Su Santidad Francisco: ¿Por qué el único valor futuro edificio nos incluye a todos?


Una sola persona es suficiente para que la esperanza de existir, y esa persona puede ser usted, dice Su Santidad Francisco en este abrasador TED Talk directamente desde la Ciudad del Vaticano. En un mensaje de esperanza a la gente de todas las creencias, a los que tienen el poder, así como aquellos que no lo hacen, el líder espiritual proporciona iluminando comentario sobre el mundo que actualmente se encuentra y llama a la igualdad, la solidaridad y la ternura de prevalecer. “Vamos a ayudar unos a otros, todos juntos, para recordar que el ‘otro’ no es una estadística, o un número”, dice. “A todos nos necesitamos unos a otros.”

 

Su Santidad Francisco filmado en la Ciudad del Vaticano Primero se muestra en TED2017]

doce y quinceBuenas noches – o, buenos días, no estoy seguro de qué hora es allí. Independientemente de la hora, me siento feliz de estar participando en su conferencia. Me gusta mucho su título – “El futuro Usted” – porque, mientras mira a mañana, nos invita a abrir un diálogo de hoy, al mirar hacia el futuro a través de un “tú”. “El futuro Usted:” el futuro está hecho de yous, que está hecha de encuentros, ya que la vida fluye a través de nuestras relaciones con los demás. Un buen número de años de vida han fortalecido mi convicción de que todos y cada uno de existencia está profundamente ligada a la de los demás: la vida no es más que el tiempo pasa, la vida es acerca de las interacciones.

1:27A medida que me encuentro, o prestar oídos a los que están enfermos, a los migrantes que se enfrentan a dificultades terribles en busca de un futuro más brillante, a los presos que llevan un infierno de dolor dentro de sus corazones, y a los que, muchos de ellos jóvenes, que no pueden encontrar un trabajo, a menudo me encuentro preguntando: “¿Por qué ellos y no yo?” Yo mismo nací en una familia de migrantes; mi padre, mis abuelos, al igual que muchos otros italianos, se fue a Argentina y se reunió con el destino de los que se quedan sin nada. Podría haber muy bien terminado entre las personas “desechados” de hoy. Y por eso siempre me pregunto, en mi corazón: “¿Por qué ellos y no yo?”

02:35En primer lugar, me gustaría que si esta reunión podría ayudar a recordarnos que todos necesitamos uno al otro, ninguno de nosotros es una isla, un organismo autónomo e independiente “I”, separada de la otra, y sólo podemos construir el futuro poniéndose de pie juntos, incluyendo todo el mundo. No creemos en ello a menudo, pero todo está conectado, y tenemos que restaurar nuestras conexiones a un estado saludable. Incluso el duro juicio que tengo en mi corazón contra mi hermano o mi hermana, la herida abierta que nunca se curó, el delito que nunca fue perdonado, el rencor que sólo me va a doler, son todas las instancias de una lucha que llevo dentro de mí, una profunda llamarada en mi corazón que necesita ser extinguido antes de que entre en llamas, dejando sólo cenizas atrás.

03:38Muchos de nosotros, hoy en día, parecen creer que un futuro feliz es algo imposible de lograr. Si bien estas preocupaciones deben tomarse muy en serio, no son invencibles. Ellos pueden ser superados cuando no cerramos la puerta al mundo exterior. La felicidad sólo puede ser descubierto como un regalo de la armonía entre el todo y cada componente individual. Incluso la ciencia – y lo sabes mejor que yo – puntos para la comprensión de la realidad como un lugar donde cada elemento se conecta e interactúa con todo lo demás.

04:27Y esto me lleva a mi segundo mensaje. Qué maravilloso sería si el crecimiento de la innovación científica y tecnológica vendría junto con más igualdad y la inclusión social. Cómo maravilloso sería, mientras descubrimos planetas lejanos, para volver a descubrir las necesidades de los hermanos y hermanas que orbitan alrededor de nosotros. Qué maravilloso sería si la solidaridad, esta hermosa y, a veces, la palabra inconveniente, no se reduce simplemente a la asistencia social, y se convirtió, en cambio, la actitud por defecto en las decisiones políticas, económicas y científicas, así como en las relaciones entre los individuos , pueblos y países. Sólo mediante la educación de las personas a una verdadera solidaridad seremos capaces de superar la “cultura de los residuos”, que no se refiere solamente alimentos y bienes , pero, ante todo, las personas que son desechadas por nuestros sistemas técnico-económicas que, sin darse cuenta, están ahora poniendo productos en su núcleo, en lugar de personas.

06:08La solidaridad es un término que muchos desean borrar del diccionario. La solidaridad, sin embargo, no es un mecanismo automático. No puede ser programado o controlado. Es una respuesta libre nacido del corazón de cada uno y de todos. Sí, una respuesta libre! Cuando uno se da cuenta de que la vida, incluso en medio de tantas contradicciones, es un regalo, que el amor es el origen y el significado de la vida, ¿cómo pueden retener su deseo de hacer el bien a otro compañero de la existencia?

06:50Con el fin de hacer el bien, necesitamos memoria, necesitamos valor y necesitamos creatividad. Y sé que TED reúne muchas mentes creativas. Sí, el amor requiere un creativo, concreto actitud e ingenioso. Las buenas intenciones y fórmulas convencionales, por lo que a menudo se utilizan para apaciguar nuestra conciencia, no son suficientes. Vamos a ayudarnos unos a otros, todos juntos, para recordar que el otro no es una estadística o un número. El otro tiene una cara. El “tú” es siempre una presencia real, una persona a cuidar.

07:52Hay una parábola que Jesús contó para ayudarnos a entender la diferencia entre los que prefiere no ser molestado y los que toman el cuidado del otro. Estoy seguro de que ha oído antes. Es la parábola del buen samaritano. Cuando se le preguntó a Jesús: “¿Quién es mi prójimo?” – a saber, “¿Quién debería cuidar?” – le dijo a esta historia, la historia de un hombre que había sido asaltado, robado, golpeado y abandonado a lo largo de un camino de tierra. Sobre él, un sacerdote y un levita de ver, dos personas muy influyentes de la época, pasó a su lado sin detenerse a ayudar. Después de un tiempo, un samaritano, un grupo étnico despreciado mucho en ese momento, pasó por. Al ver al hombre herido tendido en el suelo, no le pasó por alto como si no estuviera allí. En cambio, sintió compasión por este hombre, lo que le obligó a actuar de una manera muy concreta. Se vierte el aceite y el vino en las heridas del hombre indefenso, lo llevó a un albergue y pagó de su bolsillo para que él sea asistido.

09:26La historia del Buen Samaritano es la historia de la humanidad de hoy. Caminos de las personas están plagadas de sufrimiento, ya que todo se centra en el dinero, y las cosas, en lugar de personas. Y, a menudo existe esta costumbre, por las personas que se hacen llamar “respetable”, de no cuidar de los demás, lo que deja tras de sí miles de seres humanos y poblaciones completas, en el lado de la carretera. Afortunadamente, también existen los que están creando un nuevo mundo en el cuidado de los otros, incluso fuera de su propio bolsillo. Mother Teresa llegó a decir: “No se puede amar, a menos que sea por su propia cuenta.”

10:26Tenemos mucho que hacer, y debemos hacerlo juntos. Pero ¿cómo podemos hacer eso con todo el mal que respiramos todos los días? Gracias a Dios, ningún sistema puede anular nuestra voluntad de apertura al bien, a la compasión ya nuestra capacidad de reaccionar contra el mal, todos los cuales se derivan de lo profundo de nuestros corazones. Ahora es posible que me dice, “Claro, estos son bellas palabras, pero yo no soy el buen samaritano, ni Mother Teresa de Calcuta”. Por el contrario: somos preciosos, todos y cada uno de nosotros. Todos y cada uno de nosotros es irreemplazable en los ojos de Dios. A través de la oscuridad de los conflictos de hoy en día, todos y cada uno de nosotros puede convertirse en una vela brillante, un recordatorio de que la luz va a superar la oscuridad, y nunca a la inversa.

11:27Para los cristianos, el futuro tiene un nombre, y su nombre es Esperanza. Sintiendo la esperanza no significa ser ingenuo optimismo e ignorar la humanidad se enfrenta a la tragedia. La esperanza es la virtud de un corazón que no se bloquee en la oscuridad, que no se detiene en el pasado, no se limita a salir adelante en el presente, pero es capaz de ver un mañana. La esperanza es la puerta que se abre hacia el futuro. La esperanza es una semilla humilde, oculto de la vida que, con el tiempo, se convertirá en un gran árbol. Es como una levadura invisible que permite a toda la masa crezca, que trae sabor a todos los aspectos de la vida. Y se puede hacer mucho, ya que un pequeño destello de luz que se alimenta de esperanza es suficiente para romper el escudo de la oscuridad. Una sola persona es suficiente para que exista esperanza, y esa persona puede ser usted. Y luego habrá otro “tú”, y otro “tú”, y se convierte en un “nosotros”. Y es así, ¿esperanza comenzar cuando tenemos un “nosotros?” Esperanza comenzó con un “tú”. Cuando hay un “nosotros”, de ahí comienza una revolución.

13:16El tercer mensaje que me gustaría compartir hoy es, de hecho, sobre la revolución: la revolución de la ternura. Y lo que es la ternura? Es el amor que se acerca y se hace real. Es un movimiento que parte de nuestro corazón y llega a los ojos, los oídos y las manos. La ternura significa usar los ojos para ver los demás, nuestros oídos para escuchar al otro, para escuchar a los niños, los pobres, los que tienen miedo del futuro. Para escuchar también al grito silencioso de nuestro planeta, de nuestra tierra enferma y contaminada. La ternura significa usar nuestras manos y nuestro corazón a la comodidad del otro, para cuidar de los necesitados.

14:13La ternura es el lenguaje de los niños pequeños, de los que necesitan la otra. El amor de un niño de mamá y papá crece a través de su tacto, su mirada, su voz, su ternura. Me gusta cuando escucho a los padres hablan con sus bebés, adaptándose al niño, compartiendo el mismo nivel de comunicación. Esta es la ternura: estar en el mismo nivel que la otra. Dios mismo descendió a Jesús para que sea nuestro nivel. Este es el mismo camino que el buen samaritano tomó. Este es el camino que Jesús mismo tomó. Se sentó, vivió toda su existencia humana practicar el idioma real y concreta del amor.

15:23Sí, la ternura es el camino de la elección de los más fuertes, los hombres y las mujeres más valientes. La ternura no es debilidad; es fortaleza. Es el camino de la solidaridad, el camino de la humildad. Por favor, permita que diga en voz alta y clara: cuanto más poderosos son, más que sus acciones tendrán un impacto en las personas, el más responsable es usted para actuar con humildad. Si no lo hace, su poder va a arruinar, y usted va a arruinar el otro. Hay un dicho en la Argentina: “El poder es como beber ginebra con el estómago vacío.” Se siente mareado, te emborrachas, se pierde el equilibrio, y que va a terminar perjudicando a ti mismo y quienes le rodean, si no conecta el poder con humildad y ternura. A través de la humildad y el amor concreto, por el contrario, el poder – el más alto, el más fuerte – se convierte en un servicio, una fuerza del bien.

16:52El futuro de la humanidad no está exclusivamente en manos de los políticos, de los grandes líderes, de las grandes empresas. Sí, ellos tienen una enorme responsabilidad. Pero el futuro es, sobre todo, en las manos de las personas que reconocen el otro como “usted” y ellos mismos como parte de un “nosotros”. Todos nos necesitamos unos a otros. Y así, por favor, piense en mí, así como con la ternura, de modo que pueda cumplir con la tarea que me han dado para el bien de la otra, de todos y cada uno, de todos ustedes, de todos nosotros. Gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: