Cardenales asesores del Papa buscan involucrar a los laicos en la elección de obispos


por Junno Arocho Esteves, Jun 15 2.017 mil

El Consejo de Cardenales ponderó de manera ‘más sistemático’ para involucrar a los laicos en las citas, dijo un portavoz del Vaticano

Francisco y los miembros de su Consejo internacional de los cardenales han discutido la posibilidad de permitir que los obispos locales en lugar del Vaticano decidir sobre si diáconos permanentes pueden ser autorizados a casarse o ser ordenados como sacerdotes.

Greg Burke, director de la oficina de prensa del Vaticano, dijo que era “lo que el Papa llama a una ‘descentralización sana’.”

Al informar a los periodistas sobre la reunión del consejo de esta semana, Burke dijo que los cardenales y el Papa analizó específicamente la posibilidad de permitir a los obispos para determinar si un diácono permanente, que es viuda puede volver a casarse o si un diácono permanente, que es soltera o viuda puede ser ordenado al sacerdocio sin tener que “esperar a la decisión de hacerse en Roma”, como es la norma actual.

Tales decisiones con respecto a los diáconos permanentes ahora se manejan en la Congregación vaticana para el Clero, pero podrían pasar a la conferencia de obispos locales, Burke dijo a periodistas. El consejo de cardenales que asesoran al Papa en el gobierno de la Iglesia también discutió propuestas para ampliar la participación de los laicos y miembros de órdenes religiosas en la selección de nuevos obispos.

“Es algo que ya existe, sino que quiere hacerlo de una manera más sistemática, más extensa”, dijo Burke.

Como Francisco y su cuerpo internacional de asesores cardinales siguen buscando a una reorganización de la Roman Curia, la reunión de junio también incluyó una discusión de las nuevas descripciones propuestas de la labor de las oficinas que se ocupan de la evangelización de los pueblos, iglesias orientales, el diálogo interreligioso y los textos legislativos.

El Consejo de Cardenales volverá a reunirse de septiembre 11-13. Sus miembros son: el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano; El cardenal Oscar Rodriguez Maradiaga de Tegucigalpa, Honduras; El cardenal Sean O’Malley de Boston; Cardenal Francisco Javier Errazuriz Ossa, arzobispo retirado de Santiago, Chile; El cardenal Oswald Gracias de Mumbai, India; El cardenal Reinhard Marx de Munich y Freising, Alemania; El cardenal Laurent Monsengwo Pasinya de Kinshasa, Congo; El cardenal George Pell, titular de la Secretaría de Economía; y el cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la comisión de gobierno Ciudad del Vaticano.

Debido a someterse a una cirugía menor en su pie, el cardenal O’Malley no pudo asistir a la reunión de junio.

 

HTTP://WWW.CATHOLICHERALD.CO.UK/NEWS/2017/06/15/POPES-CARDINAL-ADVISERS-SEEK-TO-INVOLVE-LAITY-IN-CHOOSING-BISHOPS/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: