Un cura condenado a 5 años por abusos a una niña seguirá de párroco


Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, mantiene en activo al sacerdote condenado a cinco años por abusar de una niña de diez.
TRIBUNALES
El Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que lo trasladó a una localidad cercana tras ser denunciado, acatará la sentencia solo “cuando esta sea firme”
ANA ISABEL CERRO
Vie, 16 Jun 2017

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a cinco años y un día de cárcel al sacerdote I.M.V. por la comisión de un delito continuado de abusos sexuales contra una niña que ejercía de monaguilla en su parroquia de Villanueva de Córdoba. Los hechos ocurrieron en 2015 y el Obispado se limitó entonces a trasladar al párroco a otra iglesia del cercano municipio cordobés de Espiel.

Ahora, el Obispado ha hecho público que no tomará ninguna decisión sobre el condenado hasta que la sentencia sea firme. Asegura haber colaborado en todo momento con la justicia y se compromete a seguir haciéndolo “respetando la decisión de los tribunales y acatando la sentencia, cuando ésta sea firme” y “cumpliendo escrupulosamente el procedimiento previsto para estos casos por la disciplina canónica, protegiendo en todo momento a las posibles víctimas”.

El alcalde, José Antonio Fernández (PP), tras conocer la sentencia, ha declarado a Radio Córdoba que tampoco exigirá nada al Obispado, como muestra de respeto a la Iglesia y al propio sacerdote.

Las opiniones del obispo Demetrio

La institución eclesiástica, cuyo titular es Demetrio Fernández, recuerda que el sacerdote condenado, “haciendo uso de su derecho de recurrir la sentencia, seguirá defendiendo su inocencia y presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo, ya que considera que no son ciertos los hechos denunciados”.

La liberalidad del Obispado en este caso de abusos contrasta con el rigor extremo de su titular en materia de sexualidad. Monseñor Demetrio Fernández es conocido, en efecto, por su intransigencia en asuntos de libertad sexual. Algunas de sus explosivas opiniones sobre igualdad de género u opciones sexuales se hicieron virales en Inrternet: “La Unesco tiene un plan para hacer que la mitad de la población mundial sea homosexual”, dijo en 2011 en una homilía con motivo de la Fiesta de la Sagrada Familia.

Ideología de género

Dos años después, en enero de 2013, volvió a la carga y advirtió de que “la ideología de género destroza la familia, rompe todo lazo del hombre con Dios a través de su propia naturaleza y sitúa al hombre por encima de Dios”. ‘Ideología de género’ es la expresión acuñada por sectores confesionales para desacreditar la libre elección sexual.En la Navidad de 2015 tampoco se anduvo con diplomacias. Calificó la fecundación artificial de “aquelarre químico de laboratorio” y sostuvo el “abrazo amoroso” de los esposos no puede sustituirse nunca “por la pipeta de laboratorio (fecundación in vitro)”.

Los hechos juzgados

Aunque el párroco, de unos 50 años, se declaró inocente ante los jueces, la Fiscalía y la acusación solicitaron una pena de seis años de prisión y diez años de orden de alejamiento para el sacerdote, mientras que la defensa pidió la absolución, todo ello después de que fuera denunciado por los padres de la menor en abril de 2015 ante la Guardia Civil, que detuvo al sacerdote, que solo llevaba tres años ejerciendo en dicha zona norte de la provincia cordobesa.

Según recoge la calificación inicial del Ministerio Público, el sacerdote adquirió “una buena relación” con la familia, tras lo cual la niña 10 años de edad comenzó a ayudar como monaguilla al párroco. “En ocasiones la menor se quedaba a solas con el acusado en la sacristía de las respectivas parroquias, llegando incluso a acompañarlo en alguna ocasión en el vehículo particular”, relataba el fiscal.

Relación de superioridad

En fecha no concretada, alrededor del mes de enero de 2015, y hasta el día 24 de abril de 2015, supuestamente aprovechando la relación de superioridad que tenía sobre la menor, “no solo por la edad, sino también por la estrecha relación que tenía con sus padres y sobre todo del hecho de ser también sacerdote al que ayudaba como monaguilla”, se produjeron diversas situaciones en las que el procesado presuntamente le realizaba tocamientos, “con intención de satisfacer sus deseos sexuales”.

http://www.elplural.com/andalucia/2017/06/16/un-cura-condenado-5-anos-por-abusos-una-nina-seguira-de-parroco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: