EEUU reclama a Colombia por libertad de ‘Nader’


9 de Junio del 2017

El embajador de Estados Unidos en Colombia Kevin Whitaker, a través de una dura carta conocida por Noticias RCN,  reclamó a la Corte Suprema de Colombia y al gobierno del presidente Juan Manuel Santos la decisión de otorgar libertad a Julio Enrique Lemos Moreno, alias ‘Nader’, un guerrillero de las Farc pedido en extradición.

En la misiva Whitaker advierte que alias ‘Náder’ es una persona extremadamente peligrosa y que cometió un secuestro despiadado e inhumano contra un ciudadano estadounidense.

Nader’ había sido capturado el 25 de febrero pasado por una orden de captura generada en 2009, mientras se encontraba fuera de la Zona Veredal Transitoria de Normalización del Gallo (Córdoba) mientras buscaba atención médica por una enfermedad. Si bien es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por el secuestro de un estadounidense y delitos relacionados con el narcotráfico, la Corte Suprema, en su momento, resolvió que el guerrillero debía ser puesto en libertad  tras una solicitud para que su caso fuera de conocimiento de la jurisdicción especial para la paz (JEP), aún no instalada.

El documento, que genera profundo impacto en el proceso de paz, aclara que Estados Unidos apoya el acuerdo pero que la justicia es primero. Además advierte que se buscará por todos los mecanismos legales que Lemos enfrente la justicia de ese país Norteamericano.

Estados Unidos envió la comunicación a la Corte Suprema de Justicia con copia al Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y se hace énfasis en que el hecho va en contra de lo establecido en el proceso de paz firmado entre el Gobierno y las Farc en noviembre pasado, y una de las excepciones es la extradición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: