Prisciliano y las mujeres que predicaron el cristianismo


Como sabemos, Jesús no apartó a las mujeres de su movimiento. De alguna de ellas tenemos datos. De la mayoría no, porque sus escritos fueron quemados.

Magdalena, María, Febe, Susana, María y Marta de Betania, la Samaritana, la que los hizo entrar en Jerusalén.

En la época de Prisciliano el Papa oficial era Dámaso, el que tenía de secretario a Jerónimo, al que le mandó traducir la Biblia a idioma vulgar. El proyecto termina en Belén bajo el paraguas generoso de las donaciones de Mónica, de la familia de los Escipiones.

El problema se desata cuando Prisciliano, senador, comienza a darle lugar a las mujeres en los cultos. Amigos de él lo convencen de ordenarse como sacerdote, para evitar malas complicaciones.

Prisciliano estaba a cargo de toda la Gallaecia y la Lusitania. Comenzó a incluir sistemáticamente a las mujeres en los cultos y cartas que fueron mandadas a Agustín para consejos.
Nacido en fecha incierta posiblemente en la provincia romana de Gallaecia, comenzó su predicación heterodoxa hacia el año 379


 


Un aporte de él mismo nos lo pinta: “Los santos son herejes que tienen éxito, los herejes son santos fracasados.” [1] Con estas ingeniosas palabras comenta uno de los tantos artículos sobre Prisciliano el tema de la heterodoxia del personaje.

Una de los escritos que se le atribuyen, dice:

“Quiero desatar y quiero ser desatado.
Quiero salvar y quiero ser salvado.
Quiero ser engendrado.
Quiero cantar; cantad todos.
Quiero llorar: golpead vuestros pechos.
Quiero adornar y quiero ser adornado.
Soy lámpara para ti, que me ves.
Soy puerta para ti, que llamas a ella.
Tú ves lo que hago. No lo menciones
La palabra engañó a todos, pero yo no fui completamente engañado”.[2]

Por supuesto Agustín condenó las prácticas del priscilianismo, que además se había acercado a la religión celta e incorporó muchos de sus ritos al culto cristiano.

Por supuesto, también, fue denunciado y mandado a Tréveris,  en un momento en que había 3 (tres) emperadores peleándose por el mando del Imperio.

Prisciliano fue juzgado sumariamente y condenado a morir. Por su condición de Senador tuvo el privilegio de que le cortaran la cabeza, que sus seguidores rescataron y pusieron en una caja.

Eucrocia la mujer que guiaba a las otras mujeres no tuvo esta suerte y murió en la pira consumida por el fuego.

Otra mujer murió cerca de Burdeos lapidada…. Y así siguió la historia del cristianismo obispal que no aceptaba a las mujeres en absoluto. El culto era cosa de varones.

Los escritos se salvaron y están en la Universidad de Würtzbur,  en el sur de Alemania.

La caja con la cabeza de Prisciliano fue llevada a Santiago y muchos (prácticamente todos) creen que lo que hay allí es su cabeza y no la de Santiago con esa fábula que inventaron del barco parado en ese puerto. La caja tenía una plaquita con su nombre que suplantaron por la de Santiago.

Posible, pero no se puede probar. Hay unos escritos de Eteria, prima de Teodosio en ese momento emperador, que recorrió todos los lugares santos y por las muchas veces que afirma que es ortodoxa se cree que había sido una de las seguidoras de Prisciliano. Ese escrito también se conserva. Es uno de los pocos escritos de mujer que tenemos.

Como vemos Prisciliano trató de incorporar ritos celtas al cristianismo ortodoxo que era muy duro con las mujeres que no podían ni hablar en los cultos. El caso es que los campesinos seguían con sus ritos igual que siempre, Prisciliano sólo los incorporó como legales… pero cada primavera él también golpeaba con sus pies el suelo para despertarlo y que diera una buena cosecha.

Hay otras cosas que nos quedaron, como el árbol de Navidad, típico, en el que se colgaban cintas con peticiones.

Pero en ese momento el Imperio quería unirse y consolidarse y eligieron la opción conservadora y obispal como ligazón del imperio… ya que los intentos de emperador Decio de volver al culto de los ancestros no funcionó por la cantidad de cristianos y mitraístas que había en el imperio.

Tanto es así que el 25 de diciembre era la fecha de nacimiento de Mitra y pasó a ser la del Jesús el Cristo Omnipotente. Muchas festividades mitraístas de incorporaron al cristianismo. La particularidad del mitraísmo es que no aceptaba mujeres en su culto, así que con el cristianismo obispal no tuvieron problemas.

Y esta es brevemente la historia de uno de los tantos cristianismos que convivían con el cristianismo obispal o papal, como ahora.

Los que hacen la peregrinación a Santiago están honrando a Prisciliano, primer cristiano muerto por un cristiano. Y ya en el siglo IV, el año 385.

Por: Diana Rocco Tedesco
Teóloga / Historiadora
E-mail:  arsnewuru@gmail.com

 

Notas y Bibliografía:

[1] Esta es la anécdota que da cuenta de esa ingeniosa frase: “El director de la Biblioteca Nacional en España, Luis Racionero, recuerda un seminario que se celebró en Santiago en los años 80 en torno a Prisciliano. «Fernando Sánchez Dragó nos contó en una comida su conversación con una marquesa en su pazo gallego. Según ella, el marqués se encontró un día llorando a un joven del pueblo. El chico estaba desconsolado porque el obispo le había mandado destruir una lápida donde estaba escrito: “Aquí yacen los restos de Prisciliano”. Creo que sus restos son los de la catedral. Los santos son herejes que tienen éxito, los herejes son santos fracasados. Prisciliano puso en cuestión muchas cosas y le tocó perder». Tomado del artículo ¿Es Santiago o Prisciliano? Del periodista Ramón Chao En http://www.musulmanesandaluces.org/hemeroteca/52/Santiago%20o%20Prisciliano.htm.

[2] Himno a Jesucristo, atribuido a Prisciliano.

Brown, Peter El cuerpo y la sociedad

Brown, Peter Agustín

El artículo de Wikipedia sobre priscilianismo es bueno, no así el que habla de Prisciliano

http://locademiadeteologia.org/2017/06/23/prisciliano-las-mujeres-predicaron-cristianismo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: