COLOMBIA: Buenaventura: sitio de interés para los poderosos del país


“Este territorio pasó de ser considerado un sitio insignificante para aquellas familias prestantes del país a una mina de oro”

Por: WILSON CAICEDO ANGULO Junio 09, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Buenaventura: sitio de interés para los poderosos del país

Quiero iniciar este articulo advirtiendo que he tomado atenta nota de algunas personas que habitan nuestro puerto, investigaciones propias, e información obtenida de redes sociales las cuales han sido constatadas para plasmar algo verídico antes de escribir estas líneas.

Por eso debo remitirme a la abolición de la esclavitud sin ser historiador, ya que es ahí donde inicia esta teoría.

En ese tiempo donde fueron declarados “libres” nuestros ancestros, inició el periplo de la supervivencia de cada uno de los esclavos que no tenían para donde irse con sus familias. Algunos de ellos prefirieron seguir bajo las ordenes de sus amos por un plato de comida y techo para así brindarles protección, otros decidieron marcharse buscando nuevos horizontes que les permitiera vivir con mayor dignidad. Fue así cómo grupos de negros raisales llegaron a nuestra Costa Pacífica y se asentaron en estas tierras, pues en ellas veían un futuro y una forma de subsistencia sin tener que mendigarle nada a quienes los oprimieron durante mucho tiempo.

Para las familias prestantes de este país, tener a los negros lejos de sus ciudades era magnifico y que se hicieran lo más lejano posible era tranquilizante en ese tiempo para ellos.

Con el correr del tiempo nuestros ancestros del Pacífico, en especial en Buenaventura, fueron desarrollando estos territorios con base al estilo de vida que coincidían, debido a que eran de una misma etnia, pero estaban en otro región lejos de sus hogares y eran conscientes de que no había forma de poder volver a donde un día pertenecieron. Así que decidieron arraigarse aquí.

Cuentan algunas personas con cierta nostalgia, sentimiento y con lágrimas en sus ojos que en el Pacífico, principalmente Buenaventura, éramos felices, una tierra humilde: calles sin pavimentar, sin teléfono, con agua 24 horas, con un solo hospital , excelentes colegios públicos (entre los que se destacaban el Colegio San Rafael, Colegio Femenino San Vicente, Normal de señoritas Gabriela Mistral, Colegio Pascual de Andagoya, Liceo Femenino del Pacífico, Instituto Técnico Industrial Gerardo Valencia Cano (ITI), Instituto Femenino La Anunciación (IFA),  Instituto Comercial Teófilo Roberto Potes (ICOTERPO),y  algunos Colegios privados de excelente nivel como: Seminario San Buenaventura, Colegio Bartolomé de las Casas y San Francisco de Asís).

En esa época todo niño estudiaba. Manifiestan recordar a su papá  llegar con los útiles a la casa, eran cajas con cuadernos y libros para todos. Los docentes eran excelentes, algunos de nuestro puerto, licenciados todos, amantes de su saber y dedicados en su enseñar, cabe anotar y debo reconocer que si nos trasladamos 35 años atrás yo alcancé a vivir gran parte de este tiempo (gracias a todos mis profesores).

Para esa época, el inicio de la década de los 80, cuando inicié mis estudios de primaria y bachillerato mis compañeros de estudio eran hijos de trabajadores de las empresas Puertos de Colombia, Flota Mercante Grancolombiana, Aduana, Empresa de Telecomunicaciones (Telecom), Zona Franca, Ferrocarriles Nacionales, Acuavalle, Marineros o Embarcaciones Pesqueras, Maestros, Comerciantes,  Transportadores, Empleados Públicos, Médicos, Abogados, Políticos, etc. (En aquel tiempo por muy difícil que fuera la situación de los bonaerenses, recuerdo que el 90% de la gente tenía algún tipo de empleo, incluso algunas madres trabajaban como amas de casa).

Qué decir del medio de transporte, en ese entonces lo hacíamos en buses (AZUL CREMA Y HK), carpatis y muchas veces a pie.

En ese entonces era sagrado ir a misa de las 07:00 a.m., y al salir íbamos al Teatro Caldas en el centro a ver películas. En la tarde dábamos una vuelta al parque y regresábamos a casa, otras veces al llegar de escuchar la misa nos llevaban en paseos entre vecinos a los ríos Dagua, la Víbora, Katanga, Pericos, Sabaletas, San Marcos, La Delfina entre otros sitios, éramos felices.

Mis amigos y amigas jugaban bajo la lluvia y arrastraban llantas con un palo. A veces nos metíamos en ellas y rodaban hasta caernos, los jóvenes cerrábamos las calles para jugar futbolito, hacíamos picaditos (juego de fútbol entre jóvenes de diferentes calles) y solo se detenían para dejar pasar a alguien o algún carro que se ocurría pasar para no hacer algún daño o darle un pelotazo a alguien,  jugábamos lleva, Pico, Fusilado, Yeimi, Ponchado, Parque, Domino entre grandes y pequeños y antes que llegara el papá teníamos que estar dentro de la casa.

Hacíamos boditas (comidas a nuestro estilo), aprovechando que en las tiendas se vendía una copa de aceite, una raya de mortadela, un vaso de leche,  un pedazo de manteca, una pastilla de chocolate, un tomate entre otras cosas, aunque la mayor parte de los ingredientes eran sacados a la escondidas de nuestras casas.

Los errores nos los corregían con látigo (no era negociable). Estrenábamos en julio y diciembre, era todo un privilegio vivir en nuestro puerto.

Otras de las grandes anécdotas es la música, pues por costumbres la oíamos a todo volumen. Siempre fue compañera los fines de semana. Desde que tengo memoria la salsa, nuestra favorita, nos despertaba en la madrugada o a cualquier hora y cualquier día, eso a veces molestaba y otras veces alegraba. Fuimos felices, no nos faltaba la comida, desayunábamos, almorzábamos y en la noche la merienda (así le llamamos en el pacifico). Cuando llegaba una visita a la casa era bienvenida, los niños no participábamos en la conversaciones de los mayores.

¿A qué obedece el cambio extremo que tiene azotado a los habitantes de Buenaventura?

  • Falta de conocimiento

Así como una vez tiraron a nuestros ancestros a la calle sin derecho a nada y ellos se refugiaron en una tierra que era insignificante para el gobierno y las familias prestantes de esa época, debido a que las riquezas eran ostentadas en la capital del país, el mundo empezó a cambiar. Yo me acuerdo de una frase célebre que dijo un presidente “Bienvenidos al futuro”. Claro, todos esperábamos un horizonte lleno de prosperidad y mejor calidad de vida para cada uno de nosotros, pero no fue así. Era otro “futuro” que tenían destinado para los habitantes del Pacífico y en especial para los habitantes de Buenaventura.

En ese entonces en la ciudad no habían universidades, pues les tocó hacer a nuestros padres un esfuerzo incalculable para que nosotros pudiéramos pisar una institución de educación superior. Aquellos que tuvieron esa valentía lograron esa hazaña. Por eso hoy la ciudad cuenta con profesionales de alta gama que le puede discutir con argumentos al gobierno nacional cada una de sus políticas racistas.

  • Estrategias para sacarnos de nuestros territorios 

Iniciaron privatizando la mejor empresa del país y de la ciudad (Empresa Puertos de Colombia). Una estrategia realizada en nuestras narices y nunca nos dimos cuenta, pues en ese tiempo no existían la cantidad de profesionales idóneos que hoy poseemos. Además, quienes dirigían la ciudad fueron “engañados”, haciéndolos parte de una presunta estrategia macabra que solo ellos sabían y tenían clara en su mente.

Luego se fueron desvaneciendo por arte de magia cada una de las empresas que estaban asentadas en la ciudad, ocasionando una escala de desempleo nunca antes vista en ninguna parte del mundo. La presunta estrategia era arrinconar a los negros para que se fueran del puerto, pues en este “nuevo futurp” ellos no caben.

Estas son algunas empresas que desaparecieron en Buenaventura: COOPESCOL, INPESCA, MARCOL, BAHIA CUPICA, ASTILLEROS, CHAPAS DEL PACIFICO, FERROCARRIL, MATADERO, BANCO DE LA REPÚBLICA, ACUAVALLE, SUPERINTENDENCIA DE PUERTO, EMPRESAS MADERERAS, HOSPITAL DEPARTAMENTAL, ZONA FRANCA, EMPRESAS PÚBLICAS MUNICIPALES, IMPRENTA, PLAN PADRINOS, ENTRE OTRAS.

Ya en el nuevo milenio, una vez llegamos los hijos de Buenaventura de las diferentes universidades empezamos a observar que existían políticas públicas, decretos y leyes que no encajaban en nuestro territorio. Además, ya no existía ninguna de las empresas que habíamos dejado y que la crisis estaba llegando a un punto incalculable, esto no era normal.

Es así como logramos visualizar que ese “futuro” estaba basado en apoderarse del puerto, pues con la globalización económica, la competitividad de los mercados, los tratados negociados y el sitio estratégico que tiene Buenaventura (la mejor esquina del mundo), se dieron cuenta que haber dejado que los negros se asentaran en este sitio fue un error. Este territorio pasó de ser considerado un sitio insignificante para aquellas familias prestantes del país a una mina de oro, cuyos dueños son ahora de la misma raza a la cual ellos esclavizaron y que presuntamente desprecian por su color de piel.

Lo que esas familias que han manejado el país pensaron que era lo ideal hace más de un siglo, hoy necesitan recuperarlo a cualquier costo para seguir incrementado sus riquezas.

En Buenaventura, pasamos de tener un (1) puerto a tener ahora tres (3) en operación y dos (2) más en desarrollo, ahora entendemos el porqué del MÁSTER PLAN, lo que nos lleva a concluir que hemos sido idiotas útiles.

Hoy que el pueblo sale a reclamar pacíficamente sus derechos, encontramos un gobierno nacional duro, represivo, agresivo, prepotente y sin ganas de negociar, porque sabe que hemos descubierto su supuesto plan macabro, ahora entendemos la violencia generada a nuestros hermanos ocasionando terrorismo en cada sitio donde se encuentra en desarrollo una actividad portuaria, como es el caso de:

TCBUEN: Alrededor de este imperio están los Barrios; Santa fe, Inmaculada, Punta el este, entre otros, recuerden el terror en esos sitios, las casas de piques y cuando ya la gente abandono su casa fueron adquiridas a bajo costo y hoy existe un Imperio Portuario, puede que esté equivocado, pero es tan evidente que es indignante saber la forma utilizada para este fin.

AGUADULCE: Este puerto está ubicado en la zona del Bajo Calima, si llevamos nuestra memoria a ese sitio llegamos a masacres realizadas, desplazamiento forzado, terrorismo, en fin toda una barbarie de hechos que es triste ver que hoy que hay un puerto hay tranquilidad y antes no se podía entrar a esa zona de nuestro territorio, serán puras coincidencias.

Les dejo de tarea averiguar dónde van a quedar dos de los nuevos puertos que están en construcción en nuestro distrito para que hagan memoria y analicen que paso allí y si tienen las mismas características o similitudes a los dos nuevos ya realizados, ellos son: delta del río Dagua y Puerto Solo

https://www.las2orillas.co/buenaventura-sitio-interes-los-poderosos-del-pais/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: