URUGUAY: LA PASCUA DEL REV OSCAR BOLIOLI.


El CMI lamenta el fallecimiento del Rev. Oscar Bolioli

El CMI lamenta el fallecimiento del Rev. Oscar Bolioli

©Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala

21 June 2017

English version published on: 22 June 2017

El Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), envió una carta de condolencias a la Iglesia Metodista en el Uruguay, por el fallecimiento del pastor Oscar Bolioli, el 18 de junio.

En su misiva, Tveit lo describió como “un líder importante que ayudó a construir los principales hitos del movimiento ecuménico” en América Latina y más allá.

Líder ecuménico y pastor metodista del Uruguay, el Rev. Bolioli siempre abogó enérgicamente por los derechos humanos.

A principios de la década de 1960, fue secretario general de la Unión Latinoamericana de Juventudes Evangélicas (ULAJE), experiencia que le llevó a contraer un compromiso directo con el CMI. En 1968, se le invitó a asumir el cargo de Director del Departamento de Juventud en el CMI y en 1972 fue nombrado a la División de Acción Ecuménica donde permaneció hasta 1974.

El pastor Bolioli presidió la Iglesia Metodista en el Uruguay entre los años 1974 y 1979, tiempo en el que también asumió la representación en Uruguay del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y en el cual ayudó a varios exiliados a salir del país. A su vez, distribuyó entre familiares de presos políticos la ayuda enviada por el parlamento sueco y gestionó la visita de religiosos a detenidos políticos en el Uruguay.

En los años 1982-2000 fue director del Departamento de América Latina y el Caribe del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en los Estados Unidos de América. Durante ese período, lideró el Proceso de São Paulo que reunió a iglesias, organizaciones ecuménicas y organizaciones de la sociedad civil en momentos en que muchos países de la región se estaban recuperando de dictaduras y regímenes militares, y luchaban por la democracia.

En los años 2002-2008 y 2012-2016, el pastor Bolioli volvió a presidir su iglesia natal. En 2013, fue distinguido con el título de Ciudadano Ilustre de Montevideo, capital del Uruguay.

En el momento de su partida, presidía la Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay.

“En particular, en el marco del CMI, estamos muy agradecidos por su contribución a la Comisión sobre Misión Mundial y Evangelización y a nuestro Comité Central”, añadió Tveit en su carta.

“Que Dios fortalezca su iglesia y en especial a la familia del Rev. Bolioli en este momento de dolor.  Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes”, concluía el secretario general del CMI.

Iglesias miembros del CMI en el Uruguay

https://www.oikoumene.org/es/press-centre/news/wcc-mourns-the-death-of-oscar-bolioli

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: