Anuncian petición para que lideresa Mapuche obtenga asilo en Suiza


Imprimir articulo   Exportar a PDF

Flor Calfunao Apo Werken, embajadora de la nación Mapuche en la ONU, Ginebra/ FOTO: Martín MontielFlor Calfunao Apo Werken, embajadora de la nación Mapuche en la ONU, Ginebra/ FOTO: Martín Montiel

Por Roger Tunque

Servindi, 20 de junio, 2017.-  Diversas organizaciones se suman para solicitar la adhesión ciudadana con el fin de lograr que Suiza conceda el asilo político a Flor Calfunao, Apo Werken o embajadora de la nación Mapuche en Ginebra.

Flor Calfunao es integrante de la comunidad Juan Pailallef, de nacionalidad mapuche (Chile), pueblo indígena ubicado en el sur de Argentina y Chile.

En 1996 llegó a Suiza como invitada ya que su comunidad se hallaba en situación de represión policial e indefensión; sin embargo, el retorno hacia su país se vio interrumpido por temor a ser detenida.

En el 2008, tras una persecución política en la que la mayoría de su familia fue encarcelada, Flor viajó a Chile en búsqueda de su sobrina de ocho años Relmutray, ya que la menor se encontraba desamparada.

Cuando regresó a Suiza, solicitó asilo político junto a su sobrina; sin embargo, el pedido les fue denegado, el cual ahora sigue en trámite de apelación.

En este sentido,  como consecuencia de la persecución política a la comunidad Juan Paillalef, la hermana de Flor, Juana Calfunao, solicitó protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de todos los miembros de su familia que viven en la IX región chilena de la Araucanía.

De esta manera, en el 2015, a través de la Resolución 39/2015, la CIDH otorgó las medidas cautelares a Juana Calfunao y seis miembros de su familia; sin embargo, el Estado chileno no adoptó ninguna medida de protección a favor de los beneficiarios, por lo que los ataques contra la vida e integridad contra  ellos se agudizaron y alcanzó a otros miembros de la familia.

Frente a este hecho, en el año 2016, mediante Resolución 33/2016, la CIDH amplió las Medidas Cautelares a favor de otros tres miembros de la misma.

Asimismo, en el 2012, un Consejo de Lonko, autoridades mapuche, estableció la Misión Permanente Mapuche ante la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, donde nombraron a Flor como jefe de la Misión diplomática.

Dado que la represión contra el pueblo Mapuche se acentúa, las organizaciones sostienen que la permanencia de Flor en Suiza es imprescindible para la defensa de este pueblo.

Por ello, solicitan la adhesión de ciudadanos para que Suiza le conceda el asilo político para que ella pueda continuar con su función de embajadora de la nación Mapuche y de esta forma asegurar la defensa de este pueblo que por siglos viene sufriendo una represión institucionalizada por los estados de Chile y Argentina.

Las organizaciones que suscriben el pedido son el Consejo de Lonko (Council of Chief who instituted the Mapuche Mission) – Wallmapu (Chile), Mapuche International Link  (England), Auspice Stella (France)

Asimismo, firman la petición as organizaciones no gubernamentales con estatuto consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la ONU, como Mapuche Human Rights Commission (Switzerland), Indian Council for South America (CISA) – Peru.

Puede apoyar firmando la petición a través del siguiente enlace:

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/19/06/2017/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: