COLOMBIA. Delimitado Sumapaz, ¿ahora qué? Por: Juan Pablo Ruiz Soto


 

4 Julio 2017

 

Acaba de completarse la delimitación del páramo de Sumapaz, uno de los más importantes de Colombia, no sólo por su extensión sino también por su ubicación y la relevancia que tiene en el abastecimiento de agua para Bogotá y sus áreas circundantes.

La delimitación del Sumapaz coincide con la implementación del Acuerdo de Paz y en esta, como en muchas otras regiones del país, la salida de las Farc ha permitido nuevas formas de ocupación. Quienes han estado siempre, en paz y en guerra, son los campesinos paramunos, que, protegidos por la ruana, buscan hacer simbiosis con el ecosistema desde hace muchos años. Con la paz, y a pesar de los discursos gubernamentales conservacionistas, en las narices de autoridades e instituciones, los tractores de los empresarios de la papa están prendidos y destruyendo la vegetación de páramo para dar paso, en extensiones cada vez mayores, al monocultivo de la papa.

Como dice el profesor Ernesto Guhl, la principal amenaza en el suministro de agua para Bogotá es el cambio climático, y ese fenómeno afecta también la vegetación de páramo y su aporte como regulador hídrico. Las nuevas circunstancias nos obligan a poner mayor atención y renegociar las condiciones de ocupación y manejo de los páramos. El diálogo con los campesinos que desde tiempo atrás habitan estos parajes es indispensable.

No es suficiente decir que queremos conservar los páramos; debemos ser eficientes y efectivos y definir cómo y con quién. El mundo natural nos aporta o nos afecta según como lo tratemos, y hoy la prioridad social es impedir que avancen los tractores. Debemos acordar cómo vamos a conservar y recuperar los páramos, asegurando la permanencia y la seguridad alimentaria del campesino paramuno y a la vez respondiendo al reto social que significa la conservación de la fuente de agua para millones de colombianos.

En los páramos, la función ecológica de la propiedad es el componente principal de su función social. La conservación es la actividad prioritaria en las zonas de páramo y el desplazamiento de las familias campesinas no puede ser parte de la estrategia.

Una parte del páramo está para ser conservada, la otra para ser restaurada, y en ese propósito los campesinos deben participar y beneficiarse, y los cultivos y el ganado deben restringirse sólo al autoconsumo. Por sabrosa que a los colombianos nos parezca la papa de páramo, no podemos impulsar el desplazamiento de los cultivos de papa en estos ecosistemas. Partes del área que ahora está en ganadería extensiva deben recuperarse y, con asesoría del Instituto Humboldt, trabajar para que los campesinos devenguen parte de su ingreso por cultivar frailejones. Recuperar la vegetación nativa es la actividad productiva de mayor rentabilidad económica y social.

Los usuarios urbanos del agua debemos transferir recursos financieros a manera de compensaciones por prestación de servicios ecosistémicos al campesino paramuno. Una razón más para reglamentar el decreto de pago por servicios ambientales que acaba de aprobarse.

En las cuentas de cobro del agua de los bogotanos debe separarse y hacerse explícita la parte que se transferirá a los campesinos y que está asociada a la conservación de la fuente de agua.

 

5 DE JULIO DE 2017

El impacto ambiental de la salida de las Farc

Por JUANITA VÉLEZ | NATALIA ARENAS

 

Desde que las Farc se concentraron en las zonas veredales para dejar todas sus armas, desaparecieron también de los territorios en los que hacían presencia las reglas que ellos imponían y que hacían más costosa la explotación de recursos naturales. Esas reglas terminaron por proteger el medio ambiente, algo que el miembro del Secretariado Iván Márquez ha dicho que será uno de los ejes del discurso político del movimiento de las Farc.

 

Como ya no hay quien imponga esas reglas ambientales, en varias regiones del país la deforestación ha crecido. La Silla rastreó casos en Caquetá, Meta, Guaviare y Chocó, que muestran el impacto ambiental de la salida de las Farc y cómo el Estado está poniendo todas sus fichas en una nueva estrategia para contrarrestarlo. …

 

 

http://lasillavacia.com/historia/el-impacto-ambiental-de-la-salida-de-las-farc-61592

 

 

Las mafias de la deforestación en el Guaviare

 

Este departamento amazónico concentra cerca del 20 por ciento de las áreas deforestadas en Colombia. La madera se pudre en el suelo y las bandas criminales y de narcotráfico se apropian de las tierras para hacer minería ilegal y ampliar la frontera agrícola.

 

http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/guaviare-deforestacion-la-llevan-a-cabo-mafias-que-talan-los-arboles/38131

 

 

La plataforma que permite conocer qué está pasando en la Amazonía

La Plataforma de Información y Diálogo para la Amazonía Colombiana (PID) reúne a todos los actores y las iniciativas que buscan conservar al llamado ‘pulmón del mundo’.

 

http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/pid-una-novedosa-plataforma-permite-conocer-que-esta-pasando-en-la-amazonia/38115

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jaime Gomez
    Feb 14, 2018 @ 18:55:13

    Estimados Señores Ministerio de Cultura.Nadie està discutiendo en el país sobre la pobreza, desempleo, consumo de drogas, del pobre sistema educativo, corrupción política y gubernamental,los siete millones de desterrados de sus regiones, la exclusión social,falta de decencia, los nuevos hábitos de consumo, el deterioro del capital social, el desarraigo, conexiones entre alcohol y fútbol. Todos estos elementos señalados pueden tener una alta conexión con los actos delictivos, por eso se ha demostrado que las actuaciones policivas y judiciales no han resuelto ni resolverán el problema. El país se convirtió en un basurero de normas, reglamentaciones, actos de ley, códigos y cuanta polilla se antoja en nombre la “justicia”; pues ya pueden ver el bufete de abogados que defienden a los corruptos, estos personajes se han convertido en hombres muy ricos, pues defender corruptos es un buen negocio.

    La universidad y ASCUN tienen que estar discutiendo sobre los problemas nacionales, pero se nota muy ausente y sin protagonismo en el debate, su labor se decanta por la venta de cursos que ni siquiera se discuten de cara al país. Es deplorable que las universidades no presenten el desempleo profesional y doctoral como un problema serio, algo està fallando. La autarquìa, monarquìas y gobiernos vitalicios como la falta de representación real agobia la universidad colombiana. ASCUN le toca replantear su accionar y ser màs visible con el país y sus ciudadanos. La pérdida de confianza del egresado con la universidad no se puede
    ocultar.
    http://www.universidad.edu.co/index.php/noticias/15209-nuevas-realidades-del-sistema-de-educacion-superior-demandan-revisar-el-cesu

    Hay un grave problema, la desinformaciòn social a travès de la radio, prensa y televisión que unido al analfabetismo político genera poca educación y cultura para la convivencia y el progreso social. La radio, televisión y prensa se convirtieron en vehículos para la piromanìa irresponsable. Es muy triste ver la pobreza intelectual y la poca ponderación tanto de los locutores, presentadores y editoriales, pues estos canales solo llevan a la ruindad y mezquindad.
    https://www.elespectador.com/opinion/periodismo-colombiano-en-crisis-columna-738713

    http://www.semana.com/opinion/articulo/joaquin-robles-periodismo-bajo-intereses-particulares-en-colombia/475774

    El modelo socioeconòmico actual es ineficaz e ineficiente para resolver los problemas que aquejan a Colombia, se viene ensayando la violencia como control político y social pero a sido un fracaso. Las sociedades menos inestables tienen una alta correlación con la equidad y Colombia es muy iniquitativa dado su estructura godo- manzanilla como lo ha demostrado la CEPAL, Banco Mundial y el FMI entre otros.

    Son cuatrocientos años de gobierno criollo y mas de doscientos años de gobiernos godomanzanillos y la brecha económica es cada día màs grande. Colombia nunca logrò experimentar un gobierno liberal y progresista, esa ha sido la gran tragedia.

    Las propuestas de los candidatos son muy pobres, hetèreas, poco fundamentadas e irresponsable y gran parte vienen amarradas a las viejas estructuras godomanzanillas, ademàs muchos candidatos no tienen el paìs en su cabeza, pues la representación política solo les sirve para un ascenso social y aumentar su riqueza personal y de su familias, otra plaga que azota el ambiente electoral es el clientelismo y los clanes familiares. La representación política en Colombia traiciona al elector primario, de ahì la poca votaciòn y en esta contienda la abstención será mayor.

    El aumento de la delincuencia es el resultado de los problemas no resueltos en su esencia y esto parece ir a peor, la delincuencia y la violencia pasò de los campos al corazòn de las ciudades como se preveía hace veinte años por un puñado de analistas responsables. Se dijo, el lobo viene y los pastores no lo creyeron, hoy està acampando en la ciudad y no respecta estrato social.

    Estimados Señores: Ustedes por qué no construyen una base de datos y se dedican a entender que en Colombia existe desempleo doctoral e igualmente que desempleo profesional, existen hogares donde tienen hasta mas de tres profesionales desempleados y no se ven actuaciones del Estado y de los partidos políticos para resolver este calamitoso problema.

    No es verdad que el desempleo se origine por falta de calificación académica. Se necesita medidas urgentes ante este calamitoso problema que estàn afectando la confianza de la juventud y que tiene serios efectos en la economía.

    Las universidades y la empresa no contratan doctores al nivel que deberían hacerlo, por lo tanto, se està desutilizando el recurso humano altamente calificado, esto lo vengo denunciando hace tres(3) años sin que nadie parezca interesarle, los resultados están a la vista, pues tenemos una economía destruida que no responde al interés general de la nación, existe una confianza destrozada, corrupción desbordada y un modelo socioeconòmico que no da respuestas de interés para la mayoría de los colombianos. El capital social, uno de los màs importantes activos de la sociedad se encuentra en una situación de ruina, por eso los otros indicadores derivan en desastre y mal desempeño.

    Colciencias, Ministerio de Educación y del Trabajo son instituciones aniquiladas, su accionar se enmarca a un funcionamiento débil y sin protagonismo para desafiar este angustioso problema del desempleo doctoral y profesional.

    LAS ANGUSTIAS DE ANDRÈS HOYOS

    Estimado Señor Hoyos: todavia le queda tiempo para estudiar economía y matemàticas, pero no se enrede mucho con los modelos de econometrìa y equilibrio general computable, empiece por comprender las teorías básicas , además de las contradicciones y de malvados supuestos en aràs del dominio de una sociedad. Los modelos en definitiva son simplificaciones de la realidad y la realidad humana es muy esquiva y cambiante, además sino hay datos toca hacer muchas simplificaciones que en definitiva los modelos no pueden explicar plenamente una realidad, en cambio,se convierten en burdas ficciones que ni siquiera sirven para una buena literatura. Además no te fíes de muchos algoritmos de los cuales el Ministerio de las TICS no tiene respuesta ante varios pedidos de explicaciòn.

    Los modelos financieros y monetarios están llenos de burdas y macabras falacias, por ejemplo el considerar que un pedazo de papel es generador de riqueza, esto es una vulgar estafa, de eso viven los bancos y corredores de bolsa y hasta los cuenta gotas de barrio. Los modelos financieros y monetarios de hoy son culpables del dolor y tragedia de muchas familias y de paises.

    Las academias de economía están pasando por una crisis de credibilidad porque algunos supuestos simplificadores los convirtieron en dogmas de fe e hicieron de la ciencia económica una religión, entre ellas la vulgar entelequia de las expectativas racionales que parte de Muth y le da un nobel a Sargent. Ahì van unos videos que te van a sacudir la cabeza. Si quiere estudiar matemáticas el IMPA y nptelhrd te ofrece cursos gratis de alto nivel académico, no olvide que las matemáticas es un lenguaje de comunicación pero no el único.

    https://www.elespectador.com/opinion/heterodoxias-columna-737549

    Cordial saludo,

    Jaime Gòmez

    Conferencia ¿Para qué sirve la microeconomía? Dr. Bernard Guerrien Université de Paris 1

    (Bernd Senf) Las raíces profundas de la crisis financiera mundial. Parte 1.

    (Bernd Senf) ¿Por qué el mundo entero está endeudado? – Las raíces de la crisis financiera 2/2

    (Bernd Senf) ¿Cómo salir de la trampa de la deuda? – Las raíces de la crisis financiera, 3/1.

    La Estafa Global Bancaria en un Dibujo Animado

    Noam Chomsky – El control de los medios de comunicación

    La Estafa Global Bancaria en un Dibujo Animado

    Grandes mentiras mundiales – Los bancos

    El funcionamiento de la banca, gobernando el mundo

    LAS 10 ESTRATEGIAS DE LA MANIPULACIÓN DE MASAS. Sylvain Timsit

    http://www.berndsenf.de/

    fueraomc.org – Novedades

    fueraomc.org

    “Sin talento para las matemáticas también se puede disfrutar de los números”

    https://elpais.com/economia/2017/11/21/actualidad/1511281361_582300.html

    http://www.herramienta.com.ar/

    https://impa.br/

    2. Algebra y geometría. si

    https://www.youtube.com/user/nptelhrd/channels

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: