La ‘monja alférez’ transexual que contó con la aprobación del Rey y el Papa


El Museo de América centra su exposición ‘Trans’ en la figura de Catalina de Erauso, que vivió como un hombre en pleno Siglo de Oro español

Retrato de Catalina de Erauso, fechado alrededor de 1625

26/06/2017 16:03 | Actualizado a 26/06/2017 16:55

Catalina de Erauso y Pérez Galarraga nació en San Sebastián en 1585. Hija del capitán Miguel de Erauso, comandante de las provincias vascas a las órdenes de Felipe III, y de María Pérez de Gallárraga y Arce, desde pequeña le gustó unirse a su padre y sus hermanos en los juegos de guerra.

Pero ni la época ni la familia en la que nació le dieron libertad para elegir su futuro. Con cuatro años fue internada, junto a sus hermanas Isabel y María, en el convento dominico de su ciudad, el mismo en el que Úrsula de Urizá y Sarasti, prima hermana de su madre, ostentaba el cargo de Madre Superiora.

Con cuatro años fue internada, junto a sus hermanas Isabel y María, en un convento dominico

En pleno Siglo de Oro, a una niña de buena cuna había que educarla en “las labores propias de su sexo” para poder ser desposada posteriormente “como Dios manda”. Pero Catalina tenía otros intereses. Incapaces de controlarla, las monjas decidieron internarla en el estricto Monasterio de San Bartolomé, del que escapó en marzo del año 1600, cuando tenía 15 años.

Escondió el hábito, se cortó el pelo y se vistió con ropas de hombre para pasar desapercibida. Pero no solo por eso. “Catalina de Erauso fue una mujer transexual que acabó siendo soldado en América. El propio rey Felipe IV de España y el papa Urbano VIII reconocieron sus méritos militares y le autorizaron a continuar viviendo como un hombre”, explica Andrés Gutiérrez Usillos, conservador del M useo de América.

Catalina de Erauso fue una mujer transexual que acabó siendo soldado en América

Usillos es, además, comisario de la exposición Trans. Diversidad de identidades y roles de género, que se ha organizado coincidiendo con la elección de Madrid como sede del World Pride 2017. “Queremos hacer una reflexión sobre el concepto del cuerpo, el tratamiento de la imagen y la identidad de género. Partimos de la premisa de que la transexualidad es algo inherente al ser humano y, por tanto, está presente en todas las culturas del mundo y en cualquier época”, explican en un comunicado.

El museo expone el retrato de Catalina que se atribuye al pintor Juan van der Hammen y León y que está fechado hacia 1625. “Es un caso único en España, en el que se retrata a una persona transexual con toda la psicología introspectiva que el autor ha sabido transmitir”, añaden. El cuadro comparte espacio con otras obras emblemáticas como la fotografía de Christopher Makos en la que se retrata a Andy Warhol como Marilyn Monroe o las imágenes tomadas por Jill Peters de las “vírgenes juradas· de los Balcanes o las hijras de la India.

Una de las salas de la exposición 'Trans' en el Museo de América
Una de las salas de la exposición ‘Trans’ en el Museo de América (Museo de América)

Catalina de Erauso contó sus peripecias en una autobiografía escrita en 1626. En ese libro se explica cómo tuvo una vida de prófuga, se convirtió en paje del secretario del rey Felipe III, pasó por prisión e incluso regresó a San Sebastián antes de embarcar rumbo a América.

Venezuela, Cartagena de Indias (donde presuntamente mató a su tío, capitán del navío en el que viajaba), Panamá, Perú, Ecuador… sus viajes y peripecias fueron múltiples. Vistió siempre como un hombre y utilizó nombres como el de Pedro de Orive, Francisco de Loyola, Alonso Díaz, Ramírez de Guzmán o Antonio de Erauso. Catalina incluso aseguró en sus memorias que “se secó los pechos” con un ungüento.

Usó nombres como el de Pedro de Orive, Francisco de Loyola, Alonso Díaz, Ramírez de Guzmán o Antonio de Erauso

Fue de un lado para otro, sin rumbo ni ocupación fija, hasta que se alistó en la campaña para la conquista de Chile en el año 1619. Arrasaron las tierras y los bienes de los mapuches, masacrando a los indígenas, y llegó a la graduación de alférez.

En 1623 fue detenida en Perú y para evitar ser condenada confesó que era una mujer. Unas matronas la examinaron e incluso determinaron que aún era virgen. Por eso el obispo Agustín de Carvajal la protegió y la envió de vuelta a España. La recibió el rey Felipe IV, quien le mantuvo su graduación militar y la apodó la ‘monja alférez’.

Retrato de Felipe IV
Retrato de Felipe IV (Beltrán de Lassaletta)

El monarca le permitió emplear su nombre masculino y le concedió una pensión por sus servicios a la Corona. Con la autorización real en la mano, Catalina de Erauso se marchó a Roma, donde fue incluso recibida por el papa Urbano VIII, que ratificó los acuerdos a los que había llegado con Felipe IV. De regreso a América, se instaló en Orizaba, en el estado mexicano de Veracruz, donde murió alrededor de 1650.

La muestra del Museo de América -abierta hasta el 24 de septiembre- expone el tema de la transexualidad desde una perspectiva antropológica, histórica y artística. Por eso propone un recorrido por la identidad de género a través de obras relevantes de la pintura, la etnografía, la arqueología o la fotografía contemporánea.

“Se trata de una cuestión de identidad. Un sentimiento interno e individual sobre el género que uno posee y que no depende de categorizaciones externas o asignaciones que los otros realicen sobre uno mismo. Otra consideración diferente es la capacidad que cada sociedad muestra a la hora de reconocer o integrar a las personas trans”, apunta Andrés Gutiérrez Usillos.

La muestra expone el tema de la transexualidad desde una perspectiva antropológica, histórica y artística

http://www.lavanguardia.com/cultura/20170626/423708132486/monja-alferez-catalina-de-erauso-transexual-rey-papa.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: