COLOMBIA: COMUNICACIÓN DE EDNA MARTINEZ


Estimadas mujeres de “En Cali las Mujeres paramos“.

Soy Edna Martínez. La mujer afrocolombiana quien habló del acoso que vivió hace unos años por parte del profesor Mignolo.

Quiero compartir con ustedes y también pedirles que difundan este texto. La primera parte es el último correo que envié a Silvia Rivera, y el cual ella nunca respondió. Este correo se lo envié horas antes de saber que ella había hecho pública nuestra comunicación en una página de internet y no en una red cerrada de amigas, como yo le entendí que lo haría. La segunda parte es una corta reflexión que quiero compartir para ir ”cerrando“ este tema en mi vida. Les agradezco le den la mayor difusión posible. 
Saludos y abrazos.
Correo del 28.06.2017
Hola querida Silvia. Muchas gracias por la solidaridad y el apoyo. Hoy tengo una cita con una profesora de mi universidad para contarle lo que ocurre y recibir asesoría. 
Estuve muy triste y afligida, pero ahora estoy mejor. Estoy convencida de que lo que estoy haciendo es lo correcto. Estoy rescatando mi amor propio y mi dignidad. Hay que liquidar al amo blanco para rescatarnos de la esclavitud, la colonialidad y el patriarcado instalando en lo más profundo de nuestro ser. Pienso en todas las mujeres de mi familia que han sido violentadas y han tenido que callar para sobrevivir. Pienso en todas las mujeres que son violentadas y tienen que callar porque nadie les cree, porque nadie las apoya, y aún peor, porque se nos enseña a pensar que es lo normal. 
Las mujeres nos vamos desquebrajando desde que nacemos, nos van cortando en pedacitos desde que llegamos al mundo. En un acto de valentía y apego a la vida intentamos mantenernos en pie y darle forma a la vida, y que la vida continúe, a pesar de los miles de pedacitos que nos han robado.
Anoche me senté a fumar un tabaco con la disposición de recuperar todos los pedacitos de mi vida que me han sido arrebatados. Intenté acordarme de todos los momentos en los que un hombre se había impuesto sobre mi cuerpo, sobre mi ser, sobre mi dignidad y humanidad. Estoy en ese proceso ahora, sanando todas las heridas que están abiertas. También entendí que junto a mi proceso de sanación está mostrar las enfermedades que tienen los sujetos que se sienten amos del mundo. Ellos, los que se creen amos, van por la vida pisoteando, humillando, pasando por encima de todas…son los propietarios de las y los esclavos, de la plantación, del capital, de los libros. Son almas enfermas de poder, pero también de miedo. 
He transformado mi rabia con Mignolo, como con todos los machos abusadores, en una rabia digna que busca sanar, aliviar. Pero para que eso sea posible hay que hablar de la enfermedad, hay que mostrar la enfermedad y al enfermo. 
Te mando un abrazo. Edna
Yo no quiero acumular dolor y más daño en mi vida. Yo perdono a la persona de Walter Mignolo por lo que me dijo e hizo, y me alegraría recibir una disculpa de su parte. También me alegraría si él usa todo el poder que tiene para abrir un debate sobre poder, patriarcado, racismo y violencia sexual en la academia. Esos son mis deseos. Él en su sabiduría y capacidad de discernimiento hará lo que crea conveniente hacer.

También perdono a las personas que usaron esta situación para satisfacer sus apetitos personales, pasando incluso por encima de mí. Es una invitación para que pensemos qué significa la solidaridad y cómo se ejerce.

Agradezco a toda la gente que me manifestaron su respaldo incondicional. A las personas amigas y amigos, y gente conocida quienes me escribieron, llamaron, quienes se ocuparon de cuidarme y quererme.
Edna Martínez. 
Berlín, 1 Julio. 2017
Remitido al e-mail
Responder

