El cardenal Francis considera que obliga a la consulta de los laicos en la selección obispo


Francisco lleva la 18ª reunión de su Consejo de cardenales en el Vaticano el 13 de febrero (CNS / L’Osservatore Romano, la hoja informativa)
  1. 1
  2. 2
 | 

CIUDAD DEL VATICANO

Uno de los miembros del Consejo de Cardenales dijeron que el grupo está considerando la posibilidad de asesorar a Francisco para que sea obligatorio para los embajadores del Vaticano para consultar con los laicos antes de hacer recomendaciones para posibles nuevos obispos en la Iglesia Católica.Cardenal indio Oswald Gracias sugirió que el grupo de nueve miembros, podría recomendar que los embajadores ser instruidos para consultar con los miembros de los consejos pastorales o de finanzas de una diócesis antes de pasar nombres de quienes a considerar para obispo.

“Este es un asunto central para la iglesia”, dijo en una entrevista Gracias de junio de 15 NCR. “El obispo es una figura central y la elección de un buen obispo es muy importante para todas las iglesias. Si elige a la persona equivocada, las cosas pueden estar retiradas por años en la vida pastoral de la iglesia.”

La recomendación a la espera del Consejo de Cardenales podría marcar un cambio significativo para la iglesia y para el papel de embajadores del Vaticano, conocido como nuncios apostólicos.

Mientras que los nuncios están actualmente autorizados a consultar a los laicos al considerar candidatos obispo, que no están obligados a hacerlo, y con frecuencia ponen el foco de sus consultas sobre los miembros del clero actuales.

“Hemos tenido buenas nuncios,” dijo. “Estamos contentos con las nunciaturas. Pero nos queda a la discreción del nuncio si va a consultar a A o B, religiosos o laicos. Alguien puede decidir, ‘Bueno, no es importante para mí.’ ”

“Estábamos estudiando si no debemos hacer que sea obligatorio”, dijo.

En una entrevista de media hora en el Vaticano Casa Santa Marta, Gracias también habló sobre su deseo de que el Vaticano descentralizará más autoridad a los obispos locales y se indica su apertura a la posibilidad de ordenar a mujeres como diáconos.

En la selección obispo, el cardenal dijo que el consejo también está considerando cómo evitar lo que permite cualquier tipo de sesgo para entrar en el proceso.

“Si conoces bien la diócesis … usted sabrá lo que este hombre podría pensar que el hombre y lo que podría pensar,” dijo Gracias, que conduce Arquidiócesis de Bombay de la India. “Se podría, sin darse cuenta, sólo pedirle a los que piensan de una manera particular.”

“Sin darse un sesgo puede entrar en el pueblo que consulte,” dijo. “Por lo tanto, eliminar ese criterio, en cierta medida para que sea más objetivo.”

Más autoridad a las conferencias episcopales

Gracias también dijo que el Consejo de Cardenales está estudiando la manera de descentralizar más la autoridad del Vaticano a los obispos locales. Dijo que con el crecimiento de la iglesia en diferentes zonas del mundo en las últimas décadas el Vaticano podría considerar ahora confiando más en las conferencias episcopales nacionales.

“La iglesia es tan grande … no se puede tener la centralización,” dijo el cardenal, que lidera la Conferencia de Obispos Católicos de la India y la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia pan-asiática. “Una oficina aquí no puede saber todo. Tiene que dar instrucciones generales”.

“En última instancia, muchos permisos tienen que venir aquí que creo que no tiene por qué venir aquí nunca más”, dijo. “Hubo un tiempo en que tal vez cuando no nos hemos formado al personal en las iglesias locales. Ahora lo que hacemos.”

Gracias citó cifras que ahora hay alrededor de 5.100 obispos católicos de todo el mundo. Bajo la ley actual canon, dijo, “está el Papa y el obispo. No hay nadie más en el medio. Se presenta directamente al Papa.”

“Tiene que haber algo más … para ayudar al Santo Padre [y] para ayudar a los obispos también”, dijo el cardenal.

“Es impensable para mí hoy en día para volver a un sistema en el que no hay [obispos] conferencia”, dijo. “Esto ayuda a las diócesis tanto en la catequesis, en la liturgia, en la pastoral familiar. Compartimos nuestra experiencia [y] se enriquecen mutuamente.”

Una de las áreas de Gracias dijo que pensaba que las conferencias episcopales podrían ser capaces de tomar la iniciativa en es traducciones litúrgicas.

“[Es] ha sido a menudo solicitada por los obispos de todo el mundo para ayudarnos a conseguir este hecho a nivel local”, dijo.

“Una de las razones es que tienen conocimiento de la lengua”, dijo. “¿Cómo va a controlar eventualmente un idioma si no lo sabe usted?”

“Tenemos que descentralizar”, dijo Gracias. “Esta iglesia es demasiado grande. Y hoy en día con los medios modernos de comunicación que puede tomar el consejo y por lo tanto conferencias puede jugar un papel muy importante, un papel muy importante en todo esto.”


Relacionado: Obispos presidente perder la esperanza ‘Francisco visitará la India en 2017 (16 de junio 2017)


diáconos mujeres

Una cuestión de Gracias dijo que el Consejo de Cardenales no ha discutido extensamente es cómo implementar Francisco deseo menciona con frecuencia que las mujeres tienen una presencia más ‘incisiva’ en el liderazgo de la iglesia.

“El Santo Padre ha expresado un deseo más de una vez, no sólo de tener una presencia superficial, sino un papel de toma de decisiones” para las mujeres, dijo. “Confieso que hemos estado tan preocupados con las estructuras de la Curia que no hemos ido a esto.”

“Es algo que tendrá que estar en la agenda”, dijo.

Se le preguntó sobre la posibilidad de ordenar a mujeres como diáconos, Gracias dijo que estaba esperando los resultados de la comisión Francis ha creado para estudiar el asunto.

“Estamos esperando el resultado de eso”, dijo. “Tenemos que ver lo que sucedió en la iglesia primitiva. Yo personalmente no tienen absolutamente ninguna dificultad con eso.”

‘Amoris Laetitia’ y la iglesia enseñanza sobre la conciencia

El cardenal también habló sobre cómo los obispos indios conferencia está implementando Francisco 2016 exhortación apostólica sobre la vida familiar, Amoris Laetitia ( ‘la alegría del amor.’)

Dijo que si bien el comentario sobre el documento en el mundo occidental se ha centrado en la enseñanza de la iglesia si se ha desarrollado sobre el divorcio y el nuevo matrimonio, los obispos indios han centrado más en sus pasajes acerca de cómo los sacerdotes pueden acompañar a las parejas en los primeros años de su matrimonio y ayuda quienes sufren dificultades.

Gracias dijo que los obispos indios habían decidido en una reunión reciente de no hacer una declaración sobre Amoris Laetitia octavo capítulo ‘s, que pide ‘discernimiento pastoral’ hacia los católicos que han entrado en las segundas uniones sin buscar la anulación de sus primeras uniones.

“Nosotros dijimos que no estábamos haciendo ninguna declaración sobre el capítulo ocho,” dijo el cardenal sobre la reunión de los obispos indios. “Nos pareció que reafirmó la posición de la iglesia y la teología moral, dejando la discusión abierta.”

Gracias dijo que pensaba que la exhortación desarrolló la doctrina de la Iglesia en el respeto a las decisiones de un individuo hace en conciencia.

“Sentí que era un desarrollo, pero con sus raíces en la Familiaris consortio y teología moral tradicional”, dijo, refiriéndose a 1981 exhortación apostólica de Juan Pablo II sobre la familia.

“Creo que es un desarrollo en un sentido que ahora estamos prestando atención a esto y aplicarlo, pero no es un cambio”, dijo. “Eso es lo bastante claro para mí.”

Gracias, que tiene un doctorado en derecho canónico y llevó a la corte tribunal de la iglesia de Bombay en la década de 1980 antes de convertirse en obispo, dijo Amoris Laetitia pone más responsabilidad a los individuos para determinar lo que es posible en sus vidas.

“Sé de primer plano hay casos que son realmente claras, pero no pueden probarlo,” dijo el cardenal, en referencia a las personas que buscan anulaciones, pero no pueden probar la nulidad de su matrimonio.

“¿Qué haces?” preguntó. “En caso de que la persona sea atrapado por la vida sin sacramentos?”

“Debo decir que no está claro”, dijo Gracias. “Tenemos que pensar en ello, reflexionar sobre ella, discutir y desarrollarlo.”

“Alguien tenía que hacer frente a esta pregunta en algún momento”, dijo. “Estoy feliz de que el Papa lo ha traído a la luz pública. Tal vez muchos no estaban listos para eso, el choque, pero es cierto que tenemos que hacer frente a esa realidad. Ellos simplemente no pueden dejarse en el borde del camino.”

[Joshua J. McElwee es  NCR  corresponsal en el Vaticano. Su dirección de correo electrónico está  jmcelwee@ncronline.org . Síguelo en Twitter:  @joshjmac ].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: