“No es un Caso ortodoxo oriental la novedad de las diaconisas” Por Carrie Frederick Frost


https://www.commonwealmagazine.org/not-novelty

Creo que hay una diferencia muy importante entre los fieles ortodoxos y fieles católicos. La Iglesia RC sólo en los EE.UU. ha perdido 33 millones de católicos. ¿Por qué? Es cierto que algunos de ese éxodo tiene que  ver con el escándalo de abuso sexual, el sexismo (no hay mujeres sacerdotes) y la marginación  de los más reciente encuesta respetable LGBTQ comunidad.El (BANRA) muestra que el 80 por ciento de los católicos  favorecen la ordenación de mujeres. Llamamos a que la voz del Espíritu, el Sensus Fidelium  se mueve a través del pueblo de Dios. Se ha incumplido sistemáticamente por el Vaticano  jerarquía. Janice Sevre Duszynska ARCWP, Coordinador del Programa de Medios
 “Observé con interés en agosto el año 2016 cuando Francisco cumplió su promesa de convocar una comisión para estudiar el diaconado femenino. Yo estaba especialmente atento a este desarrollo porque soy un partidario de la renovación de la orden de diaconisas en mi propia iglesia -la Iglesia ortodoxa. Más tarde, el año pasado me quedé sorprendido cuando una de las iglesias de las autoridades del mundo ortodoxo, Alejandría, decidió revivir el diaconado femenino en África y procedió a consagrar cinco mujeres como diaconisas en febrero pasado. Estos movimientos por parte de la Sínodo de Alejandría sorprendió a aquellos de nosotros en los Estados Unidos trabajando en este tema, no sabíamos el diaconado femenino fue incluso bajo la consideración de la iglesia africana. Es raro que suceda algo tan rápido en el mundo ortodoxo.
Eso nos eran conscientes de apoyo para el diaconado femenino en África es evidencia de dos realidades ortodoxos. En primer lugar, nuestra iglesia está fragmentado: todavía no hemos establecido los mecanismos internacionales de teólogos e historiadores, o incluso los jerarcas, a comunicarse entre sí. En segundo lugar, las iglesias ortodoxas autocéfalas en todo el mundo son autónomos, lo que significa que cualquiera de ellos podría decidir para reactivar la mañana diaconado femenino y ordenar una diaconisa al día siguiente.
Como mis hermanas y hermanos católicos esperan el informe de la Comisión de Francisco, que en la Iglesia ortodoxa a la espera de obtener más información sobre el ministerio de los nuevos diaconisas en África. El Sínodo de Alejandría todavía no ha introducido una descripción oficial de sus funciones, pero de manera informal ha sugerido que estas mujeres van a ayudar con el trabajo misionero, como el catecismo y el bautismo, así como la realización de los servicios en las parroquias de misión que no tienen cura regular. También estamos esperando para ver si otra iglesia ortodoxa seguirá los pasos de Alejandría, y para averiguar lo que el diaconado femenino se verá como en otras partes del mundo.
Sabemos al menos una  cosa ya: no va a ser una novedad. Existe una amplia evidencia de un diaconado femenino a través del siglo XII en la Iglesia ortodoxa, un hecho de gran importancia en una tradición que valora celosamente precedente. Desde el siglo III en adelante, hay varios textos existentes que incluyen o mencionan rito de ordenación de diaconisas. A partir de estos textos, sabemos que las diaconisas fueron ordenados en el altar durante la Divina Liturgia, pues recibieron la Eucaristía con los otros órdenes ordenados y tenía una  orarion  (diácono estola) se coloca sobre sus cuellos, y que su obispo les impusieron las manos.
También hay un amplio registro de mujeres que eran diaconisas en el Oriente cristiano, empezando por el benefactor estimada de Pablo San Phoebe en la mitad del primer siglo. (Aunque el término de San Pablo usa para describir a ella es algo ambiguo, la Iglesia ortodoxa ha presentado a largo Febe como diaconisa en su oraciones, himnos, y la iconografía, que a menudo la muestra sosteniendo un censor diaconal.) Todavía tenemos un registro detallado de algunos de estas mujeres: Santa Olimpia, el amigo y confidente de San John Chrysostom; San Nonna, la madre de San Gregorio el Teólogo; Santa Irene de Chrysovalantou, una abadesa del siglo IX. En el apogeo del Imperio bizantino, se podía encontrar diaconisas en muchos lugares, incluida Jerusalén, Constantinopla y Thessalonica.The funciones y responsabilidades de las diaconisas históricos precisos son menos claras. El lenguaje de un rito de ordenación supervivientes del siglo VIII es amplio: “repartiese la gracia de su Espíritu Santo también en este su criado que desea ofrecer a sí misma para usted y llenarla con la gracia del diaconado al igual que le dio la gracia de su diaconado a Phoebe quien llama a la obra del ministerio.”diaconisas se dijo para servir a sus obispos por estar disponible para‘muchas cosas’, como se señala en el tratado cristiana del siglo III, la  Didascalia Apostolorum . Sobrevivir a las listas de sus funciones incluyen: asistencia en el bautismo femenina; tareas administrativas, tales como la gestión de las propiedades de la iglesia; el procesamiento y el canto durante la liturgia; y muchos ministerios a otras mujeres, tales como la instrucción catequética, espiritual asesoramiento, la atención de caridad de las viudas, ministerio a los enfermos, y teniendo la Eucaristía al salir de su casa. La descripción del trabajo de diaconisas cambia de acuerdo con el tiempo y el lugar, adaptándose a las nuevas necesidades. Pero entonces, también lo hicieron las descripciones de las funciones de los diáconos, sacerdotes y obispos.
Como católicos esperan el informe de la Comisión de Francisco, la Iglesia ortodoxa espera para aprender sobre el ministerio de las diaconisas en África
La gran pregunta sobre el diaconado femenino en el Oriente cristiano es por eso que disminuye tan rápidamente en la era bizantina tardía. Fue la influencia monástica? Durante este período, ritos litúrgicos que incluían rúbricas para diaconisas fueron reemplazados con ritos de monasterios masculinos que carecían de tales rúbricas. Fue fuerzas geopolíticas? …”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: