‘Curas en unas comunidades adultas’


Libro del Movimiento pro Celibato Opcional

Historia, experiencias y análisis del movimiento internacional de curas casados

Ramón Alario, 07 de julio de 2017 a las 08:39
Curas en comunidades adultas

Curas en comunidades adultas

Los ministerios no pueden determinar cómo serán y funcionarán las comunidades; el proceso a seguir debe ser el inverso: de la comunidad a sus servidores y/o servidoras

Los laicos en la Iglesia/>

Los laicos en la Iglesia

(Ramón Alario).- La Federación Europea de Curas Casados coordina los diferentes movimientos de curas casados en Europa. Entre esos movimientos se encuentra Moceop(Movimiento pro Celibato Opcional).

Hace unos años surgió la idea de presentar la vida de diversas comunidades cristianas de base en un libro que se publicaría en los tres idiomas oficiales de la federación: inglés, francés y español. La perspectiva elegida era la forma en que esas comunidades ponen en común y celebran su fe, destacando en primer plano la forma en que se distribuyen y ejercen los diversos ministerios, tareas y servicios.

El libro que presentamos, se hizo coincidir con los treinta años del movimiento internacional de curas casados. El contenido de esta publicación comprende tres partes.

En la primera se realiza una historia del movimiento internacional, desde su fundación en 1986, desgranando los congresos internacionales celebrados, así como las grandes apuestas en las que se ha ubicado este movimiento. En la segunda se agrupan doce experiencias comunitarias variadas tanto en su estilo como en su procedencia. En la tercera se aportan cuatro análisis de esas experiencias.

Desde una primera etapa en que esos movimientos estuvieron centrados en el celibato y su opcionalidad, se pasó a otra donde el estilo y la forma de cura útil para esas comunidades de base aglutinaban la reflexión.

Este libro hace hincapié en la necesidad de avanzar hacia una perspectiva en la que el punto de referencia sea la comunidad, su origen, su evolución y su creatividad: desde esas coordenadas esos grupos de creyentes deberán ejercer su mayoría de edad dando lugar a los ministerios y servicios que necesiten, y asignando su desarrollo a las personas que consideren en cada momento más indicadas.

Los ministerios no pueden determinar cómo serán y funcionarán las comunidades; el proceso a seguir debe ser el inverso: de la comunidad a sus servidores y/o servidoras. Parece un principio clave de pluralidad y de respeto.

http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2017/07/07/religion-iglesia-libros-curas-en-unas-comunidades-adultas-movimiento-pro-celibato-opcional-federacion-europea-de-curas-casados.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: