Las soluciones económicas necesitan una visión más amplia, dice el Papa a los líderes del G-20


Junno Arocho Esteves

8 de julio de 2017

Las soluciones económicas necesitan una visión más amplia, dice el Papa a los líderes del G-20

La Canciller alemana Angela Merkel habla en la sesión plenaria de la reunión del Grupo de los 20 en Hamburgo, Alemania, el 7 de julio. En un mensaje enviado a los líderes mundiales que asisten a la reunión, el Papa Francis dijo que deben reflexionar sobre las repercusiones que sus decisiones pueden tener en la reunión. Toda la comunidad mundial, no sólo sus propios países. (Crédito: Foto CNS / Felipe Tueba, EPA.)

En un mensaje a los líderes mundiales reunidos para el G20 en Alemania, el Papa Francisco pidió que consideren a los pobres, a los marginados ya los migrantes mientras se sientan para tomar decisiones de política internacional. El Papa también alentó a los miembros a poner la unidad sobre el conflicto al discutir las diferencias económicas.

Los líderes mundiales que asistieron a la reunión del Grupo de los 20 en Hamburgo, Alemania, deben reflexionar sobre las repercusiones que sus decisiones pueden tener en toda la comunidad mundial y no sólo en sus propios países, dijo el Papa Francis.

Si bien es razonable que el G-20 se limite a un “pequeño número de países que representan el 90 por ciento de la producción de riqueza y servicios en todo el mundo”, debe hacerse un enfoque multilateral para resolver los problemas económicos “en beneficio de todos” Dijo el Papa.

El mensaje del Papa a la canciller alemana Angela Merkel, anfitriona de la cumbre de los líderes del 7-8 de julio, fue fechada el 29 de junio y lanzada el 7 de julio en el Vaticano.

“Aquellos estados e individuos cuya voz es más débil en la escena política mundial son precisamente los que más sufren de los efectos nocivos de las crisis económicas de las que carecen de responsabilidad”, dijo el mensaje papal.

“Esta gran mayoría, que en términos económicos representa sólo el 10 por ciento del total, es la parte de la humanidad que tiene el mayor potencial para contribuir al progreso de todos”, dijo.

Los miembros del G-20 son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

Citando su exhortación apostólica Evangelii Gaudium (“La Alegría del Evangelio”), Francisco propuso cuatro principios “para la construcción de sociedades fraternales, justas y pacíficas”.

Reflexionando sobre el principio de que “el tiempo es mayor que el espacio”, el Papa dijo que la crisis migratoria, “inseparable del problema de la pobreza y exacerbada por los conflictos armados”, requiere una solución efectiva que se extienda a través del tiempo con un claro objetivo final. ”

“En las mentes y en los corazones de los gobernantes, y en cada fase de la promulgación de las medidas políticas, es necesario dar prioridad absoluta a los pobres, refugiados, sufrientes, evacuados y excluidos, sin distinción de nación, raza, Religión o cultura, y rechazar los conflictos armados “, dijo.

Las diferencias económicas, dijo, no pueden resolverse si los líderes no se comprometen a “reducir sustancialmente los niveles de conflicto, detener la actual carrera armamentística y renunciar a la participación directa o indirecta En conflictos.

“Hay una trágica contradicción e inconsistencia en la aparente unidad expresada en foros comunes sobre temas económicos o sociales y la aceptación, activa o pasiva, de los conflictos armados”, dijo el Papa.

Los líderes del G-20, continuó, deben seguir el ejemplo de los líderes mundiales del pasado que fueron guiados por “la primacía del ser humano” y apartarse de “nuevas ideologías de autonomía absoluta del mercado y especulación financiera.

“En su estela trágica, estos traen la exclusión, el despilfarro y hasta la muerte”, dijo el Papa.

Francisco dijo que para resolver los problemas y desafíos económicos actuales, los líderes del G-20 deben primero “considerar las repercusiones eventuales sobre todos los países y sus ciudadanos, respetando las opiniones y opiniones de estos últimos”.

También expresó su esperanza de que el encuentro sea liderado por “el espíritu de solidaridad responsable que guía a todos los que participan.

“Pido las bendiciones de Dios en la reunión de Hamburgo y en todos los esfuerzos de la comunidad internacional para dar forma a una nueva era de desarrollo innovadora, interconectada, sostenible, respetuosa con el medio ambiente e inclusiva de todos los pueblos y todos los individuos”.

https://cruxnow.com/vatican/2017/07/08/economic-solutions-need-broader-vision-pope-tells-g-20-leaders/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: