El colonialismo como el gran negocio de las ONG


Periplo sonoro.

https://www.facebook.com/Periplo-sonoro-567233723664787/

 

Por Lázaro KAN EK, escritor y poeta maya

Los testigos declararon que Palomino fue un poblador antiguo que había servido en todas las ocasiones que se ofrecieron, le vieron ejercer oficios de defensor de indios, sin salario, murió pobre sin dejar bienes.

Cita de Gabriela Solís Robleda en “Entre litigar, justiciar y procurar leyes”

 

Quizá fue en la universidad donde escuchaste por primera vez estas siglas, pero si tuviste mala suerte entonces lo habrás oído en casa cuando preguntaste a tus papás en qué trabajan al no entender sus actividades, siempre rodeándose de gente extraña, viajando, esforzándose a contener enojos con un gran esfuerzo de convertir las muecas en sonrisas frente a los demás. Así fue que seguramente te preguntaste ¿qué será esa ONG que tiene atrapados a mis papás?

De ahí que viene a colación un título del formidable Raymond Carver sobre el amor. En este breve espacio trataré de contarte lo que he conocido en algunas de mis veredas, lecturas y escuchas, acerca de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y sus singulares “promotores comunitarios”.

Según me contaron por alguno de estos apóstoles, “cuando era más joven”, en una época conocida como “La guerra fría” hubo dos bloques en el mundo que se disputaban el poder y dominio sobre la Tierra para asentar sus pesados pies sobre los demás países. Uno se llamó el Plan Marshall y el otro se llamó el Plan Molotov; ambos trataban de conquistar a unos países que se hicieron llamar los “No Alineados” o el “Tercer Mundo” que no querían someterse a Estados Unidos ni a la URSS, los dos grandes ganadores de la Segunda Guerra Mundial. Los “maiceaban” con muchas prebendas, apoyos en despensas, créditos, armas para sus guerras internas. En medio de esta lucha de los colosos a nivel de gobiernos aparecieron en su seno algunas Fundaciones en ambos lados que ofrecieron a los países pobres, financiamientos y subvenciones a proyectos que responden ideológicamente a sus intereses, como una pequeña pestaña de la Guerra Fría. …

http://mayapolitikon.com/colonialismo-ong/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: