Después de escapar intento de ataque, la hija de Berta Caceres promete “seguir adelante”


Bertha Zuñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres, hace declaraciones antes de participar en la gala en Zaragoza, España, el 5 de mayo de 2016.

Bertha Zuñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres, hace declaraciones antes de participar en la gala en Zaragoza, España, el 5 de mayo de 2016. | De archivo: EFE

Publicada 7 julio 2017
La hija del activista hondureño muerto sobrevivió a un intento de ataque el mes pasado por un grupo de asaltantes desconocidos.

Bertha Zuñiga Cáceres, hija de la ambientalista hondureña asesinada Berta Cáceres , participó en una entrevista con Democracy Now Thursday, revelando detalles clave sobre un atentado contra su vida el 30 de junio.

Relacionada:
Hija de Berta Cáceres: Venezuela no está sola

Zuñiga dijo que cree que el ataque del mes pasado tuvo algo que ver con un conflicto hídrico en curso en la región de La Esperanza del país, donde su familia se organiza activamente contra corporaciones multinacionales.

Zuñiga, de 26 años, viajaba en un automóvil con otros dos miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copín, cuando fueron  atacados .

“La gente que nos atacó, no los conocemos”, dijo Zuñiga a Democracy Now.

“Había cuatro de ellos. Tres de los atacantes tenían machetes, y el cuarto era el conductor de su vehículo, que en realidad era el más agresivo “.

Los tres hombres con machetes bloquearon el coche de los miembros de Copinh, amenazando a Zuñiga ya sus compañeros, Sotero Chavarria y Asunción Martine, miembros del comité de liderazgo de Copinh. Un cuarto hombre tiró una piedra en su vehículo, golpeando la parte superior de la ventana.

Los hombres trataron entonces de obligar a su coche fuera de la carretera, pero el conductor logró escapar con los pasajeros.

“Fue una gran sorpresa y una gran alerta para nosotros, porque podría haber tenido consecuencias muy diferentes”, dijo Zuñiga.

“De muchas maneras, fue una suerte que fuimos capaces de escapar de la manera en que estábamos.”

El ataque se produjo semanas después de Zuñiga fue nombrado el nuevo líder de Copinh, el grupo anteriormente dirigido por su madre.

“Creo que el proceso de asamblea de Copinh, que acabamos de tener, es un proceso que no solo nombra al nuevo liderazgo de la organización, sino que es un proceso que se ha reorganizado y ha fortalecido las comunidades que conforman Copinh, así como nuestro Trabajo “, dijo Zuñiga.

“El fortalecimiento de la organización y de las comunidades es algo que preocupa a los poderes económicos y políticos a los que no les gusta nuestro trabajo, y por lo tanto podría tener mucho que ver con este ataque”.

Honduras es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de los derechos humanos. Al menos 33 activistas fueron asesinados en 2016, según Front Line Defenders.

RELACIONADOS:
Ataque a la hija de Berta Caceres Condemned

Caceres, una líder indígena de 44 años, ambientalista y activista de izquierda, fue baleada y asesinada en su casa en la ciudad hondureña de La Esperanza el 3 de marzo de 2016.

Matt Ginsberg-Jaeckle, miembro de La Voz de los Abajo, le dijo a Democracy Now que el ataque a Cáceres era extremadamente preocupante, pero no fue una sorpresa para él.

“Mientras el dinero siga fluyendo hacia las fuerzas de seguridad hondureñas, siempre y cuando se permita que estos conflictos se hagan furiosos en un estado de impunidad, podemos esperar este tipo de ataques”, dijo.

El incidente ha sido reportado a las autoridades, pero no se han hecho arrestos hasta el momento. Zuñiga dijo que a pesar del ataque, su organización está avanzando con su lucha.

“Parte de nuestra lucha es romper este ciclo de impunidad, para que las personas que llevaron a cabo este ataque, sean responsables por sus acciones y por lo que hicieron”, dijo Zuñiga.

“Yo nací en un pueblo de gran dignidad y de gran fuerza. Y mi madre, Berta Cáceres, nos inculcó, desde muy joven, que la lucha está arraigada en la dignidad y que debemos seguir adelante defendiendo los derechos de nuestro pueblo “.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: