Llamado de Amnistía Internacional por situación en Buenaventura


redacción Nacional

El organismo se refirió a las denuncias de la comunidad sobre uso desmedido de la fuerza contra los manifestantes que participan en el Paro Cívico.

Tras 17 días de paro cívico, comunidad y Gobierno no han logrado acuerdos.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, hizo este jueves un llamado de alerta ante la difícil situación de derechos humanos que se ha registrado en los últimos días en Buenaventura en el marco del paro cívico que ya completa 17 días.

“En vez de intentar silenciar a las comunidades de Buenaventura, las autoridades colombianas deben proteger a sus ciudadanos y concentrar sus esfuerzos en resolver sus demandas ante la crítica situación de violencia y exclusión que sufren los habitantes del Pacifico Colombiano,” manifestó Guevara-Rosas, refiriéndose a las múltiples denuncias de las comunidades por el uso de violencia excesiva por parte del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD).

Según los datos de Amnistía, hasta el momento se han reportado alrededor de 80 personas detenidas y más de 12 heridos y además integrantes del Proceso de Comunidades Negras (PCN) han reportado “lanzamiento de gases lacrimógenos de manera injustificada contra las manifestaciones pacíficas, en las cuales hay presencia de niños y niñas, personas mayores y personas con discapacidad, entre otras”. Incluso, según el organismo, existen denuncias de lanzamiento de gases desde helicópteros, así como irrupción de fuerzas de la policía en casas de miembros de la comunidad.

Para Erika  Guevara-Rosas, es claro que el Estado debe proteger el derecho a la manifestación pacífica ” más aún cuando las manifestaciones están compuestas por niños, niñas, personas mayores y personas con discapacidad que reclaman legítimamente sus derechos (…)  El Estado Colombiano tiene una deuda histórica con estas comunidades. Es hora de que cumplan con sus deberes y protejan a aquellos que más lo necesitan”.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/llamado-de-amnistia-internacional-por-situacion-en-buenaventura-articulo-696466

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: