simonwijers / Pixabay

Investigadores de la Universidad de Cambridge han realizado un estudio cuyos resultados sugieren que nuestro ADN influye ciertamente en nuestra habilidad para “leer” lo que una persona está pensando o sintiendo con solo mirar sus ojos.

El mismo equipo había participado anteriormente, hace veinte años, en una investigación similar basada en la aplicación de un test de empatía cognitiva llamado Reading the Mind In The Eyes’ Test (El Test de la Lectura de la Mente A Través de los Ojos). La evidencia arrojada por este test indicó, de acuerdo con los expertos, que las personas pueden interpretar rápidamente los pensamientos y emociones de otro individuo simplemente mirando sus ojos. También se demostró que algunos de nosotros somos mejores en esta tarea que otros, y que las mujeres son, en promedio, mucho más habilidosas que los hombres.

En esta ocasión, el grupo de investigadores se unió a la compañía genética 23andMe y a científicos de Francia, Holanda y Australia para la realización del estudio publicado recientemente en la revista Molecular Psychiatry.

Esta última investigación complementa los resultados de aquella hecha pública hace dos décadas y reporta los resultados de una prueba de desempeño en el mismo test aplicado a 89,000 personas alrededor del mundo. La mayoría de los individuos que participaron del estudio son clientes de la compañía 23andMe que estuvieron de acuerdo con ser parte de la investigación.

Entre los aspectos más relevantes de las conclusiones extraídas de este segundo estudio está la reafirmación de los resultados Mujeres vs. Hombres en relación con la habilidad para “leer la mente” de los demás mirando a sus ojos. Pero además, el equipo pudo confirmar también que nuestros genes influyen en el desempeño obtenido en el Test de Lectura de la Mente, y que ciertas varientes en el cromosoma 3 de las mujeres se asocian con la potenciación de esta habilidad.

En cambio, el rendimiento de los hombres en el test no se vio relacionado con genes en particular en la región del cromosoma 3. Los investigadores encontraron el mismo patrón de resultados en un cohorte independiente de casi 1,500 personas que participaron en el Estudio Longitudinal Gemelo de Brisbane, lo cual sugiere que las asociaciones genéticas encontradas en las mujeres son confiables.

Fuente: Science Daily; University of Cambridge

https://www.psyciencia.com/2017/09/los-genes-podrian-influir-la-habilidad-leer-la-mente/