Arzobispo Luis Ladaria Ferrer y el  abuso de encubrimiento


Arzobispo Luis Ladaria Ferrer supuestamente no había comunicado un abusador sexual serial.
  • Los tiempos
  • 12:00 soy 4 de julio de, 2017

La batalla del Papa a reformar la Iglesia católica corre el riesgo de un serio revés como acusaciones emergen que su elección para el líder del organismo de control doctrinal del Vaticano no había comunicado un abusador sexual serial, permitiendo que el cura excomulgado a cometer nuevos delitos.

El sábado el Vaticano anunció que Luis Ladaria Ferrer, un jesuita español, llevaría a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Sucede Gerhard Mueller de Alemania, que se le negó un nuevo mandato de cinco años debido a que se percibe como arrastrando los pies sobre la lucha contra los curas pederastas, y se cree que oponerse enfoque compasivo del Papa a la moral sexual.

Arzobispo Ladaria escribió al obispo de Foggia en 2012 dándole instrucciones de no divulgar las razones por las que el padre Gianni Trotta había sido despojado de su sacerdocio “con el fin de evitar el escándalo”, según informes de ayer en el diario italiano La Repubblica y la edición digital de L ‘Espresso revista. La carta, escrita en latín, fue presuntamente firmado por William Joseph Levada, el cardenal estadounidense que era entonces jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y por el arzobispo Ladaria, su adjunto.

La congregación recibió quejas contra Trotta en 2009 y tres años más tarde lo encontró culpable de abusar sexualmente de niños, lo degradar del sacerdocio, pero no informar a las autoridades italianas.

Funcionarios de la iglesia no están obligados a informar de las acusaciones de abuso por parte de sacerdotes a las autoridades judiciales, en virtud de un tratado de 1929 entre Italia y el Vaticano, pero la carta dijeron que el obispo local podría dar a conocer las acusaciones “si existe el peligro de menores siendo abusados”.

Trotta continuó a presentarse a sí mismo como un sacerdote y se convirtió en el entrenador de un equipo de fútbol juvenil, donde se le acusa de haber abusado de una docena de niños de 11 y 12 años de edad.

“Si la congregación y Ladaria habían informado a la policía, estos niños habrían estado a salvo”, dijo Emiliano Fittipaldi, el L’Espresso periodista que publicó detalles de la carta. “Ocultó delitos graves de la policía italiana hasta hace pocos años. Se permitió a las personas peligrosas siguen en libertad. Esta es Ladaria, hay una sombra sobre él desde el comienzo de su nueva cita “.

Trotta fue condenado a ocho años de cárcel en 2015 para la violencia sexual contra un niño de 11 años de edad, y para la producción y distribución de pornografía infantil. Se enfrenta más cargos de abusar de otros 11 niños.

El portavoz del Vaticano Greg Burke declinó hacer comentarios sobre las acusaciones de ayer.

La controversia acerca de la designación del arzobispo Ladaria viene como las caras de la iglesia creciente oposición conservadora a las reformas del Papa, la línea dura acusándolo de herejía. Los planes para reformar las finanzas del Vaticano también están en desorden como George Pell, su arquitecto australiano, se prepara para regresar a Australia para enfrentar cargos de delitos sexuales.

Mientras tanto, el Papa expresó su apoyo a los padres británicos de un niño con una enfermedad genética rara, diciendo que esperaba que los médicos les permitirían “cuidar de su hijo hasta el final”. De diez meses de edad, Charlie Gard, que tiene daño cerebral, es poco a tomarse el soporte de vida después de un fallo en contra de sus padres por los tribunales británicos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Sus padres habían luchado para llevarlo a los EE.UU. para el tratamiento por su forma de enfermedad mitocondrial, pero los tribunales dictaminaron que se debe permitir a morir con dignidad.

“El Santo Padre sigue con afecto y emoción al asunto del pequeño Charlie Gard y expresa su cercanía a sus padres”, dijo el Vaticano en un comunicado.

“Él ora por ellos, con la esperanza de que su deseo de acompañar y cuidar de su hijo hasta el final no se tiene en cuenta.”

El término italiano utilizado – “ curare ” – se puede traducir como “cuidar” o “tratar”, pero la oficina de prensa del Vaticano no podría proporcionar una traducción oficial en Inglés.

Great Ormond Street Hospital for Children en Londres, que ha estado tratando a Charlie, emitió un comunicado en el fin de semana tras la decisión del tribunal europeo, que no especificó cuándo se retira el soporte vital.

“Junto con los padres de Charlie estamos poniendo en marcha planes para su cuidado, y para darles más tiempo juntos como una familia”, dijo, pidiendo privacidad para los padres del bebé.

Los tribunales habían dictaminado que mantener al bebé con vida sólo a prolongar su sufrimiento ya que no había esperanza de su recuperación de la enfermedad, que causa debilidad muscular progresiva, incluso en los principales órganos, como el corazón.

The Times, AFP

http://www.theaustralian.com.au/news/world/the-times/archbishop-luis-ladaria-ferrer-accused-of-abuse-coverup/news-story/01256543ea0ff399e40e02f8d7e36c9f

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: