BUENAVENTURA Y SUS DRAMAS


La ciudad requiere de una intervención estructural del gobierno y demás altas esferas del Estado, que acabe con décadas de sufrimiento y atraso. Vándalos no pueden desviar sentido de la protesta.
Buenaventura y sus dramas
ILUSTRACIÓN ESTEBAN PARÍS PUBLICADO HACE 11 HORAS

El drama de Buenaventura, una tierra muy rica habitada por gente muy pobre, está en la soledad y el abandono a que se ve sometida por el aparato estatal, por los gobiernos local, departamental y nacional, de los que puede decirse, sin afán de exagerar, que muy poco la han incluido como protagonista de los grandes planes de desarrollo.

Pero aparte de eso, los niveles de corrupción e impunidad en el puerto son alarmantes. Sus servicios públicos, lamentables, de allí que el 92 % de la población reclama derecho al agua potable las 24 horas del día. Su población es muy heterogénea, en principio afrodescendiente, pero con una presencia fuerte de antioqueños y vallunos. La población nativa se duele de que muchos de los que llegan no lo hacen tanto para servirla como a servirse de ella.

Sus habitantes madrugan y trasnochan viendo pasar por sus calles las mercancías y maquinarias que entran y salen del país para llevar la prosperidad y la riqueza a otras regiones de Colombia y el mundo, mientras que allí solo queda como ancla la miseria.

Sobre el puerto no ha habido ni empoderamiento ni sentido de pertenencia por parte de sus dirigentes y gobiernos. Entonces, cada tanto, como ahora, se elevan protestas apremiantes.

Luego de que vándalos se valieran de la protesta para destruir o robar lo que encontraran a su paso, atacar a la fuerza pública y ejecutar otras acciones criminales, la noche del pasado viernes, el sábado y domingo más de 50.000 bonaverenses volvieron a salir a las calles para rechazar a los violentos y enarbolar las banderas de sus demandas, que simbolizan un atraso social de décadas.

Las cifras son a todas luces desalentadoras y contrastantes. Su fortaleza, además de sus gentes, soñadoras, amables y pujantes, está en el puerto, principal de Colombia en el Pacífico y séptimo en América Latina en movimiento de contenedores.

Pero al otro lado del puerto aparece una comunidad de 374.000 personas (2016) de las cuales el 81 % está en la pobreza, y de estas, el 44 % en la indigencia y el 17 % es analfabeta. El desempleo alcanza el 70 % y tiene a los jóvenes como los más afectados. De los ocupados, el 50 % trabaja por cuenta propia.

Qué requiere el puerto: soluciones estructurales para un problema estructural, como lo pregona la Iglesia Católica, que conoce en profundidad las graves carencias de la comunidad, que van mucho más allá de dinero.

Es cierto que el mejor gobierno de una ciudad es el que administre con mayor eficiencia los recursos, pero qué ha pasado que recibiendo tantos beneficios del puerto, todo parece conspirar contra las posibilidades de desarrollo de los bonaverenses.

Allí no parece que existieran o son de muy baja calidad los servicios de la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y los ministerios, entre otros grandes agentes estatales. En el puerto campean la inseguridad, el narcotráfico, la drogadicción y las bandas organizadas. El 50 % de la población se cataloga como víctima del conflicto armado.

Al paro de Buenaventura se suma el de Quibdó y diez municipios más de Chocó, que cumplen 14 días de parálisis para reclamar soluciones de fondo a sus crisis y, más que estas, cumplimiento a los puntos de anteriores acuerdos, que permitieron levantar otros paros luego de que las comisiones del Gobierno tomaran nota y dejaran consignadas en documentos sus demandas para futuras soluciones.

http://www.elcolombiano.com/opinion/editoriales/buenaventura-y-sus-dramas-FI6587034

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: