¿QUE ES LA EUCARÍSTICA, UN SÍMBOLO, O UN HECHO REAL? Olga Lucia Álvarez Benjumea ARCWP*


 

…¡Vaya!, pregunta que se han traído para el día de hoy. No tenían sino esta, la más difícil de todas?

…Voy a darles, mi respuesta muy personal y de experiencia vivida.

…Si la Eucaristía fuera únicamente simbólica con los elementos del: pan y vino. No tendríamos Eucaristía,es una realidad a toda prueba.

…La Eucaristía, para mi, tiene sentido en Comunidad.

¿Quien hace que la Eucaristía, sea Eucaristía? ¿Solo hay Eucaristía, cuando el/la celebrante dice las palabras de la Consagración?

…No.

Entonces, explícame ¿qué es lo que sucede?

Primero, que todo leamos el texto de 1 Corintios 11:20-33

20 Por tanto, cuando se reúnen, esto ya no es comer la cena del Señor, 21 porque al comer, cada uno toma primero su propia cena; y uno pasa hambre y otro se emborracha. 22 ¿Qué? ¿No tienen sus casas para comer y beber? ¿O es que deprecian la asamblea de Dios y quieren  avergonzar a los que nada tienen? ¿Qué puedo decirles? ¿voy a alabaros? En esto no puedo alabarlos. 23 Porque yo recibí del Señor lo mismo que les trasmití: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan,24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que es para ustedes; hagan esto en memoria mía. 25 De la misma manera tomó también el cáliz después de haber cenado, diciendo: Este cáliz es el nuevo pacto en mi sangre; cada vez que lo beban háganlo en memoria mía. 26 Y así siempre que coman este pan y beban este cáliz, proclamarán  la muerte del Señor, hasta que vuelva. 27 De manera que el que coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor. 28 Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y entonces coma del pan y beba el cáliz. 29 Porque el que come y bebe sin discernir correctamente el cuerpo del Señor, come y bebe juicio para sí. 30 Por esta razón hay muchos débiles y enfermos entre ustedes, y muchos que mueren . 31 Pero si nos juzgáramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados. 32 Si nos examinamos nosotros mismos, no seremos juzgados. Y si nos juzga el Señor, es para corregirnos, a fin de que no seamos condenados con el mundo. 33 Así que, hermanos míos, cuando se reúnan para comer, espérense unos a otros”.

.Silencio………………..

…Este texto nos habla por si solo, no tenemos que echar mano de reflexiones ajenas,que nos enreden la vida y no nos permitan realizar la Eucaristía como Jesús lo dejo enseñado.

…Si vamos a celebrar la Eucaristía, en su verdadero significado, no puede ser de otra manera. Jesús, nos ha enseñado enseñado  cómo es que tiene que ser.

…No puede ser solo, comer,  beber, charlar, cantar y danzar, un rato.No se puede rebajar la Eucaristía a un solo compartir de amigos, vecinos o conocidos. (1 Corintios 11:20-22)

…No es para avergonzar, o humillar al otro/a, siendo el primero o la primera en empezar a comer: 1 Corintios 11:33.

…No son palabras mágicas, las que hacen que el Pan y el Vino se conviertan en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Es el compromiso de entrega de cada unx de los participantes dentro de la Eucaristía, lo que hace capaz, el realizar ¡el milagro de la Eucaristía!

Cuando se nos invita, a aquella invitación final: “¡Hagan esto en Memoria mía!”. 1 Corintios 11:25. Ese, “Hagan esto en Memoria Mía” ó “Háganlo en Memoria Mía.” esta en plural!!! No queda duda, alguna. Por qué, entonces, nos quedamos en silencio y no repetimos junto con quien preside, el o ella, las palabras de la consagración?

…Esto es fascinante, de todas maneras, la Palabra de Dios, nos hace vibrar, cuando la compartimos, cuando nos la tomamos en serio, cuando la aprovechamos y vivimos, en Comunidad.

Se puede decir, entonces, ¿que el sufrimiento y dolor, que existe en el mundo, en las familias, etc. es porqué no se ha realizado la Eucaristía?

…Con dolor en el alma, me atrevo a decir que, si. Pablo lo deja muy claro en el texto que hemos leído: “Por esta razón hay muchos débiles y enfermos entre ustedes, y muchos que mueren”.  1 Corintios 11:30.

…Ahora, preguntémonos, quienes son “los débiles y enfermos”? Lxs campesinxs, indigenas, afros, desplazadxs, los inmigrantes, lxs refugiadxs, lxs ancianxs abandonadxs, lxs marginadxs, lxs excluidxs, lxs rechazadxs, mujeres y niñxs, abusadxs, violadxs, lxs enfermxs terminales, lxs desempleadxs, lxs sin techo, lxs discapacitadxs, lxs que están en prisión injustamente,  sin educación, sin atención a la salud, todxs aquellxs que de alguna manera están y viven en situación de injusticia y desigualdad.

Somos responsables del dolor del mundo. No podemos seguir creyendo que son las palabras que pronuncia el sacerdote, las que convierten las especies del pan y vino,  eso es seguir manteniendo un freno poderoso para la realización del Reino porque evadimos nuestra responsabilidad, con que cada día se repitan esas palabras y de esa manera se alabe a Dios. Es nuestro compromiso con la comunidad lo que permite que la redención continúe siendo eficaz. Si no nos ofrecemos como Jesús, al servicio de quien nos necesita , si no nos  entregamos totalmente a luchar por la justicia, si no compartimos el pan físico: mi comida, mi tiempo, mis conocimientos, nuestros afectos con quien lo necesita, no tengo derecho a comulgar porque no estoy haciendo real el pan y el vino del sacrificio de Cristo.

Una pregunta. Qué es la transubstanciación?

…Yo creo en la transubstanciación. Creo en el cambio. En todo lo que hemos venido conversando, todavía no te la has pillado, en qué momento sucede? Te invito a leer nuevamente el texto, ora y reflexiona.

Otra pregunta. Entonces, la Iglesia vendría a ser como una Ong?

…Oh! No. La Iglesia no es una Ong, la Iglesia es Eucaristía. Es el anuncio del Reino de Dios en toda su dimensión, solidaria, comunitaria, humana y fraterna como hijxs de Dios.

Se me ocurre otra pregunta. Cuando una mujer preside la Eucaristía, hay Eucaristía, o no?

…Depende. Aquí intervienen varios factores. Según las normas de la Iglesia institucional, dicen que no.

Pero, si, hemos entendido las enseñanzas de Jesús, como nos los señala Pablo en el texto, si hay Eucaristía. Es en Comunidad, es inclusiva, es sanadora, es compartida, los sordos, aprenden a oír, los ciegos aprenden a ver, los cojos, andan, los que no hablaban, ahora hablan y participan.

Voy a decir, algo más que puede chocar. Jesús es un laico, no hizo curso de preparación para hacer la lecturas en la Sinagoga, sin embargo tomo el libro del profeta Isaías y leyó.  Por hoy, con esto termino:

“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido

para que dé la Buena Noticia a los pobres;

me ha enviado a anunciar

la libertad a los cautivos

y la vista a los ciegos,

para poner en libertad a los oprimidos,

para proclamar

el año de gracia del Señor” Lucas 4:18-19


Gracias, por haber venido, y seguimos con nuestras reflexiones y comentarios, para que todxs seamos Eucaristía. Seguimos reflexionando y avanzando hasta descubrir, la presencia de Cristo en cada unx de nosotrxs, aprendiendo a amarnos lxs unos a los otrxs, como nos  fue mandado, en “Un solo Señor, una sola fe, un solo Bautismo” Efesios 4:5

 

*Presbitera católica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Blanca A. caicedo
    Jun 28, 2017 @ 08:24:16

    Profunda reflexión que invita a vivir la Eucaristía como permanente compromiso que lleva a una vida en camino, en movimiento en la transformación de la realidad y en el encuentro con el otro y la otra en su verdad profunda y opciones de vida.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: