EN UN MES: Miguel D’Escoto Brockmann y François Houtart


Cine: “Teología de la Liberación La Iglesia de los Pobres en el siglo XXI”

Publicado el 13 junio 2017 07:16 AM PDT

Con la muerte de este mes de dos grandes figuras de la teología de la liberación – Maryknoll P. Miguel D’Escoto Brockmann y sacerdote y sociólogo belga François Houtart – uno se da cuenta de la mengua progresiva de la primera generación de este movimiento que ahora está disfrutando de un renacimiento bajo Francisco.

Así que no es de extrañar que hay un renovado interés en este 2014 documental sobre teología de la liberación que el Madrid cineasta Andrés Luque Pérez hizo para España de TV2.

Rodada principalmente en Brasil, Perú y El Salvador, el documental ofrece una excelente introducción al tema de la teología de la liberación, incluyendo tanto los filmes históricos tales como amonestación pública de John Paul II de Ernesto Cardenal y escenas de la muerte de Monseñor Oscar Romero.

Después de una amplia retrospectiva histórica sobre la teología de la liberación, la película se mueve a segmentos en los principales sub-temas que la teología direcciones: los pobres, el medio ambiente, campesinos sin tierra, las poblaciones indígenas, las mujeres, la globalización. Uno no puede evitar desear que la película se había hecho un poco más tarde, cuando seguramente no habría habido material sobre Francisco y un segmento añadido en los migrantes y refugiados.

La película cuenta con muchas de las grandes figuras de la teología de la liberación, incluyendo Jon Sobrino, Leonardo Boff, Sergio Torres, Gustavo Gutierrez, Rafael de Sivate, Ignacio Ellacuria, Pedro Casaldáliga, Pablo López Blanco, Fray Betto, Leonardo de Lego, y Juan José Tamayo. Como uno lo mira, es imposible no sentir nostalgia sabiendo que algunos como Ignacio Ellacuria ya no están entre nosotros, y otros como Pedro Casaldáliga todavía están vivos, pero también debido a enfermedades de participar en un proyecto de este tipo en la actualidad. Una de ellas es agradecido de que Pérez ha capturado y compilado su testimonio.

Ver la película (aprox 44 min, en español / en Español.):

Fuente: http://www.iglesiadescalza.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: