REP. DEMOCRATICA CONGO: LA IGLESIA SE REFIERE A MAS DE 3000 MUERTOS EN LA PROVINCIA DESGARRADA POR LA GUERRA.


La Nunciatura Apostólica en Kinshasa ha estimado que ya se han producido 3383 “informó muertes” en la región de Kasai de la República Democrática del Congo (RDC), ya que la violencia estalló en octubre pasado.
Claire Guyot
22 de de junio de, 2017

Una reunión en Gungo en Kwilu provincia de la RDC de desplazados que huyeron de la violencia en Kasai el 6 de junio de 2017. / John Wessels / AFP

Treinta fosas comunes han sido descubiertos (42 según la ONU) y 20 aldeas han sido completamente destruidas en la provincia de Kasai, en el suroeste de la República Democrática del Congo, la Nunciatura Apostólica en Kinshasa anunció en una nota técnica emitida el lunes, de junio de 19.

De acuerdo con la Nunciatura, ha habido 3.383 muertes “” en la región. Esta cifra es un gran salto desde una estimación previa de alrededor de 400 muertes de la ONU desde la violencia en la región de Kasai estalló en octubre pasado.

La violencia se ha extendido ahora también a las provincias vecinas de central de Kasai, Kasai Oriental y Lomami-. Se inició con una serie de asesinatos ordenados por las fuerzas del gobierno encabezados por Kamuina Nsapu. Después de su muerte, sus seguidores lanzaron una rebelión contra el gobierno de Kinshasa.

“Hemos obtenido estas cifras de fuentes confiables,” dijo el portavoz de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), P. Donatien Nshole.

“Hemos creado un sistema para realizar un seguimiento de toda la violencia perpetrada desde el inicio del conflicto, explicó el P. Nshole.

“El sistema se basa en las estructuras de las diferentes diócesis donde la información es recogida por las comisiones diocesanas. La Iglesia Católica está presente en todos los pueblos del Congo y por lo tanto tiene acceso a áreas no cubiertas por la ONU “, agregó.

La Iglesia, el objetivo de la violencia

La nota técnica también se ocupa específicamente de los daños que afectan a las instituciones religiosas católicas. Un total de 60 parroquias, 34 conventos, 31 centros de salud católicos, y 141 escuelas católicas han sido dañados. Un centro diocesano fue destruido y dos obispos tuvieron que ser evacuados.

Una iglesia grande en Kinshasa también fue saqueada por milicianos en febrero.

“La Iglesia Católica está siendo dirigido deliberadamente con el fin de sabotear su misión de paz y reconciliación”, dijo el cardenal Laurent Monsengwo, Arzobispo de Kinshasa.

Bloqueados a nivel internacional

En un comunicado, la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO) el 24 de abril condenó lo que describió como “la violencia de rara crueldad” y pidió “poner fin a estas atrocidades”.

Los obispos, que se reunían en la noche del miércoles, se pueden endurecer aún más su posición a la luz de estas nuevas figuras.

Por ahora, ninguna resolución del conflicto parece estar bloqueado, en particular a nivel de la ONU. Sin investigación internacional todavía no se ha puesto en marcha.

Hace tres días, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, volvió a pedir la puesta en marcha de una investigación realizada por el Consejo de Derechos Humanos.

Mientras tanto, entre los 47 países que integran el Consejo, dos grupos opuestos han desarrollado.

Por un lado, el grupo africano ha pedido una condena simple y la prestación de apoyo logístico a las autoridades congoleñas. El otro, el grupo europeo ha exigido una respuesta más firme.

Las cifras dadas a conocer por la Iglesia Católica copia de seguridad del razonamiento del último grupo y pueden inclinar la balanza.

https://international.la-croix.com/news/church-says-death-toll-in-drcs-war-torn-province-passes-3-000/5396

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: