HISTORIA AMÉRICA LATINA: 18 de mayo se recuerda el sacrificio heroico de Túpac Amaru y Micaela Bastidas


             Tupac-Amaru y Micaela Bastidas.

El 18 de mayo de 1781 se cometió uno de los más atroces genocidios de la historia de la humanidad, en el Cusco, los invasores españoles estrangularon a Micaela Bastidas y descuartizaron a Túpac Amaru.

Túpac Amaru

El Ilustre cacique de Pampamarca, Tungasuca y Surimana, José Gabriel Condorcanqui Noguera Túpac Amaru, más conocido como Túpac Amaru II, nació el 19 de marzo de 1738 en el pueblo de Surimana, distrito de Tungasuca, Provincia de Canas, en el Departamento de Cusco.

Como consecuencia de las derrotas sufridas ante los realistas, Túpac Amaru II intentó huir, pero fue traicionado y apresado con su esposa, su familia y sus colaboradores. Uno de los mayores méritos que enaltecen la personalidad de Micaela  Bastidas tuvo lugar en ese instante. Ante la posibilidad de huir tras el apresamiento de su esposo, prefirió quedarse a su lado y pronunciar: “Si en la acción estuve con él, también he de estarlo en el martirio y en la muerte”.

            TÚPAC-AMARU

 

Túpac Amaru

Todos ellos fueron llevados al Cusco para ser juzgados y sentenciados a muerte.
Las ejecuciones se llevaron a cabo el 18 de mayo de 1781 en la plaza de Armas del Cusco, tras la muerte de sus familiaresMicaela Bastidas subió al tabladillo. Los soldados españoles intentaron ahorcarla en el “garrote” pero  al no conseguir su objetivo, la mataron a golpes.

A Túpac Amaru II lo llevaron al centro de la plaza, se le cortó la lengua y fue amarrado de brazos y piernas a cuatro caballos  que avanzaban en direcciones distintas con el propósito de seccionarlo. Sin embargo la fortaleza física del ilustre caudillo no lo permitió, por lo que finalmente fue decapitado.

Micaela Bastidas

La célebre heroína de la revolución liderada por José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru II, fue su esposa Micaela Bastidas Puyucahua, nacida en Pampamarca en 1745. Esta notable peruana no tuvo acceso a la educación, pero era entendida en todo lo relacionado con el hogar y su comunidad. Integrada a la causa libertadora, Micaela hizo labor de propaganda en diferentes pueblos para ganar adeptos a la empresa  emancipatoria. Se encargó de administrar la retaguardia y de aprovisionar a las  huestes rebeldes, tarea  difícil debido al desorden que existía  en todas las líneas de producción. Muchos de los testimonios sobre su persona coinciden en señalar su carácter decidido y valiente.

El enorme sacrificio de estos ilustres personajes permitió exaltación del espíritu combativo de los peruanos, manteniéndose aún más vivo el anhelo de redención nacional. Tras la terrible muerte de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, el movimiento emancipatorio se mostró  aún más vigoroso. Sin duda, fue  el punto de partida para la independencia de nuestro país y de nuestro continente.

Un testigo anónimo describe la muerte del cacique revolucionario indio [Túpac Amaru II]:

“Se le sacó a media plaza: allí le cortó la lengua el verdugo, y despojado de los grillos y esposas, lo pusieron en el suelo: atáronle a las manos y pies cuatro lazos, y asido éstos a la cincha de cuatro caballos, tiraban cuatro mestizos a cuatro distintas partes: espectáculo que jamás se había visto en esta ciudad. No sé si porque los caballos ni fuesen muy fuertes, o el indio en realidad fuese de fierro, no pudieron absolutamente dividirlo, después de un largo rato lo tuvieron tironeando, de modo que le tenían en el aire, en un estado que parecía una araña. Tanto que el Visitador, movido de compasión, porque no padeciese más aquel infeliz despachó de la Compañía una orden, mandando le cortase el verdugo la cabeza, como se ejecutó. Después se condujo el cuerpo debajo de la horca, donde le sacaron los brazos y los pies… Este día concurrió un crecido número de gente, de que entre tanto concurso no se veían indios, á los menos en el traje mismo que ellos usan, y si hubo algunos, estarían disfrazados con capas ó ponchos. Suceden algunas cosas que parece que el diábolo las trama y dispone, para confirmar á estos abusos, agüero y supersticiones. Dígalo porque, habiendo hecho un tiempo muy seco, y días muy serenos, aquel amaneció tan toldado, que no se le vio la cara al sol, amenazando por todas partes á llover; y á hora de las 12, en que estaban los caballos estirando al indio, se levantó un fuerte refregón de viento, y tras este aguacero, que hizo que toda la gente, y aun las guardias se retirasen á toda prisa. Esto ha sido causa de que los indios se hayan puesto á decir, que el cielo y los elementos sintieron la muerte del Inca, que los españoles inhumanos é impíos estaban matando con tanta crueldad. …De este modo acab[ó] José Gabriel Túpac Amaru […].”

Fuente: Carlos Fuentes, El espejo enterrado (México, D.F.: Taurus, 1999), 306-07.

Su hijo Fernando, con ocho años, y tras ser obligado a presenciar la horrorosa muerte de su familia, fue trasladado a Lima y allí sufrió cárcel durante un año, hasta que fue trasladado a España y encarcelado nuevamente en el Castillo de Santa Catalina, Cádiz. Finalmente, tras ser acogido por los Padres Escolapios de Getafe, Madrid, murió de pena y enfermedad extrema y abandonado a su suerte en las calles de la capital española. Triste final para un niño cuyo único delito fue correr tras las mariposas en el campo.

Fuente: “En los tiempos de los Túpac Amaru” de Carlos Raúl Porras. Edit. Navarrete

Artículo referencial tomado de: http://www.bnp.gob.pe

Puedes leer más interesantes detalles históricos sobre Túpac Amaru II AQUÍ. 

VÍDEO: (Vea más datos en este interesante documental)

Anuncios:

FÉLIX RODRI en 16:22

http://perufolklorico.blogspot.com.co/2012/05/historia-18-de-mayo-se-recuerda-el.html?m=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: