NICARAGUA: Las mujeres son más apegadas a la religión


  •   Managua, Nicaragua  |
  •  15 Julio 2017  |
  •  12 a.m.  |
  •  Edición Impresa

Los encuestadores preguntaron a 1,600 personas sobre la religión que profesaban, la calidad de su pertenencia a las denominaciones religiosas, la aprobación de ciertas festividades y el nivel de agrado que tenían hacia ciertos líderes religiosos.

Las mujeres se identifican más que los hombres con las religiones católica y evangélica, revela el último sondeo de opinión pública de M&R Consultores publicado esta semana.

De manera precisa, los resultados del sondeo reflejan que el 51.3% de las mujeres creyentes en el país son católicas y el 34.8% evangélicas. En el caso de los hombres, los porcentajes de católicos son 46.4% y evangélicos 30.4%.

Te interesa: Capilla es consagrada en honor de beata Sor María Romero en Nicaragua

La encuesta también evidencia que el 9.8% de las mujeres creyentes en el país no tienen una denominación religiosa, en comparación con el 19.4% de hombres que aseguran creer en Dios, pero no profesar ninguna religión.

“Las mujeres son las que están más vulnerables a los problemas cotidianos del hogar y de la familia, creemos que de alguna manera eso hace que anden en la búsqueda de consuelo y de ayuda, eso puede ser que las impulse más a buscar una determinada religión”, expresó Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores.

De interés: “La desigualdad es el caldo de cultivo de la violencia”

La encuesta de M&R se realizó entre el 25 de junio y el 12 de julio de este año, en 49 municipios de diferentes zonas del país.

Evangélicos con más devotos

Sobre los porcentajes de practicantes activos, el sondeo refleja que la iglesia evangélica tiene casi cuatro veces más devotos que la católica.

La firma encuestadora considera como devotas a las personas que asisten a iglesias o templos tres o más veces a la semana y que participan en actividades religiosas de la congregación.

El 12.8% de los creyentes evangélicos son devotos, en contraste con el 3.4% de creyentes católicos que asisten con alta frecuencia a sus iglesias.

En el plano contrario, los católicos nominales, o los que no asisten a la iglesia y no participan en ninguna actividad, son 40.9%, mientras que los evangélicos nominales son 31.2%.

Festividades religiosas

El 87.9% de los católicos aprueban las festividades religiosas y devoción a los santos. En el otro extremo, el 74.1% de los creyentes no católicos desaprueban este tipo de creencias.

“Tiene que ver con la adherencia religiosa, ya que esas costumbres son propias de los católicos”, explicó Obregón, destacando que los evangélicos no realizan este tipo de prácticas.

Además: Abre en Denver la primera iglesia dedicada al consumo ritual de marihuana

El sondeo muestra que son las mujeres quienes aprueban esas prácticas, en mayor porcentaje que los hombres. En este caso, las mujeres son el 55.1% y los hombres el 51.4%, de quienes están de acuerdo con las fiestas religiosas y la devoción a los santos.

Por área geográfica, al suroriente del país aprueban en mayor medida las prácticas católicas, en el 60.9% de la población. Este dato contrasta con la mayoría de personas que las desaprueban, que en el norte del país representan el 49.2% de los pobladores.

Menos diversidad en zonas rurales

Según el sondeo, en las zonas rurales hay menos diversidad de religiones. Solo 1.5% de la población rural asegura no ser católica ni evangélica. En cambio, a nivel nacional el 4.5% de los nicaragüenses manifiesta ser mormón, testigo de Jehová, anglicano o de otra denominación.

Obregón dice que este dato está relacionado con la cobertura que tienen católicos y evangélicos, algo que no logran otras religiones en las zonas rurales.

El gerente general de M&R afirma que la tendencia histórica se mantiene sobre la diferencia por sectores. Hay  más católicos en las zonas urbanas (50.5%) que en las zonas rurales (46.3%); y más evangélicos en las zonas rurales (36.5%) que en las zonas urbanas (30.3%).

La zona del país con más católicos es el norte, con el 55.9%, mientras que la población del Caribe es la que menos profesantes católicos tiene: 40.3%.

Liderazgo religioso

Al 70% de la población nicaragüense le agrada el cardenal Leopoldo Brenes como líder religioso, revela la encuesta de M&R. La mayoría de quienes muestran simpatía por el Brenes están en el norte, centro y suroriente del país.

Le siguen en niveles de agrado el cardenal Miguel Obando y Bravo con 66.2%, el pastor evangélico Omar Duarte con 48.3% y el pastor Augusto César Marenco con 45.6%.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/433876-mujeres-son-mas-apegadas-religion/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: