Rechazo de víctimas en el exterior por cupo de militares en Centro de Memoria Histórica


LA MISIVA FUE ENTREGADA AYER EN CASA DE NARIÑO
Redacción Judicial

Así lo plasmaron en una carta que le enviaron al presidente Juan Manuel Santos más de 50 organizaciones de víctimas radicadas por fuera del país, entre los que hay exiliados y refugiados.

Los firmantes esperan que el presidente tumbé el decreto con el que se incluyó al Ministerio de Defensa en el CNMH.Archivo

Después de tres días de participación en el Encuentro Internacional de Memoria: Exilio y Género, más de 50 organizaciones de víctimas del conflicto en Colombia que residen por fuera del país, firmaron una carta que le enviaron al presidente Juan Manuel Santos en la que le expresaron su total rechazo por su decisión de incluir dentro del consejo directivo del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) a un miembro del Ministerio de Defensa.

Los firmantes, que son exiliados, refugiados, migrantes y población LGTB, expresaron además su profunda preocupación y por el decreto 502 del 27 de marzo de este año en el que precisamente se avaló la presencia de un miembro de la cartera de defensa en el CNMH. “Es del público conocido que el Ministerio de Defensa y sus agentes se han visto comprometidos en graves violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, de modo que su participación cercena la confianza hasta ahora construida por el CNMH con las víctimas”, dice la carta.

“Garantizar que los hechos que nos han sumido en más de cincuenta años de guerra no se repitan implica que: La memoria como un deber del Estado y un derecho de las víctimas se constituye en eje fundamental para el acceso y la construcción de la verdad, que requiere cumplir con el principio de autonomía e independencia de los actores que participaron directamente en el conflicto y quiénes tendrán como lugar natural para aportar a la verdad la Jurisdicción Especial para la Paz”, explica la misiva.

La lista de los firmantes es extensa. Hay por lo menos 50 organizaciones radicadas en el exterior, entre ellas, Colectivo Migrantes y Exiliados/as Colombianos/as por la Paz (Mecopa) de Argentina; la Comisión por la Verdad de Suecia; la Asociación de Víctimas Colombianas en Canadá (Asovica); Comunidad El Exilio Como Herencia de París; el Colectivo Creando Memoria de Berlín, entre otros. Además, la carta cuenta con la firma en solidaridad de más de 15 asociaciones internacionales como el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, el Plan de Acción en Brasil y la Asociación Gades.

Esta es la carta.

LÍDERES SOCIALES

“El país no puede repetir la historia de la UP”: Procurador sobre asesinato de líderes sociales

Redacción Judicial

El jefe del Ministerio Público consideró que se deben dar las medidas de protección y seguridad necesarias para que estos casos no se presenten nuevamente.

El procurador General, Fernando Carrillo Flórez considera que se debe tomar una decisión de fondo frente a los casos de los líderes asesinados en los últimos meses en el país. Por esto pidió implementar un programa de protección y seguridad para estos líderes que han sido amenazados y amedrentados por su trabajo social y su defensa del proceso de paz.

“Estamos absolutamente consternados, este país no puede repetir la historia de la Unión Patriótica, no hay que aguantar el asesinato de un líder más”, precisó Carrillo. En este sentido señaló que se presentará un proyecto con el fin de que se tomen cartas en el asunto frente a estrada grave problemática.

Para el Procurador General frente a la seguridad de los líderes sociales se debe tomar una acción “combinada, seria y pragmática, hay que proteger a los líderes porque ahí está la prueba de fuego del proceso de paz”. (Ver Asesinan a líder afro en su casa en Malambo, Atlántico)

En la noche del pasado miércoles fue asesinado Bernardo Cuero, líder de la Mesa Departamental de Víctimas de Atlántico y fiscal nacional de la Asociación Nacional de Afrodescendientes (Afrodes), por hombres armados que ingresaron a su vivienda en el barrio Villa Esperanza, del municipio de Malambo, en Atlántico.

Cuero, de 62 años, recibió cuatro disparos que acabaron de inmediato con su vida. Según primeras versiones, a la casa llegaron dos hombres en motocicleta, que simularon estar buscando una casa hasta que llamaron la atención del líder afro. Cuando salió, fue tiroteado. 

Hace solo 18 días, a la sede de Afrodes en Cali llegó un paquete con un mensaje intimidante y explícito: un pequeño ataúd con una cruz y un papel adentro. El papel contenía un escrito reivindicado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en el que Erlendy Cuero, vicepresidenta de la organización, Arnaldo Hernández, líder de la organización en Cartagena, y otros líderes de la organización fueron declarados objetivo militar.

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/rechazo-de-victimas-en-el-exterior-por-cupo-de-militares-en-centro-de-memoria-historica-articulo-697349

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: