COLOMBIA. CELEBRANDO PENTECOSTÉS, CON LOS LIDERES DE LAS COMUNIDADES DE BASE. Olga Lucia Álvarez Benjumea ARCWP*


Hemos tenido el gozo de concelebrar con diferentes lideres de las Comunidades Eclesiales de Base, CCC (Comunidades Campesinas Cristinas), COMOSOC (Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales),  un sacerdote de la Fraternidad Sacerdotal, P. Juan Carlos, un anglicano, P. Juan David, la MEP (Mesa Ecuménica por la Paz, y ARCWP-APCR-Colombia (Asociación de Presbiteras Católicas). Venidos de diferentes sitios. Fuimos en total 33 personas, contando a las mujeres y los niños.

Iniciamos con la Vigilia de Pentecostés, continuando con la celebración de la Eucaristía.

Las lecturas del día, fueron el estimulo para la oración y reflexión compartida. No es fácil compartir la vivencia que hemos tenido, ha sido algo muy profundo, para vivir y manifestar la presencia del Espíritu, disfrutandole en nuestro ser interior, empoderándonos de sus dones.

Fue impresionante, el momento de compartir la Oración de los Fieles, el recuerdo de nuestros lideres mártires,religioxs, laicos, catequistas, escuchar sus nombres… la presencia en esta celebración del Sr. Buitrago quien ha sido victima, de la violencia del Estado, sus 6 hijos, han sido !asesinados! La presencia las mujeres desplazadas del campo, con sus hijos…

El sentir derribar la Torre de Babel, con la asistencia de personas en la pluralidad y en la diversidad, sin distinción de clases, regiones,etnias, género, o credos, haciendo que nos miremos unos a otros y nos reconozcamos en el ADN de la Unidad en Cristo, que nos humaniza y diviniza.

Ante el sentir la fuerza del Espíritu en la Eucaristía, pudimos escuchar expresiones como estás: “lo que estoy viviendo, me llega…”, “me siento tocado…”, “lo que estoy viviendo y sintiendo, hace que mi piso se mueva”…

El momento de la Primera Comunión del joven Milton. “No me importa no tener vestido nuevo, ni tener fiesta, quiero recibir la Eucaristía”. Milton y su padre Pedro, se acercan al altar. Pedro, da la comunión a su hijo. Porque él, así como ha cuidado de su hijo, dándole vestido, alimento, educación y techo, es él, que en su hogar, tambien le ha enseñado a cuidar de la fe y los valores cristianos. Su ejemplo nos sirve de testimonio y cuestiona nuestro compromiso.

REPORTE GRÁFICO DE LA CELEBRACIÓN DE PENTECOSTÉS.

Sede Casa de la Red Feminista-Antimilitarista

Haciendo la motivación, contando a los presentes, el por qué de mi presencia como mujer sacerdote e invitando a romper distancias, como las que se ven en la foto, entre el Cielo y la Tierra.

En la vigilia, diciendo a cada uno de los participantes: “No dejes apagar tu Luz interior”

Simbólicamente, recogiendo entre los participantes: “¿Que has traído para presentar en el momento del Ofertorio?”. No tengo nada en las manos, pero parece como que si…

En el momento de la Consagración, la Comunidad se acerca al altar rompiendo los espacio que nos separaban, y todos imponiendo sus manos consagramos unidos/as.

Explicando a la Comunidad, porqué Pedro, le dará la Primera Comunión a su hijo.

 

Pedro, da la Primera Comunión a su hijo, con toda la expresión de quien ha sabido cuidar de él y enseñarle acerca de la Fe y los valores cristianos.

La persona mayor entre los presentes, una mujer desplazada y el Rvdo. Juan David se disponen a repartir la comunión.

La señora Oliva, campesina desplazada, recibe la Comunión.

El Sr. Buitrago, padre de los 6 hijos asesinados, se acerca a recibir la comunión.

 

Agradecemos a los presentes el haber compartido esta celebración todos unidos. Con el compromiso de compartir la pluralidad en la diversidad hacia la UNIDAD!

Aquí el grupo de mujeres que nos amenizaron la celebración con los cantos de la Misa Nicaraguense-

Después hemos compartido al final, un jugo de uvas, y un pan que nos han brindado las instituciones que nos convocaron. Fue una delicia, ver cómo la Comunidad, fue participando y tomado la palabra.

Hemos salido revestidos y plenos del Espíritu Santo:

“Salgamos con gozo al mundo, a anunciar el Evangelio!”

 

*Presbitera Católica.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: