Estos son los señalados de participar en el atentado a El Andino


Colprensa/Archivo

Conforme pasan las horas, crecen las discusiones en las redes sociales sobre las personas señaladas por la Fiscalía como organizadores del atentado al Centro Comercial Andino. Muchos dicen que es un nuevo ‘falso positivo judicial’.

La justicia sigue avanzando en los procesos individuales, con nuevas pruebas con los cuales los jueces determinarán la verdad sobre los señalamientos de la Fiscalía

Buena parte de las voces en defensa de ellos se basan en las hojas de vida de los implicados, en sus trayectorias familiares, académicas y profesionales. Estos son los implicados:

Boris Ernesto Rojas Quijano

Tiene 43 años. Fue estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, pero lo suspendieron por exceso de matrículas en la institución.

En 2012, de acuerdo con el Acta 01 de la institución, el Comité de Crédito autorizó la suspensión del crédito de préstamo a Boris Rojas por cumplir “con el número de matrículas establecidas por cada carrera”. (Ver documento).

Caracol Radio consultó sus antecedentes en Policía Nacional y dice que “no tiene asuntos pendientes con las autoridades judiciales”.

Sin embargo, tiene un proceso en la Corte Suprema de Justicia por un intento de robo en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), de Ibagué (Tolima), en 2002. (Ver documento)

Por ese caso, en diciembre de ese año, la Fiscalía 24 seccional de Ibagué, abrió investigación penal en su contra y de otros tres compañeros, con quienes supuestamente estaría involucrados en el hurto.

Para las autoridades es identificado con el alias de ‘Mao’ y supuestamente es el jefe de la red terrorista.

Alejandra Méndez Molano

Es abogada de la Universidad Nacional, de donde se graduó con honores, según ha dicho su papá, Néstor Méndez. Se he enfocado en trabajar en los temas de derechos humanos y resolución de conflictos.

Antes de su detención, se desempeñaba como abogada del Proyecto Doña Juana, en el que se resuelven las solicitudes de reparación de los damnificados por el derrumbe del relleno en 1997. También ha trabajado con comunidades en procesos de alfabetización con adultos mayores. No tiene antecedente penales.

Es la tercera de los cinco hijos de Néstor Méndez y María Cristina Molano. Los amigos de Alejandra aseguran que ella es incapaz de hacerles daño a otras personas y que es una mujer de principios. Para las autoridades es identificada como alias ‘Aleja’.

Lizeth Johana Rodríguez Zárate

Es abogada de la Universidad Nacional. Allá no solo estudió, sino que también trabajó como contratista en proyectos de investigación en la Escuela de Justicia Comunitaria y en el centro de Extensión de la Facultad de Derecho. Su remuneración era por servicios técnicos. (Ver documento).

Como joven investigadora, desde 2012, participó en un proyecto sobre Ley de víctimas y Restitución de tierras. Hacía parte del Semillero de investigación del Instituto Unidad Investigaciones Jurídico Sociales.

Laboró, además, con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. En 2015 trabajó con el ICBF para prestar servicios para apoyar a la institución en el “proceso de registro, evaluación e inscripción de los oferentes que conformarán el Banco Nacional de Oferentes para la atención de primera infancia”. Ella hizo parte de ese proyecto con otros 33 contratistas de la Universidad Nacional. (Ver contrato ICBF). 

En la Universidad Nacional es conocida por su interés en los debates políticos nacionales y por la defensa de los derechos humanos.

Lizeth aparece en el escrito de acusación de Mateo Gutiérrez, supuesto autor de bombas panfletarias al servicio del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) detenido en febrero pasado.

Para las autoridades es identificada con el alias de la ‘Japonesa’.

Andrés Mauricio Bohórquez Flores

Es un joven estudiante de sociología de la Universidad Nacional, donde se ha caracterizado por ser un crítico, comprometido y responsable. Hizo trabajos académicos e investigaciones con profesores de la Facultad de Ciencias Humanas.

No tiene antecedentes en las bases de datos de la Fiscalía, pero su nombre aparece en el listado de implicados por atentados contra sedes de Cafesalud y la Dian.

También aparece en el escrito de acusación de Mateo Gutiérrez, supuesto autor de bombas panfletarias al servicio del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) detenido en febrero pasado. Para las autoridades es identificada como alias el ‘Calvo’.

Cesar Andrés Barrera Téllez

Identificado con el alias de “Barbas”, tiene 26 años. Estudió bachillerato en el colegio Emmanuel D’Alzon.

Su mamá falleció y tiene dos hermanas. Inclinaciones académicas: sociología rural y política.

No tiene antecedentes judiciales. En el allanamiento que permitió su captura los agentes encontraron celulares y Usb con información del grupo MRP.

Juan Camilo Pulido Rivera

Lo identifica con el alias de “Visaje”. Es abogado de la Universidad Nacional.

Había sido detenido el pasado 16 de marzo cuando intentada esconder un explosivo en la tierra en el occidente de Bogotá, pero fue dejado en libertad.

En allanamientos las autoridades le encontraron mapas del centro comercial Andino y panfletos alusivos al MRP.

Tras su captura, algunos estudiantes mostraron su rechazo en redes sociales: Carlos Alberto Torres Ayazo: “van a hacer allanamientos en la calle 9, porque es un lugar donde todos los terroristas de todas las universidades e institutos compran sus cosas para los proyectos de electrónica, y yo en la casa tengo unas resistencias, transistores, led, protoboard, no sabía que con eso se podía construir una Bomba, McGiver debe estar orgulloso de estas personas”

Lina Vanesa Jiménez

Tiene 28 años, es artista plástica de la Universidad Nacional. Siempre se destacó por sus buenas notas y personas cercanas dicen que es una mujer entregada a su familia y a su trabajo.

Con su hermana tienen una microempresa dedicada a la confección de ropa. No tiene antecedentes judiciales.

Natalia Trujillo Novoa

Es abogada de la Universidad Nacional y especialista en Derecho Constitucional. No tiene antecedentes judiciales.

Trabajó en Sisma Mujer y en el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud.

Actualmente es profesional asociada de Defensa de Niñas y Niños Internacional DNI, Sección Colombia, según lo confirmó Fernando Sabogal director de la ONG.

“Estamos muy sorprendidos, ella es una defensora de derechos humanos, incluso no sabemos en qué momento la ligan al caso, eso es un falso positivo, acá me encuentro que hay otros detenidos de la Universidad Nacional, un hecho aberrante e indignante”, señaló Sabogal a través de un comunicado.

Fue capturada en los alrededores del Centro de Memoria Histórica en Bogotá.

Iván Ramírez León

Alias “El Talibán”. Fue el último en ser capturado en el sur de Bogotá, pero horas después fue puesto en libertad porque el juez consideró que hubo errores en el procedimiento de captura.

Sin embargo, la Fiscalía asegura tener en su contra material probatorio para confirmar su responsabilidad en los atentados por lo que solicitó de nuevo su captura.

Tras su captura, se produjeron reacciones como esta en redes sociales: Leonardo Villamizar: “a nuestro parecer este joven no sería capaz de matar ni una cucaracha, quedan otros ocho muchachos involucrados por organismos del estado en este atentado”.

http://caracol.com.co/radio/2017/06/28/judicial/1498609133_746239.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: