La ordenación en el cristianismo primitivo y hoy por Bridget Mary Meehan ARCWP


 

Según el profesor retirado de la filosofía y la teología, Joseph Martos, en su libro,  La deconstrucción de la Teología Sacramental y reconstruir el ritual Católico, la formación sacerdotal en la época medieval y patrísticos tempranos era una especie de aprendizaje, donde se aprendía funciones litúrgicas en el servicio a una comunidad. El corazón del ministerio fue preocuparse por y para los demás.

En 451, el Concilio de Calcedonia, conectada con claridad la ordenación al ministerio en una comunidad: “Nadie podrá ser elevado a la orden del presbiterado o diácono en general sin ser nombrado específicamente a una iglesia en una ciudad o pueblo o de un santuario o para un monasterio “. Martos observa: “existe una amplia evidencia de que antes de la interpretación de la ordenación como el otorgamiento de poder en el siglo XII, las mujeres fueron ordenadas en posiciones de responsabilidad en los monasterios y en las antiguas diaconisas de la iglesia, así como fueron ordenadas diáconos.” (P. 248)

La ordenación en el futuro “podría estar abierta a hombres y mujeres, solteros y casados, heterosexuales y homosexuales. ..quienes son calificados por aquellos a quienes sirven como tener las cualidades necesarias para desempeñar las funciones a las que se les llama. Ordenación a una amplia gama de diversos ministerios podría ser una posibilidad, tales como: “educadores religiosos, ministros de jóvenes, músicos de la iglesia, administradores parroquiales, consejeros pastorales, trabajadores sociales y otros, que reciben su formación profesional antes de su ministerio, que deben mantener un alto nivel de profesionales y conducta ética durante su servicio en la iglesia, y que dependen para su subsistencia de los ingresos que reciben por su servicio “. (P. 149)

La Asociación de Católicos romanos Mujeres Sacerdotes (ARCWP) ofrece un programa de preparación para un ministerio sacerdotal renovada que tiene sus raíces en nuestra igualdad de bautismo. No intentamos el modelo tradicional de seminario católico, sino más bien ofrecer un enfoque holístico, académica y espiritual al ministerio ordenado que sea incluyente,  liberador, facultando, mística y profética. Conscientes de nuestra vocación a vivir la presencia amorosa de Dios en el mundo en las comunidades vibrantes de fe y ministerios, nosotros, que están en el “borde de la parte interna” de la iglesia, el trabajo por la justicia y la igualdad para todos, especialmente aquellos en los márgenes de nuestra Iglesia. (David Brooks usó la frase “En la periferia del interior” en un artículo que escribió para el New York Times, lo apliqué a nuestro Movimiento RCWP).

Mary Theresa Streck  como co-fundadores del Seminario Católica Popular que ofrece en línea, programas teológicos, espirituales y pastorales contemporáneas para cualquiera interesado en un enfoque del siglo 21 al ministerio basada en la equidad Evangelio y responder a las cuestiones que cambian la vida como oportunidades de gracia en nuestros tiempos.  http://pcseminary.blogspot.com/

Creo que la expansión de la ordenación de los diversos ministerios, como sugiere Joseph Martos, es un enfoque innovador, holístico que podrían expresar afirmación pública de una comunidad de amantes de ministerio como servicio al pueblo de Dios. Esta idea nos lleva al punto de partida para la comprensión de la iglesia primitiva y medieval de la ordenación como una llamada divina a servicio de amor en una comunidad eclesial. 

http://bridgetmarys.blogspot.com.co/2017/06/ordination-in-early-christianity-and.html

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Leui Rodos
    Jun 28, 2017 @ 22:33:37

    El Jesús histórico estaba más interesado en la inmediata irrupción del Reino de Dios como esperanza de su pueblo. Por eso nunca se interesó por organizar una iglesia con ministerios, sacramentos, rituales y demás. Jesús nunca pretendió ni siquiera ordenar sacerdotes, ¿para qué? si ya en el templo de Jerusalén los habían. No fue sino hasta muy entrado el siglo II que los seguidores de Jesús abandonaron la expectativa apocalítica del Reino y empezaron a organizar una Iglesia (preocupación desconocida por Jesús). Entonces la Iglesia progresivamente inició su organización interna progresivamente, y entre esas cosas como las ordenaciones que dieron lugar al episcopado monárquico, le seguían los diáconos pero con los años se les impusieron los presbíteros. Se sabe que hubo una época que lo que lo que hoy llamaríamos un laico podía según las circunstancias hasta presidir la eucaristía de la comunidad. Bueno no me quiero meter mucho en este asunto ya que es extenso y complejo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: