(República Dominicana CW Felix Cepeda en NBC News “Meet el hombre que quiere NYC Iglesias católicas para brindar refugio a los inmigrantes”!)


En todo el país, las iglesias y congregaciones se han unido para ofrecer apoyo a los inmigrantes indocumentados que enfrentan la deportación. Ahora bien, una activista en Manhattan está empujando los poderosos Arquidiócesis de Nueva York para hacer más para ayudar a los inmigrantes.

Felix Cepeda, de 36 años, quiere que la Iglesia Católica Romana para abrir al menos una de sus iglesias cerradas y proporcionar refugio a los inmigrantes sin papeles – un paso que sea tan audaz como podría ser potencialmente peligroso.

Activista Felix Cepeda fuera de la catedral de San Patricio en la ciudad de Nueva York. Raul Reyes

Durante semanas, Cepeda ha gastado cada dos días frente a la catedral de St. Patrick en escena una serie de ayunos y vigilias. Él lleva un cartel que dice, en español, “Ningún ser humano es ilegal”. A veces se habla de turistas curiosos que lo involucran. Sobre todo, se sienta en silencio antes de la multitud de los fieles y el ocupado por los que pasa.

El hijo de inmigrantes y un ex hermano jesuita en la República Dominicana, Cepeda es una misión de la justicia social de un solo hombre . “Siento que la Iglesia Católica hace un gran trabajo, pero siempre podemos hacer más”, dijo a la NBC Latino. “Siento que la iglesia necesita un paso adelante y al menos ofrecer una persona indocumentada santuario aquí.”

Desde 2015, la Iglesia Católica ha cerrado decenas de estructuras de la iglesia en la región de Nueva York, como parte de una reestructuración impulsada por la escasez de sacerdotes y los cambios demográficos. Muchos de estos edificios están vacíos y sin uso, como la Iglesia de Nuestra Señora del Escapulario-St. Esteban, en el centro de Manhattan. La idea de Cepeda es para la iglesia de reutilizar estas estructuras como santuarios de inmigrantes, albergues y espacios de reunión para los organizadores de la comunidad.

Cepeda hizo su propuesta en una carta de abril y el cardenal de Nueva York Timothy Dolan. “No es una de nuestras iglesias abiertas está ofreciendo santuario en Nueva York a los inmigrantes indocumentados que enfrentan la deportación”, escribió. “Hay alrededor de 11 personas en este momento reciben santuario en NYC Iglesias. Lamentablemente ninguno de estos son iglesias católicas romanas “.

Jugar

Madre de 4 que se refugió en una iglesia Obtiene suspensión de la deportación 01:46

De acuerdo con un Centro de Investigación Pew 2014 informe , el 35 por ciento de los católicos de la Ciudad de Nueva York son hispanos. Muchos de ellos son propensos indocumentados, como el área metropolitana de Nueva York / Nueva Jersey es el hogar de del país mayor población de inmigrantes indocumentados.

RELACIONADO: Prohibición de Texas Border Town Sues Estado sobre ‘ciudades santuario’

En una declaración proporcionada a la NBC Latino en nombre de Caridades Católicas y la arquidiócesis, monseñor Kevin Sullivan escribe: “Las parroquias, escuelas, y las agencias de caridad de la Arquidiócesis han dado la bienvenida a inmigrantes a los Estados Unidos por más de 200 años Nos proponemos. para continuar y fortalecer ese legado “.

Sullivan escribe que Catholic Charities servicios para inmigrantes incluyen proveer representación legal, la enseñanza de Inglés y la organización de seguridad en el trabajo. También tiene una línea directa de que los inmigrantes pueden solicitar ayuda de emergencia.

Pero además de estas buenas obras, Cepeda dice que quiere Dolan para visitar a una familia indocumentada tomar refugio en otra iglesia. Dice que el cardenal se extiende santuario a una sola persona o una familia es “totalmente posible”.

Cepeda está actuando solo – sin la afiliación de cualquier grupo – y es consciente de que su búsqueda se puede ver como sea quijotesca o inspirado. Él está diciendo que su historia en idioma español y los medios locales siempre que sea posible, y con la esperanza de dar a conocer su causa.

Ravi Ragbir , directora ejecutiva de la Coalición del Nuevo Santuario de Nueva York City, apoya los esfuerzos de Cepeda.

“Lo que está haciendo, creemos, que es las personas que toman posiciones para la dignidad y la humanidad para todos”, dijo Ragbir. “Estos son tiempos diferentes, y congregaciones con las personas sin papeles están aterrorizados, y (la católica) Iglesia no tomar una posición no disipar sus temores.”

Las iglesias tienen un papel importante que desempeñar cuando un inmigrante se enfrenta a la deportación, explicó Ragbir. Pastores y ministros pueden llegar a ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), por ejemplo, en nombre de una persona sin un abogado.

A pesar de la Coalición nuevo santuario se compone de instituciones multi-fe , Ragbir dijo, iglesias católicas no han llegado oficialmente a bordo.

Activista Felix Cepeda quiere la iglesia católica de Nueva York para hacer más por los inmigrantes. Raul Reyes

De hecho, un artículo en el National Catholic Reporter señaló que : “Si bien una gran parte de los inmigrantes indocumentados bajo amenaza en Nueva York son católicos, es iglesias protestantes que han salido adelante como vanguardias del incipiente movimiento santuario, que espera utilizar iglesias como un refugio para los inmigrantes indocumentados que huyen de la deportación “.

A medida que el Rev. Juan Carlos Ruiz, co-fundador de la Coalición del Nuevo Santuario a la NBC Latino, “Nuestras instituciones son a veces carecen de la sed de justicia que se necesita en nuestras comunidades.”

A nivel nacional, las iglesias de todas las denominaciones han luchado con la idea de proporcionar un refugio a los indocumentados. En marzo, el cardenal Blase Cupich de Chicago dio instrucciones a sus sacerdotes no abrir las puertas de la parroquia a los agentes de inmigración sin una orden judicial.

Las autoridades de inmigración tienen una política de larga data de no llevar a cabo acciones de aplicación en “lugares sensibles”, tales como iglesias, escuelas y hospitales. Esta política se basa en un memorando interno a partir de 2011, sin embargo, y no es ley.

RELACIONADA: Corte Blunts Crackdown ciudades santuario de Trump

No es una ley federal que prohíbe a sabiendas o imprudentemente el transporte, la acogida, o blindaje “extranjeros” de la detección. Violaciónes se castigan con multas y penas de cárcel. Así que las iglesias que ofrecen refugio a los inmigrantes indocumentados se enfrentan a riesgos legales genuinos.

Históricamente, el movimiento del santuario puede ser visto como teniendo tres olas. En la década de 1980, los centroamericanos que huyen de la violencia en El Salvador y Guatemala comenzaron a tomar refugio en iglesias en las principales ciudades de Estados Unidos, hasta que muchos se les concedió estatus de protección temporal por el gobierno de Estados Unidos.

Una segunda oleada de solicitantes santuario apareció alrededor de 2006 a 2007, cuando estaba en marcha un empuje para la reforma migratoria. Elvira Arellano, probablemente la más famosa cara del movimiento santuario, se refugió en una iglesia de Chicago durante un año a partir de 2006. La motivación para el santuario de asilo y luego fue a llamar la atención sobre la difícil situación de los inmigrantes indocumentados con niños nacidos en Estados Unidos y la comunidad corbatas; una campaña pública fue visto como una manera de influir potencialmente agentes de inmigración.

En la era de Trump, el movimiento del santuario se enfrenta a nuevos retos. La administración Trump ha terminado las prioridades de expulsión de la era Obama, poniendo prácticamente todos los inmigrantes indocumentados en situación de riesgo para su eliminación.

Incluso el cumplimiento de ICE check-ins necesarios se ha traducido en la deportación de algunos inmigrantes indocumentados. Esa es una razón por la que una abuela de Honduras recientemente se refugió en una iglesia Quaker en Albuquerque, Nuevo México.

Del mismo modo que no hay una definición de lo que conlleva ofrecer santuario, no hay un número oficial de las iglesias y congregaciones que participan en el movimiento del santuario. Iglesias de Kalamazoo, Michigan a Salt Lake City, Utah se han declarado disponible como santuarios, y no pueden ser otros que ofrecen refugio bajo el radar.

Cepeda quiere iglesias cerradas como éste para ser reutilizados como santuarios para los inmigrantes. Raul Reyes

Queda por ver si los activistas como Cepeda pueden tener un impacto más amplio, dice Neomi De Anda, profesor de estudios religiosos en la Universidad de Dayton .

“No estoy seguro de la Iglesia Católica es sensible a las acciones individuales, aunque yo creo que prestan atención”, dijo. “Si él (Cepeda) continúa a protestar, y puede involucrar a más personas, entonces podría ser a algo.”

De Anda dijo a NBC Latino que, para las iglesias, declarando santuario es una decisión seria. Debido a que la administración Trump ha amenazado públicamente a ir después de las instituciones que proporcionan santuario, al hacerlo podría poner en peligro los fondos federales y las subvenciones que reciben algunas iglesias. Y las iglesias son reacios a aparecer partidista en un momento de polarización política.

De Anda no se sorprende de que activistas como Cepeda se están movilizando. “Podemos ver más de estas acciones estimulando a la Iglesia Católica para actuar”, dijo. “Cuantas más personas se sienten impotentes, más probabilidades hay de que hacer acciones de justicia social.”

Activista Felix Cepeda mantiene una vigilia en la residencia del cardenal Timothy Dolan, de Nueva York. Raul Reyes

En opinión de De Anda, aquellas iglesias que se van a mover hacia la prestación de santuario lo han hecho, mientras que los que no tiene “probablemente van a permanecer donde están.”

En la avenida Madison de Manhattan, Cepeda mira hacia el imponente puerta de Dolan mansión del siglo 19 . Hasta el momento no ha recibido una respuesta directa a su carta al cardenal.

Cepeda planea persistir en su ayuno y vigilias, siempre y cuando le sea posible, porque cree que la iglesia católica de la ciudad de Nueva York tiene una obligación moral para declarar santuario.

“Voy a hacer esto por el tiempo que sea necesario”, dijo. “Espero que (Dolan) no me ve como un enemigo. Soy católico, y pertenezco a su familia “.

http://www.nbcnews.com/news/latino/meet-man-who-wants-nyc-catholic-churches-offer-sanctuary-immigrants-n773021

 
Contacto Felix Cepeda < felix.cepeda@gmail.com >
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: