Buenaventura: ¡Dejen de mover contenedores, dejen de reprimir!


Los líderes del Paro Cívico, que cumple 16 días, piden que se suspendan los movimientos a los puertos “como gesto humanitario que contenga la acción represiva del Gobierno”. La ciudad está colapsada y los enfrentamientos se multiplican. El Gobierno no acudió ayer a negociar.

Buenaventura suma ya 16 días de un paro cívico que está poniendo a prueba la capacidad de resistencia de sus habitantes. El Gobierno, con policía y ESMAD, está concentrado en garantizar el movimiento de contenedores desde y hacia los puertos de la ciudad y esas caravanas –siempre jalonadas de gases lacrimógenos- son las que están provocando reacciones violentas. Por eso, el comité del Paro Cívico y el equipo de Coordinación de la Mesa de Territorio, Vivienda y Infraestructura han pedido un gesto humanitario a los empresarios: “Ante la indiferencia, indolencia y atropellos del gobierno nacional, del Departamento del Valle del Cauca y del Distrito de Buenaventura contra los pueblos étnicos y la población civil de Buenaventura, recurrimos a la sensatez de los empresarios, inversionistas y tramitadores de la carga que se mueve a través de los puertos de Buenaventura, así como a los accionistas de la Sociedad Portuaria, de TCBUEN y del Puerto de Agua Dulce, solicitándoles que autoricen la suspensión del traslado de sus mercancías desde y hasta estos tres puertos, como gesto humanitario que contenga la acción represiva del Gobierno Colombiano que protege a sangre y fuego los intereses del mercado internacional”.

El comunicado exhortando a los empresarios les pone nombre y apellidos: “señores Federación de Cafeteros, Familia Parody, Familia Bautista, Familia Echavarría, Grupo Argos, COMPAS S.A., CIAMSA, Comercializador de Azúcares y Mieles, Harinera del Valle, SOFASA, y demás, confiamos en su sensatez y solidaridad con los bonaverenses”.

Cuando los líderes del paro hablan de que el Gobierno “protege a sangre y fuego” el negocio no es una metáfora. Fuentes de Buenaventura aseguran que a los gases lacrimógenos, las bolas de goma y los perdigones, se ha sumado munición de guerra, balas que han provocado ya heridos sobre los heridos de gases y material antidisturbios. “En este momento, con Naciones Unidas, estamos comprobando cuántos heridos hay y dónde están”, explica Adriel Ruiz, de la Fundación Fundescodes. La Personería de Buenaventura informaba este martes 30 que hasta el momento ya ha recogido 160 quejas por uso excesivo de la fuerza de la fuerza pública en estas dos semanas de paro.

El Gobierno estaba convocado el martes 30 de mayo a una nueva reunión de negociación de las cinco mesas sectoriales activadas. No acudió. La disculpa fue que estaban en Consejo de Ministros y que se evaluaría la opción de un fondo patrimonial autónomo para Buenaventura que sustituya a la propuesta cívica de una declaratoria de emergencia social, económica y política. La ausencia de los delegados de Bogotá, combinada con la desproporcionada presencia policial, volvió a ser el caldo de cultivo para que desde las 3 a.m. de este miércoles se hayan repetidos choques entre población civil y miembros del ESMAD en la Vía Alterna, en la Simón Bolívar o en barrio como Independencia o Los Pinos. De hecho, algunos manifestantes denunciaban a las 4:40 a.m. que en el punto de encuentro Sabrosuras, había 4 personas heridas con arma de fuego y 3 jóvenes retenidos por el ESMAD. De momento, a las 8:45 a.m. una delegación pudo comprobar que en la Clínica Santa Sofía había 6 heridos por arma de fuego como consecuencia de la acción policial en la madrugada. Una vecina denunciaba también que en el barrio Independencia, 6 de enero y 12 de abril la fuerza pública “está lanzando gas pimienta desde helicópteros. Siempre dicen que es la ciudadanía la que ataca primero… pero qué hacen esos helicópteros por acá provocando así… la gente anda con picor en los ojos y en el cuerpo”.

El Coronel de la Policía del Valle, Wilson González, aseguraba esta mañana en la radio que las afectaciones por gases lacrimógenos es por “el cambio de la dirección del viento” y se defendía asegurando que algunos de los videos difundidos son de hace tres años. El coronel aseguraba que el ESMAD “no entra a las casas”, pero se quejaba de que las caravanas de tractomulas son atacadas con dureza. Acorralado por las preguntas en la emisora Blu Radio, el coronel terminó reconociendo que sí hay videos actuales y aseguró que hay algunas investigaciones abiertas dentro de la Oficina de Control Disciplinario.

 

La situación se puede salir de control, la gente está muy brava”, explica un líder local. “La fuerza pública está entrando a los resguardos indígenas y a los barrios, está provocando. Entran de noche y la gente reacciona”, denuncia Ruiz, quien está muy preocupado por la escalada. Un joven de Buenaventura pedía a través de las redes que “así como hablaron de los hurtos a las grandes cadenas de comercio que hablen también de estos atropellos contra la población”.

El Comité Cívico emitía otro comunicado a principios de semana denunciando que “pasan los días y la fuerza desmedida e injustificada del gobierno del presidente Santos expresada en el ESMAD sigue reprimiendo la protesta pacífica, a pesar de las directas y reiteradas solicitudes del Comité del Paro de que estas unidades se retiren de las calles”.

Este martes, en el día 15 del paro, al menos se estableció un día humanitario y algunos comercios abrieron para que la gente pudiera mercar. “Pero las tiendas están casi vacías, hay problemas de alimentación”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: