Francisco y los trabajadores en Génova


Francisco saluda a los trabajadores mientras se llega a la planta siderúrgica ILVA durante His puede 27 de visita pastoral en Génova, Italia. (SNC foto / Giorgio Perottino, Reuters)
Francisco hizo un viaje de un día a Génova el pasado fin de semana, y comenzó su viaje en una reunión con los trabajadores. Ellos presentaron preguntas al Santo Padre con antelación, porque dijo que quería tiempo para pensar en las respuestas, porque el tema de la obra es una prioridad tan en nuestros días.

Me gustaría destacar tres de las cosas que el Papa dijo que, a pesar de  todo el texto  es rico con perspicacia y la solidaridad. En primer lugar, el Papa dijo:

Una de las enfermedades de la economía es la transformación progresiva de los empresarios en los especuladores. Los empresarios no deben ser confundidos con los especuladores, que son dos tipos diferentes. El especulador es una figura similar a lo que Jesús en el Evangelio llama mercenaria, en oposición al buen pastor. Ellos ven las empresas y los trabajadores sólo como medios para sacar provecho, que utilizan las empresas y los trabajadores para obtener beneficios, que no los aman. No tienen en cuenta, por la inicial, el cierre, la reubicación de la empresa un problema, porque los especuladores utilizan, explotar, comer a la gente y los medios para su propio beneficio.

Cuando los buenos empresarios habitan la economía, entonces las empresas son amigables con las personas. Cuando la economía está en manos de los especuladores, todo está en ruinas. Se convierte en una economía sin rostro, abstracto. Detrás de las decisiones de los especuladores, no hay gente, por lo que no ven las personas cuando están despidiendo. Cuando la economía se pierde el contacto con las caras de la gente, se convierte sin rostro y por lo tanto implacable.

En especial me gusta la forma en Francisco trae explícitamente en la imaginería bíblica del buen pastor. Pero quiero registrar un ligero desacuerdo con la forma en Francisco enmarca este. No es una cuestión de buenas personas frente a las malas personas tanto como lo es un sistema económico que fomenta actitudes anticristianas, valores y comportamientos.

Por primera vez un evento en vivo de Facebook de NCR
se unen a al editor / director general Caitlin Hendel y editor Dennis Coday este viernes, 2 de junio a 11 a.m. TC para una discusión en vivo en Facebook.
Visita de NCR página de Facebook  el viernes a las 11:00!

Campeones del libre mercado tienden a argumentar que si la gente trae los valores correctos para el mercado, todo estará bien. Para ellos, la ética es siempre un complemento, nunca es intrínseca. Sin embargo, el sistema exige un tipo diferente de comportamiento y un conjunto diferente de las actitudes de los que vemos en el Evangelio. el capitalismo de hoy hace girar en “empresarios especuladores” como dijo Francisco. El sistema coacciona a las personas a actuar de una manera feroz, incluso si les gustaría no hacerlo.

En respuesta a otra pregunta, el Santo Padre dijo, en parte:

Diálogo en lugares de trabajo no es menos importante que en las parroquias o en los convenios solemnes. Los lugares de la Iglesia son los lugares de la vida. Alguien puede decir: ¿por qué es este cura viene aquí para decirnos estas cosas, ¿por qué no lo hacen en la parroquia!No, todos somos el pueblo de Dios …. El mundo del trabajo y de la humanidad van de la mano. A través del trabajo, los hombres y las mujeres son ungidos con dignidad. El pacto social entera se construye alrededor del mundo del trabajo. Cuando hay poco o ningún trabajo, porque no está bien realizado, entonces la democracia comienza a caer en declive, todo el pacto social empieza a caer en declive.

Siempre es extraño para mí que algunos de nuestros amigos conservadores creen que la iglesia pertenece en el consejo de dispensación dormitorio, pero debe estar en silencio en la sala de juntas. También extraño que la izquierda da la bienvenida a la introducción de la ética en el mundo de los negocios, pero cree que las relaciones sexuales son “personal” y fuera del alcance de la preocupación de la iglesia. No, la dignidad humana está implicado en las decisiones tomadas en las dos salas, y para los cristianos, la dignidad humana está siempre enraizada en lo que se ha revelado a nosotros en Cristo Jesús, en quien discernimos nuestra verdadera vocación de hijos de Dios. La vocación es anterior, ontológicamente, a cualquier vocación profesional adoptamos. Usted puede saber si la vocación cristiana se está viviendo, asistiendo a la forma en que una persona exhibe la dignidad humana y realza la dignidad de los demás. Y, como la vocación cristiana nos llama a estar preocupado por el bien común, el Papa nos recuerda que cuando los trabajadores son atacados, la democracia se verá afectada. Los obispos deben recordar que si los legisladores del GOP en sus estados montan un ataque contra los sindicatos.

El pasaje final me gustaría destacar es la siguiente. El Papa dijo:

El énfasis en la competencia no sólo es un error antropológico, sino también un error económico porque se olvida que una empresa implica la cooperación mutua. Cuando la competencia entre los trabajadores es sistemática, tal vez habrá alguna ventaja en el corto plazo, pero terminará por socavar la tela que es el alma de cada organización. Por lo tanto, cuando la crisis golpea, la compañía se rompe y implodes, porque no hay una cuerda que lo mantiene unido. Esta cultura competitiva es un error; se trata de una visión que hay que cambiar si queremos que la empresa, los trabajadores y la economía del mejor. Otro valor, que es en realidad un valor negativo, es la meritocracia, que hoy es tan alabado y fascina mucho.Más allá de la buena fe de muchos de los que lo invocan, la meritocracia está convirtiendo en una legitimidad ética de la desigualdad. A través de la meritocracia, nuevo capitalismo da un vestido moral de la desigualdad mediante la interpretación de los talentos de las personas no como un regalo, sino como un mérito, por lo tanto, la determinación de un sistema de ventajas y desventajas acumulativas. Los pobres [son] considerado que no merecen, y por lo tanto culpable. Y si la pobreza es culpa de los pobres, los ricos están exoneradas de hacer algo al respecto. Esta es la lógica antigua utilizada por los amigos de Job que querían convencerse de que él era el culpable de su desgracia, pero esta no es la lógica del Evangelio y de la vida.Meritocracia en el Evangelio se encuentra en la figura del hermano mayor del hijo pródigo que desprecia a su hermano más joven y piensa que debe seguir siendo un fracaso. El padre, sin embargo, piensa que ningún hijo merece las bellotas de los cerdos.

Esto es muy, muy importante. Creo que no he visto a nadie tan meritocracia desafío directamente. El olvido de la cooperación en la carrera de la competencia que me hace pensar en algo que David Schindler escribió en su libro,  Corazón del Mundo, Centro de la Iglesia , “un yo que primero (ontológicamente, no temporal) sirve a la otra, y por lo tanto se encuentra, no es idéntico a un yo que primero busca a sí mismo, y por lo tanto sirve a la otra. un egoísmo convertido mutua no es sin embargo la generosidad mutua.” Un obispo amigo me dice que lucha con frecuencia cómo podemos vincular mejor la doctrina social de la iglesia con una teología de la gracia. Aquí está el núcleo, en la comprensión de la Encarnación, y los teólogos más inteligente que yo necesito para explicar más a fondo.

Un bromista que leyó el discurso del Papa preguntó si era la escritura fantasma para el pontífice. No soy. Pero voy a decir esto. Hace algunos años, me debatí P. Robert Sirico , fundador del Instituto Acton. La lectura de las palabras del Papa en Génova, no pude evitar sentir afirmado en mis argumentos en contra de la economía libertaria Sirico celebra – y no sólo Sirico, pero un número creciente de católicos prominentes asociados con el Instituto de Napa o el Instituto Acton o varias escuelas de negocios o la mayoría capítulos de Legatus. Lo dejo al lector juzgar si estoy en lo cierto al pensar vistas del Santo Padre y mi propia cohere más que cualquiera de nuestro pensamiento lo hace con el de estos economistas libertarios. Dije en ese momento:

Veamos el comportamiento del mercado requiere. ¿Qué valores se celebrar? Quiénes son sus héroes? El mercado se celebra el hombre hecho a sí mismo, no el hombre que pone de manifiesto la solidaridad. El mercado, empapado en las raíces calvinistas, celebra la frugalidad y el ahorro, no gratuidad y generosidad. El mercado requiere de autoafirmación, no auto-entrega. El mercado tiene que ver con la actividad y en absoluto acerca de la contemplación. La competencia del mercado no evidencias cooperación …. Digámoslo con toda claridad: No hay nada proteica, hecho a sí mismo nada, nada frugal o ahorrativos, nada seguro de sí mismo, nada competitivo, nada codicioso o auto-interés en la vida de Jesús y de su Madre. Las características personales de las demandas del mercado y los campeones no son discernibles en la vida de aquel que está más obviamente caracteriza por su sumisión radical a la voluntad de su Padre, ni en la vida de su madre. Esto es más profunda que la ética. Se vuelve a la misma posición de una persona humana lleva hacia la realidad. Si se consigue este mal, que tienden a obtener todo lo malo, por lo que el Papa Pío XI se refiere a la economía famoso libertarios como una “fuente envenenada.” economistas libertarios obtener el interés propio mal, como se mencionó, al tratar de moverla en una virtud. Consiguen ideas sobre el buen mal común, sobre el destino universal de los bienes, sobre nuestras obligaciones para con el medio ambiente, sobre la necesidad de cambiar los estilos de vida occidentales establecidos.

No sé si los obispos asisten al evento anual de verano Acton, pero un montón de obispos estará a su disposición para el evento Napa Instituto este verano. No tengo ninguna objeción a los obispos salir con un grupo de disidentes, pero seamos claros: Los que siguen afirmando que hay alguna manera de bautizar al libre mercado ya que se experimenta hoy en día son disidentes, puro y simple. Este texto el Santo Padre entregó a los trabajadores en Génova pone la mentira a su agenda capitalista.

[Michael Sean Winters cubre el nexo de la religión y la política de NCR.]

https://www.ncronline.org/blogs/distinctly-catholic/pope-francis-and-workers-genoa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: