“BUENAVENTURA MERECE VIVIR CON DIGNIDAD”


imagem
imagem
BUENAVENTURA MERECE VIVIR CON DIGNIDAD
El pueblo de Buenaventura ha llamado la atención sobre sus realidades de las más diversas maneras, lo ha hecho con su poética y música, por medio de su clamor a Dios y religiosidad popular, a través de sus liderazgos sociales y comunitarios. Hoy, los Bonaverenses buscan hacer visible y encontrar respuesta a sus más sentidas dolencias manteniéndose en pie tras cinco días de paro cívico.

Sin embargo, sus clamores reciben poca atención, por el puerto de Buenaventura pasan la mitad de las exportaciones del país sin que sus comunidades tengan acceso a 24 horas de agua potable, enfrentan cifras de desempleo superiores al 60%, tienen cerrado su hospital principal y a diario sufren la más compleja disputa entre actores armados. En otras palabras, es un territorio y una comunidad que durante años ha tenido suficientes razones para expresar sus dolencias.

La tensión del día de ayer 19 de mayo, luego de que el Gobierno Nacional se levantara de la mesa de diálogo, las fuerzas de la policía ESMAD violentaran varios puntos de encuentro de las comunidades y se presentaran saqueos, dejan entrever la ligereza con la que se pone en riesgo la vida cuando no se prioriza el bien social de las comunidades. De allí que es urgente llamar la atención del Gobierno Local, Departamental y Nacional a centrar sus esfuerzos en la mediación y atención a las necesidades del pueblo de Buenaventura, evitando nuevas confrontaciones y con ello nuevos actos de violencia.

Los más de cincuenta años de guerra en el país deben servir de experiencia, requerimos encontrar otras formas de resolver los conflictos sociales y para ello es clave rectificar y no agravar las deudas sociales; el país debe darle a Buenaventura un trato diferente al racismo, la soberbia y la represión… Buenaventura merece vivir con dignidad.

easyspacer.gif
easyspacer.gif
bimagem
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: