“LAS IGLESIAS LUGARES DE REFUGIO PARA PERSONAS AMENAZADAS”….


“Tomando ‘Sanctuary ciudades’ Literalmente”

Un activista pide a la Arquidiócesis de Nueva York para hacer iglesias lugares de refugio para las personas amenazadas por la postura del presidente de Trump sobre la inmigración.

Una mujer reza en la catedral de San Patricio, uno de los más prominentes iglesias católicas romanas en la ciudad de Nueva York

En  febrero, un cura católico en Staten Island  dije al  Daily News  que, después de los rumores de redadas de ICE, que había visto una caída en el número de feligreses en las iglesias. En Nueva York, la Iglesia Católica sigue desempeñando un papel central en la vida cotidiana de los latinos. Desde que el presidente Trump firmó órdenes ejecutivas en materia de inmigración, los activistas se han preguntado si la Iglesia debería hacer aún más para proteger a las personas en situación irregular.
De acuerdo con  los datos del Pew Research Center de 2014 , al menos el 35 por ciento de los católicos que viven en los cinco condados de Nueva York son hispanos. Muchos de ellos son no autorizada-Nueva York es la ciudad de Estados Unidos con  la mayor población de inmigrantes indocumentados . Entonces, ¿cómo podría la Iglesia acudir en ayuda de una comunidad que parece cada vez más en la necesidad de ayuda? El activista Felix Cepeda tiene una idea: utilizar activos de propiedad.
Durante un tiempo, la Arquidiócesis de Nueva York ha visto una disminución tanto de los feligreses y sacerdotes. Esto ha llevado a  un plan agresivo  para asegurar la supervivencia de sus iglesias más importantes mediante el cierre a más de quince. Estos se distribuyen entre Manhattan, el Bronx y Staten Island; algunos se encuentran en zonas muy valiosas. Cepeda piensa que esas propiedades ahora vacíos podrían convertirse en  santuarios para personas en riesgo de expulsión .
“No se trata sólo de ayudar a las personas en situación irregular. En esta ciudad, hay más y más personas sin hogar y acceso a la cultura es un desafío constante”, dice Cepeda. “Mantener los espacios cerrados no tiene ningún sentido.” Su propuesta es triple: dedicar esos espacios para la solución de la migración, la vivienda, y las crisis culturales. Además de abordar estas tres cuestiones, su modelo es de colaboración. “Hay muchos grupos en esta ciudad que podría gestionar estos espacios. La Arquidiócesis no tendrían que soportar los costes implicados en la ejecución de todos los programas posibles, porque si se abre a otras organizaciones, muchas más personas podrían beneficiarse, ”dice.“podrían abrir centros culturales, construir viviendas asequibles, dar cobijo a las personas sin hogar, y la bienvenida a los inmigrantes sin papeles. “
En cualquier caso, Cepeda reconoce que su propuesta es controvertida. A pesar de que en Nueva York hay varios lugares de cultos que se definen como ‘santuarios’ para los inmigrantes indocumentados, ninguno de ellos son parte de la Iglesia Católica. Eso requeriría la autorización de la Arquidiócesis, que aún tiene que ocurrir. “La Iglesia Católica sigue teniendo una comprensión muy rígida de la dirección. Aunque hay muchos sacerdotes que quieran acoger a las personas sin papeles en sus iglesias, nadie puede dar ese paso si el cardenal Dolan no aprueba“, añade Cepeda.
El papel del arzobispo Timothy Dolan ha convertido recientemente en el objeto de numerosas críticas. Aunque durante la última campaña presidencial criticó las propuestas de Trump sobre la inmigración mediante  la publicación de un artículo en el  Daily News , meses más tarde participó en la ceremonia de inauguración en la capital del país. Su postura es similar a la del cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, DC “Cuando usamos la palabra ‘santuario’, tenemos que tener mucho cuidado de no crear falsas esperanzas,” Wuerl  dijo al  Washington Post . “Teniendo en cuenta la separación de Iglesia y Estado, la Iglesia no tiene derecho a decir ‘si se introduce este edificio, la ley no se aplica a usted,’ pero esperamos ser una voz a quienes no la tienen.”
En cuanto a la propuesta de Cepeda, parece que los activistas tendrán que esperar. Fuentes de la Arquidiócesis corroboraron esta información a CityLab latina, pero dejaron claro que no estaban interesados ​​en una entrevista formal.
Algunos ministros en la Iglesia han tomado posiciones muy parecidas a más de Cepeda. En  una entrevista con la publicación católica  Crux , Daniel Flores, el obispo de Brownsville, una ciudad de Texas, cerca de la frontera con México, dijo que “en algunos casos,” las personas sin papeles en busca de asilo estaban experimentando la “amenaza real para la vida”, y en su defecto a apoyar a estas personas sin papeles era “para cumplir con un acto inmoral.”
Por otra parte, la Iglesia Católica ya se ha pedido a los individuos a no respetar la ley en ciertas ocasiones. La Iglesia criticó la Ley de Asistencia Asequible, por ejemplo, alegando que la ley obliga a las instituciones y los profesionales “oponerse a su conciencia”, exigiéndoles proporcionar métodos anticonceptivos a los pacientes, independientemente de sus creencias religiosas.
“Una ley injusta no puede ser obedecida,” leer  el documento publicado por la Conferencia Episcopal de América . “A la vista de una ley injusta, el cambio debe buscarse, sobre todo cuando la ley contiene palabras engañosas como las prácticas engañosas.” En ese momento, los obispos fueron llamados a reunir “el coraje de no obedecer estas reglas” y “evitar ellos como un deber de la ciudadanía y una obligación de la fe.” Sobre la cuestión del santuario, sin embargo, no está claro si se llegará a una conclusión similar.
Este artículo apareció originalmente en nuestro sitio de la hermana,  CityLab Latino .
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: