“Trinidad Schminity” por Mark Sandlin, “apunta a nuestra necesidad de la comunidad y con los demás”


“… la doctrina de la Trinidad con tanta facilidad que parece ser un rompecabezas intelectual sin ninguna relevancia a la fe de la mayoría de los cristianos.” – Karen Kilby, Jefe del Departamento de Teología y Estudios Religiosos en la Universidad de Nottingham y Vice-Presidente de la Asociación Teológica Católica de Gran Bretaña
“De‘monoteísmo extremo’a‘homoousion’a‘parcializadas’a‘modalismo’, el cristianismo tiene una amplia y salvaje variedad de interpretaciones de la teoría de la Trinidad. Francamente, esa realidad no debería ser demasiado sorprendente. Después de todo, la Trinidad es, de hecho, una teoría y es una teoría que uno debe ser bastante creativo con encaje en todos los prerrequisitos necesarios teológicas que viene cargado con. Esto no quiere decir que es demasiado complicado para tener sentido, pero desde luego no otorgar en ella el sentido de que la mayoría de las teologías de la línea principal les gustaría para que mantenga.
Como cristiano, soy un seguidor de Jesús. Jesús fue un Judio. (Supongo que nadie se sorprende al escuchar eso.) Como Judio, Jesús era un monoteísta fuerte (en contraposición a la visión trinitaria de la cristiandad.) Sólo hay que mirar a la primera línea de la Sema (que es la más antigua fijo oración diaria en el judaísmo) para reconocer que el judaísmo es monoteísta: “Escucha, Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno”.
Ahora, sin duda, ha sido un largo tiempo desde que he jugado “Follow the Leader”. Sin embargo, me parece que la idea básica de seguir es imitar a la persona que está siguiendo o, al menos, a seguir sus instrucciones. Como seguidor de Cristo, con frecuencia se refiere como cristiano, tengo esta necesidad de seguir a Cristo en realidad.
Como he dicho, Jesús era un monoteísta.
Incluso la Biblia practica predominantemente monoteísmo. Bíblicamente, Dios se dirige predominantemente con un pronombre singular, no en plural. No sólo eso, sino que en la Biblia no hay mención de la Trinidad.
Hay unos pocos lugares en los que se mencionan algo estrechamente el Espíritu y Dios pero son pocos y distantes entre sí – y aún así, el texto está nada claro si se está hablando de una “Trinidad” de algún tipo. En todo caso, parece estar hablando de tres entidades muy diferentes.
Dios no habita en la piel humana con el fin de que podría sacrificarse y entregarse en la cruz. Jesús incluso nos dice que el “padre” sabe más de lo que hace. Si fueran de “una sustancia” ¿no tiene sentido que Jesús no vería a sí mismo de modo separado de Dios?
Además, Jesús no promete a los discípulos que cuando se les deja que enviará de vuelta a sí mismo para ayudarlos; él dice que va a enviar a alguien diferente, el Abogado (el  Paraklete , uno llamado al lado de.) Es claro que Jesús ve a sí mismo como claramente separada del Espíritu.
No sólo la Biblia no tienen el concepto de la Trinidad, pero el cristianismo primitivo también tenía ningún concepto de la “Trinidad”.
Más de unos pocos cientos de años, un pequeño grupo de cristianos comenzó a hablar de cómo el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo eran “uno”, pero al mismo tiempo distintos entre sí. Podría ser que esto era una reacción contraria a las creencias paganas en “muchos dioses y muchos señores”. En la búsqueda de definirse a sí mismos por encima y contra el paganismo y al tratar de aferrarse a la herencia teológica judía del monoteísmo, Creador, Cristo, y espíritu necesitaba ser armonizado con el concepto de “un Dios”.
En el consejo de Nicea, en el año 325, la Trinidad se presenta como una teoría minoritaria. El entonces emperador Constantino, un adorador del dios del Sol, supervisó el Consejo por razones políticas. Aplastó la opinión mayoritaria de que Dios y Jesús eran entidades separadas. El punto de vista minoritario se impuso y sentó las bases para la Trinidad convertirse en una doctrina “esencial”.
El reparto fue hecho, por así decirlo, en el otro consejo convocado 56 años más tarde en Constantinopla donde debido a los miembros clave ya sea renunciar o caer enfermo, un popular senador de la ciudad que acaba de pasar a no ser cristiano, fue puesto a cargo del Asesor de Constantinopla, donde la Trinidad se convirtió esencialmente en la enseñanza oficial de la Iglesia sobre la naturaleza de Dios.
Es cierto que la Trinidad es una teoría interesante y desde luego sofocó algunas de división de la Iglesia primitiva de la naturaleza de Dios, pero es sólo eso – una teoría. (Una teoría un tanto por motivos políticos, por cierto).
Y es una teoría de que la Biblia pone absolutamente nada de energía hacia la explicación.
No estoy diciendo que la teoría de la Trinidad es erróneo. Yo no estoy diciendo que es definitivamente correcta, que es exactamente lo que muchos de sus seguidores lo hacen cuando dicen que si usted no cree en la Trinidad, no se puede ser cristiano.
Aquí está la cosa: si la Trinidad es tan importante, ¿no parece como Jesús o el libro de los Hechos o Pablo, Santiago o Pedro o Juan habría hablado más directamente al respecto?
La falta de testimonio bíblico me deja creer que, o bien simplemente no había ninguna comprensión de un Dios trinitario en los libros de tiempo de la Biblia fueron escritos o que el concepto era tan poco importante para su fe que en su mayoría no fue mencionado.
Así que, ¿por qué lo hacemos tan importante? ¿Por qué es una línea divisoria de quién está dentro y quién está fuera?
Francamente, no estoy muy interesado en las respuestas a estas preguntas. Estoy mucho más interesado en la validez de esas preguntas. Señalan a la realidad de que el concepto de la Trinidad, bien o mal, la Biblia no debe ser un lugar determinante de si una persona es cristiana.
No es de extrañar que después de algunos años de tradición y el dogma 2000 se han acumulado en la institución que creció alrededor de los seguidores del camino, sino que también no hay excusa para permitir que el dogma de dividir la comunidad – sobre todo cuando se reconoce que no es necesariamente bíblica y que Jesús, el líder de la manera, realmente no tenía mucho que decir al respecto.
“Absolutamente nada de mérito para la vida práctica se puede hacer fuera de la doctrina de la Trinidad, tomada literally.- Immanuel Kant, filósofo alemán
Todo esto no quiere decir que no encuentro ningún valor en la Trinidad. De hecho, encuentro valor en ella. Sin embargo, no veo la Trinidad como una creencia esencial en el ser cristiano.
Como se alude Kant, encuentro valor en la Trinidad cuando deje de tratar de hacer que una comprensión literal y comenzar a ver metafóricamente.
En la Trinidad, creador, Cristo, y el espíritu son entenderá que existe en la relación. ¿Cómo detiene relación específica lugar el tiempo se ha debatido y probablemente siempre será el que, en mi opinión, deja que sea un tanto aburrido e improductivo cuando se toma literalmente, pero la parte de relación, cuando se toma como metáfora es inspirador e informativo.
Para aquellos de nosotros que a su vez, al menos en parte, a las escrituras cristianas para guiar nuestro camino espiritual, la relación entre el Creador, Cristo, y puntos de espíritu a nuestra necesidad de la comunidad y entre sí. Después de todo, es en la Trinidad que Dios está más plenamente. Y, como las escrituras dicen que, hemos de pensar en nosotros mismos como formados a imagen de lo Divino.
Podría ser entonces, que encontramos nuestro verdadero cuando estamos en la relación? Especialmente en lo que se aprende cómo hacerlo en armonía? Tal vez el verdadero valor de la Trinidad es en mostrarnos que la plenitud de la vida está en encontrar un equilibrio entre la individualidad y la relación.
Después de todo, relación que permite la individualidad y, sin embargo afirma la importancia de equilibrar con la importancia de la relación y de la comunidad requiere un verdadero espíritu de amor.
Y, si hay una línea principal, la doctrina teológica que puedo comprar por completo en adelante, es: Dios es amor.
~ Mark Sandlin
Sobre el Autor
Mark Sandlin es un ministro ordenado en la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.) desde el sur. En la actualidad sirve a la Iglesia Presbiteriana de la Alianza. Es co-fundador de  la Izquierda Cristiana. Su blog,  El Dios del artículo , ha sido nombrado como uno de los “Top Ten Cristiano blogs.” Marcos recibió el Premio de la Iglesia Associated Press’ de la excelencia en 2012. Su trabajo ha sido publicado en ‘The Huffington Post’, ‘Transeúntes’ “Time”, “Servicios de la Iglesia Mundial,” e incluso la “Fundación Richard Dawkins.” ha sido presentado en PBS de “Religión y Ética NewsWeekly” y NPR de “la historia con Dick Gordon.” Siga la marca en  Facebook  y Twitter @marksandlin
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: