La actitud de la Biblia hacia las mujeres: Obispo John Shelby Spong (revisado)


Spong

“En Cristo Jesús … no hay ni hombre ni mujer (Gal. 3: 26,28).”

El apóstol Pablo era un hombre de gran capacidad, pasión y energía y sin embargo, sus escritos revelan una enorme agitación. Se trata de un fondo rígido, patriarcal que se refleja una y otra vez al dar instrucciones a sus iglesias: Las mujeres deben guardar silencio en la iglesia; los hombres no deberían casarse a menos que no pueden controlar su pasión; Las mujeres deben tener sus cabezas cubiertas como una señal de respeto; las mujeres tienen prohibido mantener dominio sobre el hombre, etc., etc. Como las mujeres han llegado cada vez más en los roles de liderazgo en el cristianismo, han expresado su ira en este misógino Paul. Conozco mujeres clero hoy en día que descartarlo como un enemigo que tuvo que ser derrotado antes de que pudieran ser aceptados en la Iglesia. Pablo, sin embargo, no era una sola mente. En casi todas las áreas de su vida, vivió en conflicto. Los prejuicios que Pablo poseía, la formación que se había sometido, la rigidez de sus prácticas de piedad, todos fueron contrarrestados por una experiencia de conversión que lo mantuvo en tensión interna. Hubo una guerra, dijo, pasando entre su mente y su cuerpo, su pasado y su presente, su tradición y su futuro. Lucas describe su conversión en Hechos como “escalas caer de sus ojos.” En muchos lugares Paul no parece ser anti-mujer, expresando su agradecimiento a las mujeres como Priscila, Lidia y Chloe, que eran sus colegas y saludos que envíen a las diversas mujeres en sus epístolas.

El lugar donde se percibe la negatividad de Pablo hacia las mujeres es contrarrestado más abiertamente se encuentra en Gálatas, probablemente epístola más apasionante y revelador de Pablo. Los estudiosos datan este trabajo a principios de los años cincuenta. De un modo bastante extraño, que revela una auténtica sin filtrar Paul, cuya cólera en los que deseaban separar los cristianos judíos de los cristianos gentiles prohíbe el lujo de pensar acerca de lo que está diciendo. Su experiencia de Cristo, afirma, ha eliminado todos los límites dentro de los cuales se ha encontrado que una vez que la seguridad. Hizo una lista de esos límites como tribu, el sexo y la servidumbre económica. “No hay ni Judio ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” Tenga en cuenta que esta última frase. Como resultado de su experiencia de Cristo, afirma, la ecuación de poder entre hombres y mujeres se ha roto. Esa ecuación, probablemente construida sobre la voluntad de Dios, como se encuentra en la historia de la creación, fue la justificación de la ciudadanía de segunda clase de la mujer, que históricamente había incluido períodos en los que las mujeres se consideraron como propiedad. Leyes informadas por esta actitud permitieron la poligamia, maltrato a la mujer, el derecho de poner la esposa hasta la muerte, y la negativa a permitir el divorcio como una opción para las mujeres. Las hipótesis eran que las mujeres no eran ni educables ni inteligente suficiente para ser ciudadanos de pleno derecho. Pablo estaba sugiriendo, sin embargo, que una nueva realidad se había roto en el mundo en Cristo que había prestado estas definiciones ya no operativa.

Cuando nos movemos a la evidencia sugiere que los Evangelios esta nueva visión estaba presente antes de que la Iglesia utiliza la autoridad de los textos ‘Terrible’ para suprimirla. En Marcos, el Evangelio más antiguo, leemos la historia de una mujer que, en la última semana de la vida de Jesús, irrumpió a sí misma en una cena en Betania, en casa de uno llamado Simón el leproso. En primer lugar, se vierte sobre su cabeza un perfume muy caro. Este acto fue una violación de cada costumbre patriarcal judía y si se le permite, todas las normas se rompería para siempre. Los hombres en el banquete de este modo se movieron rápidamente para condenar su comportamiento. Jesús, sin embargo, se presenta como reprendiendo a sus verdugos. “Ella ha hecho una obra hermosa para mí”, se cita a Jesús diciendo: “Ella ha ungido mi cuerpo para la sepultura (Mc. 14: 3-9).”

Esa misma historia se hace eco de tres veces más en otros evangelios, pero con interesantes variantes. En Mateo, se contó casi idéntica (Mt. 26: 6-12). En Lucas, sin embargo, hay un cambio dramático (Lc. 7: 36-50). Este episodio no se produce en la última semana de la vida de Jesús y no es un preludio a su entierro. Lucas lo sitúa más bien en la fase de Galileo a principios del ministerio de Jesús, y no en la casa de Simón el leproso, pero en la casa de Simón el fariseo, es decir, uno que es conocido por la defensa de las normas morales y tabúes de la tradicion. El personaje de la mujer también se ha aumentado, pero en un sentido muy negativo. Ella es “una mujer de la ciudad,” una prostituta. Como tal, ella es impura y no deseado. Sus acciones, según Lucas, son mucho más extraño que los registrados por cualquier otro escritor del evangelio. Ellos son abiertamente sensual y claramente violan las normas sociales para las mujeres. Sólo en Lucas hace esta mujer lavar los pies de Jesús con sus lágrimas y secarlos con sus cabellos. Uno no puede realizar tales actos sin acariciar los pies del receptor. En una sociedad en la que una mujer nunca tocaría a un hombre en público, este fue un acto de desafío dramático. Una vez más, los sistemas de valores del pasado surgieron en las respuestas emocionales de los invitados a la cena de sexo masculino, que la condenan rotundamente. También condenaron a Jesús por permitir este atropello a suceder a él. “Si este hombre fuera profeta, sabría quién y qué clase de mujer es la que le está tocando.” Debido a que Jesús no la condenó, sus credenciales como un hombre santo fueron obviamente comprometidos. Desde que se había permitido que esta ‘intimidad’ de la mano de una mujer impura, ahora era impuro. Pero de nuevo Jesús deja a un lado las reglas patriarcales con sus doctrinas de limpieza y afirma la mujer, acepta su acción y derriba la barrera que le causaría a ser rechazada. Estaba actuando a cabo la visión paulina que en Cristo no era ni hombre ni mujer. Una nueva humanidad, más allá de las definiciones antiguas, reglas antiguas y antiguas barreras religiosas, estaba naciendo. Los terribles ” textos del pasado que había relegado a las mujeres a una posición de inferioridad estaban siendo retiradas.

La misma historia también se le dijo en Juan (Jno. 12: 1-8). Esta vez, la unción de Jesús, cuando aún estaba en Betania, se produce en la casa de Marta y María. Todos los discípulos de Jesús están presentes, así como la familia de María y Marta, incluyendo un hermano llamado Lázaro, que había sido, este Evangelio solo afirma, recién levantado de los muertos. En este entorno muy pública María es la mujer que unge los pies de Jesús. No hay sentido de escándalo aquí y ciertamente no hay ningún reproche. Qué extraño, uno piensa. ¿A dónde fueron las reglas patriarcales? ¿Por qué fue esta acción repente aceptable? La única cosa que en aquel día habría permitido a este acto que se produzca en un lugar público y sin reproche, sería que todos los presentes en esta reunión sabía que María era la esposa de Jesús! ¿Es esta una nueva visión? Tal vez. Pero sugiero que no es más que el levantamiento a la luz de una tradición Evangelio largo tiempo reprimida, lo que contradice tarde enseñanza de la Iglesia que el sesgo anti-femenina de Jesús llevó a su compromiso de celibato.

En otra reveladora historia, contada por Lucas, la capacidad de Jesús para romper las definiciones negativas que siempre habían rodeado las mujeres está relacionada una vez más, pero de una manera enigmática. Jesús es nuevamente un invitado a cenar en casa de Marta y María. Martha está ocupado en el trabajo de preparar la comida. María está sentada a los pies de Jesús escuchando a enseñarle. Esto significa que Lucas ha puesto esta mujer en el papel de un aprendiz, un alumno, tal vez incluso un estudiante rabínico. Estos, obviamente, eran papeles que en la primera sociedad judía del siglo, las mujeres no se les permitía jugar. Marta entra en la habitación y reprende a María, exigiendo que para Jesús la de ayudar en la cocina. Jesús se niega, yendo tan lejos como para sugerir que María ha escogido el “camino más alto.” Él se afirme que una mujer podría ser un estudiante. Nada se puede descartar esta posibilidad ya que en Cristo “no hay ni hombre ni mujer.” La supresión de la verdad con respecto a la relación de Jesús con María vuelve a estar presente en esta narrativa. Tenga en cuenta que Martha le preguntó a Jesús para pedir a María a la cocina. ¿Por qué Marta no habla directamente a su hermana? Sus demandas de Jesús serían apropiados sólo si, como esposo de María, él tenía la autoridad para mandar y María tenía el deber de obedecer.

Ahora, supongamos que esta María era la misma mujer que llegó a ser llamado Magdalena. María Magdalena fue retratado en los evangelios como el líder de las discípulas que habían seguido a Jesús hasta el final de Galilea (ver Mc. 15:41, Mt. 27:55, y. Lc 23:49). ¿Qué tipo de mujeres le acompañará una banda itinerante de los hombres en el primer mundo judío del siglo? Tendrían que ser o esposas o prostitutas. No había otras opciones. María Magdalena fue a la vez la carne y la sangre de la mujer al lado de Jesús durante su vida, y la seshu en su tumba en su muerte. Magdalena fue retratado en la narración de la resurrección del cuarto Evangelio como llamándole tanto “mi Señor”. y “Rabboni”, títulos íntimas y apropiados en la sociedad judía a ser utilizado por una mujer para un respetado maestro sólo si él también era su marido venerado. Ella era la misma María, que exigió el acceso a su cuerpo difunto de la que ella creía que era el jardinero, un acto apropiado sólo si fuera el pariente más cercano.

Por último, supongamos que la palabra “Magdalena” no tiene referencia alguna a un pueblo de Magdala, un pueblo que hasta ahora nadie ha sido capaz de localizar en ninguna fuente antigua, sino que era más bien un juego de la palabra hebrea “Migdal” – que significa “grande” o “grande”. Migdal fue una vez una palabra que hace referencia a una torre desde la que los pastores podían ver los campos en los que sus rebaños pastaban. Esto sugeriría que llamando a esta María “Magdalena”, la primera comunidad cristiana estaba afirmando que se trataba de “la gran María,” la pareja femenina y la esposa de Jesús, a quien le dio una dignidad y un honor que rompió las barreras de la definiciones sexistas del pasado. Para aquellos que viven ‘en Cristo,’ Pablo estaba sugiriendo, ninguna barrera puede ser erigido contra las mujeres, y ninguna definición del pasado puede ser utilizado para sugerir que las mujeres son de alguna manera menos que humanos. Jesús llama y faculta a la gente a ir más allá de toda definición debilitante de nuestra humanidad orientada a la supervivencia para reclamar la nueva humanidad que se encuentra más allá de las fronteras del género del pasado. La Iglesia, una vez que el enemigo de este nuevo día, citando y actuar sobre la base de estos ‘terribles textos’ podrían, sin embargo, a través de esta visión, se convierten en el aliado de los oprimidos y de la comunidad en la que una nueva humanidad se vive. ¡Este es mi sueño!

~ John Shelby Spong
Publicado originalmente 4 de febrero de, de 2004

Fuente: progressivechirsitany.org

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Hernan Cortés
    Jul 07, 2017 @ 15:05:00

    LA BIBLIA PALABRA COMPLEJA
    •Mujeres novotestamentarias
    1.Ascendientes de Jesús: Tamar por levirato, Rahab, prostituta;, Nohemí y no Rut , abuela de David, Betsabé. violada por él, María, vehículo del Espíritu Santo.
    2.Jesús cercano a las mujeres: cura a la suegra de Pedro tomándola de la mano (Lc 4,38); la hemorroisa (Lc 8,42), la hija de Jairo (Mc 5,21), la siro-fenicia (Mc 7,24); menciona la fe de la mujer (Mt 15,28); elogia la limosna de la viuda (Mc 12,41); mujeres seguían y servían a Jesús (Lc 8, 3); solo mujeres acompañan a Jesús al pie de la cruz (Jn 19, 25); mujeres al sepulcro con aromas (Jn 23, 55); resucitado se aparece primero a las mujeres (Mc 16, 9); María y otras mujeres con los apóstoles en el cenáculo (Hch 1, 14).
    3.Ana, profetisa (Lc 2:36-38)
    4.Jesús, profeta, resucita al hijo de la viuda (Lc 7:11-17)
    5.Discípulas: “Después de esto, iba por los pueblos y las aldeas predicando el Reino de Dios. Le acompañaban los Doce y algunas mujeres: María Magdalena, Juana, mujer de Cusa, administrador de Herodes, y Susana y algunas otras, las cuales le asistían con sus bienes.” (Lc 8:1-3)
    6.De Nazaret: María ha escogido la parte mejor, y nadie se la quitará.” (Lc 10:38-42.)
    7.La viuda (Lc 18:3-5)
    8.Pecadora anónima: “Tampoco yo te condeno. Sigue tu camino , y de ahora en adelante no peques más” (Jn 8:11)
    9.La de Betania, perfumó la cabeza de Jesús, enojándose los discípulos (Mt 26:7,8; Mc 14:3-9; Lc 7:37,38)
    10..”…le secó los pies con sus cabellos…se los bañaba…pecadora” (Lc 7:36-39; Jn 11: 2).No se anota el nombre!
    11.Hospitalidad de Marta (Lc 10:38ss)
    12.De Betania: “María cuyo hermano Lázaro…ungió al Señor/ con un frasco de alabastro…lo derramó sobre los pies (Jn 11:12; 12:2,3/ Mt 26:6; Mc 14:3-7; Lc 10:38-40) (Álamo Pedro. El discípulo más grande del mundo. Lupa Protestante)
    13.“…ella hizo lo que pudo. Ungió mi cuerpo de antemano, preparándolo para la sepultura” (Mc 14:8)
    14.En la crucifixión estaban:
    15.M. Magdalena, una de las mujeres “sanadas de espíritus malos y de enfermedades…de la que había… salido siete demonios” (Lc 8:1,2; cf Mt 27:32-56,59-61;28:7,8; Mc 15:40; cf 16:9;Lc 55; 23::49,55,24:8-11; Jn 19:25,20; 20:1ss, 1-18). No fue la “prostituta penitente” quien lava los pies de Jesús con su pelo (Lc 7:36-50). Ni la mujer adúltera salvada por Jesús de ser apedreada hasta la muerte (Jn 8:1-11).
    16.María madre (Jn 19:25), madre de Jacobo y José (Mt 27:56; Mc 15:40)
    17.María madre de Cleofás (Jn 19:25)
    18.La madre de los hijos de Zebedeo (Mt 27:55,56)
    19.Salomé (Mc 15:40)
    20.Sin nombres (Mt 28:7; 16: 1, 9; Lc 8: 2; 23:49; Jn 20: 11, 16, 18).
    21.“Testigo de la Resurrección de Cristo, la Apóstol de los Apóstoles, rechazada, olvidada, proclamada prostituta, María de Magdala” ¿Por qué afirman que la Magdalena era prostituta? (Schussler Fiorenza. X 16/15. Elisabeth Linaje de Mujeres)
    22.Al sepultarlo, M. Magdalena (Mt 27:57-61)
    23.En la resurrección
    24.Ma. Magdalena: “se llevaron a mi Maestro, y no sé dónde lo han puesto.”;(Jn 20:1; cf 11-18; ¿rica Hch 16:14,15?)¿No saben los ángeles por qué llora?
    25.Confunde a Jesús con el hortelano, “Rabboni” (Mc. 16:2,4-11; Jn 20:16,17).
    26.”He visto al Señor” (Jn 20, 17, 18) (Tamayo Juan J. 22 VII/16. María Magdalena, pionera de la igualdad, evangelizadorasdelosapostoles)
    27.La otra María (Mt 27:61)
    28.Ma. La madre de José (Mc 15:47), madre de Jacobo o Santiago (Mc 16:1)
    29.Salomé (Mc 16:1)
    30.Juana (Lc 24:10).
    31.Tabita, quien hacía  un discípulo buenas obras (Hch 9: 36-42)
    32.Priscilla, quien explica “el camino de Dios” (Hch 18: 18, 26)
    33.Lidia, quien “adoraba a Dios” (Hch 16: 14,15)
    34.“las hijas de Felipe con don de profecía” (Hch 21:9-10).
    35.Febe, la patrocinadora de Pablo en Cencreas, y Prisca, (quien, junto con su esposo Aquila fue una destacada misionera) encabezan la lista (Ro 16: 1,2).
    36.“saludo a Andrónico y a ¿Junia? quienes son mis parientes y compañeros de prisión, reconocidos en/por/entre los apóstoles y fueron antes de mí en Cristo” (Ro 16:7, 15; cf Lc 8:3 y 24:10) (Vhymeister Nancy Junia, la Mujer Apóstol. IV 19/16.Escogidas Para Servir)
    37.“No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay hombre ni mujer, pues todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gá. 3:28)
    38.Ninfas, del alojamiento de iglesia en su casa (Co 4:15)
    39. Confrontación: “La mujer se debe dejar instruir en silencio con toda sumisión. No tolero que la mujer enseñe, ni que se tome autoridad sobre el marido; que esté callada…” (I Tim 2:11). (Jesús de Nazaret y Las Mujeres. III 29/16. Evangelizadorasdelosapostoles)
    40. “no peques más” (J, el Hijo de Dios, el que había de venir al mundo” (Jn 5:14; 8:11).

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: