERRO MATOSO


17 Mayo 2017

DS 3: SALUD Y BIENESTAR

Voces desde Cerro Matoso

Por Camila Taborda

En el sur de Córdoba se encuentra Pueblo Flechas, un corregimiento de 600 indígenas Zenúes que desde hace 25 años se quejan de enfermedades inusuales. Sus sospechas y las de Medicina Legal apuntan al mismo lugar: la única mina de níquel del país.

Los adultos de Pueblo Flechas no olvidan lo que Cerro Matoso fue: una pirámide de bosque frente al caserío, rozándose con las nubes bajas del cielo cordobés. Desde 1979, cuando la empresa Cerro Matoso S.A. (ahora South32), comenzó a explotar níquel allí, el paisaje fue mutando a una pila de tierra seca que están obligados a contemplar todas las mañanas. Esta es la única mina de níquel en Colombia y la más grande Suramérica.

… Al polvo que llueve desde la mina los Zenúes le dicen “escoria”. Y es a la “escoria” a la que culpan de todas sus enfermedades. De las llagas en la piel. De los problemas visuales. De las enfermedades respiratorias. También de abortos espontáneos.

http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/las-enfermedades-del-pueblo-mas-cercano-de-cerro-matoso-articulo-694291

Voces desde Cerro Matoso | ELESPECTADOR.COM

www.elespectador.com

En el sur de Córdoba se encuentra Pueblo Flechas, un corregimiento de 600 indígenas zenúes que desde hace 25 años se quejan de enfermedades inusuales. Sus sospechas y las de Medicina Legal apuntan al mismo lugar: la única mina de níquel del país.

 

 

17 Mayo 2017

La respuesta de Cerro Matoso sobre las enfermedades en Pueblo Flechas

Redacción Medio ambiente

Tras las quejas de salud del caserío cordobés, la multinacional subrayó que el informe de Medicina Legal no estableció una relación de causalidad entre la mina y las enfermedades de las comunidades vecinas.

http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/la-respuesta-de-cerro-matoso-sobre-las-enfermedades-en-pueblo-flechas-articulo-694322

La respuesta de Cerro Matoso sobre las enfermedades en Pueblo Flechas | ELESPECTADOR.COM

www.elespectador.com

Tras las quejas de salud del caserío cordobés, la multinacional subrayó que el informe de Medicina Legal no estableció una relación de causalidad entre la mina y las enfermedades de las comunidades vecinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: