¿Es posible ser católica y feminista?’


Estoy alienado y enojado por el pasado de la Iglesia y el tratamiento continuo de las mujeres, escribe Colleen Hennessy.

Colleen HennessyEscritor y politólogo

El ex campeón del fútbol de Belfast, el P. Mulryne, dijo una misa especial de la noche del lunes en la iglesia St Oliver Plunkett a una congregación de amigos y simpatizantes.

Un sacerdote nacido en Laois llegará a Dublín desde su parroquia en Florida para anunciar un tipo diferente de misa el 6 de agosto. Esta misa se celebrará en el Centro Comunitario de San Andrés en Dublín y la ordenación de este sacerdote fue celebrada con la excomunión oficial de los católicos Iglesia en 2002.

La liturgia católica de la Dra. Meehan se celebrará en un centro comunitario porque el Dr. Meehan es la  obispa Bridget Mary Meehan.

El Vaticano sigue definiendo a las mujeres por su anatomía 

A pesar del creciente movimiento por la igualdad de género en el catolicismo liderado por la propia Asociación de Sacerdotes Católicos Romanos, la  Obispa Meehan, el Vaticano sigue definiendo a las mujeres por su anatomía.

El Papa ha declarado repetidamente que Dios creó a las mujeres como complementos de la anatomía masculina y sostiene que “el cuerpo de una mujer hace que sea ilegítimo hablar las palabras de una homilía” porque ella no está “en la persona de Jesucristo” , Mayo 2019, 2016) o literalmente porque no es un hombre como Jesús.

La Obispo Meehan dijo su primera misa en Irlanda en agosto pasado y le dijo al  Irish Times que creía que la comunidad católica irlandesa no parecía estar exigiendo reforma o cambio.

Me siento alienado y enojado 

En mi propia experiencia, como católica y como feminista, estoy alejado y enfadado por el pasado de la Iglesia y el tratamiento continuo de las mujeres. Mi investigación sobre el catolicismo y el feminismo entre las mujeres irlandesas demostró que no estoy solo.

Mientras que el 98,2% de las mujeres encuestadas eran bautizadas católicas, descubrí que menos de la mitad habían bautizado a sus propios hijos o tenían la intención de bautizar a los futuros hijos. Sólo el 27% afirmativamente identificado como católico ahora, mientras que la mitad restante no se identificó como católica o respondió que no estaban seguros si se identificaron como católicos.

La mayoría de las mujeres de mi estudio creían que era imposible ser una católica y una feminista, y todas bastante asombrosamente, reportaron que las noticias sobre la Iglesia las enfurecían regularmente (diariamente y semanalmente). Su consejo a las jóvenes sobre el catolicismo se centró en el uso de la conciencia personal y las advertencias de que la participación en los rituales de la Iglesia Católica dañará su autoestima.

Las mujeres más jóvenes, de 15 a 24 años, no expresaron ningún interés en tener ninguna relación con su religión y la razón abrumadora de las mujeres mayores para participar en el catolicismo era asegurar el acceso a las escuelas y evitar la exclusión en la comunidad.

No hay base teológica para prohibir la ordenación femenina

Esta muestra de mujeres reportó que la igualdad de género es importante en su vida profesional y personal y la mayoría no cree que las instituciones católicas valoren a las mujeres como iguales. Las mujeres religiosas están de acuerdo. El clero católico frecuentemente también vigila las voces de las religiosas.

Jo Piazza perfiló a diez monjas católicas en su libro  If Nuns Rules the World: Ten Sisters on a Mission  (2014) y encontró que a pesar de ser miembros del clero religioso estas monjas también enfrentan persecución desde el orden formalmente patriarcal y parecen enfrentarse a una mayor Nivel de escrutinio institucional que los pedófilos nunca. Estas monjas activistas son regularmente sometidas a investigaciones por parte de funcionarios de la Iglesia, ataques públicos de líderes de la Iglesia e incluso expulsión de sus órdenes debido a la presión de los obispos.

Una de las monjas más polémicas, Sinsinawa Dominicana hermana Donna Quinn estados:

La Iglesia institucional nos ha echado abajo y ha intentado mantenerse abajo. La Iglesia Católica es una de las instituciones más grandes del mundo, y son probablemente las más notorias por bajar a las mujeres y no darnos todos nuestros derechos.

Ella está entre muchas religiosas que argumentan que no hay base teológica para prohibir la ordenación femenina.

La Iglesia no puede seguir ignorando a las mujeres

No estoy comparando las aptitudes de la obispa Bridget Meehan y el P. Philip Mulryne para dirigir las parroquias católicas, pero excluir a Bridget y a otras mujeres del sacerdocio por su anatomía es discriminación.

Mi investigación no es una muestra representativa de todas las mujeres irlandesas y al igual que no todas las mujeres católicas luchan con las actitudes del Vaticano hacia los géneros, muchos hombres luchan con la estructura autoritaria y el legado del abuso sexual y la pedofilia.

Hay muchos factores que contribuyen al papel decadente de la Iglesia en la sociedad, aparte de su tratamiento de las mujeres, pero las voces de las mujeres ya no se ignoran si los católicos quieren renovar su Iglesia y ciertamente escuchar a las mujeres, como la Dra. Meehan, El ministerio, practicar laicos católicos y mujeres que ya no se identifican como católicas es un comienzo crucial.

Sin embargo, los funcionarios de la iglesia irlandesa parecen tener la intención de negar el alcance de la crisis de la membresía alimentada por la ira, la desilusión y la traición. Dado que las mujeres aparentemente ya no quieren participar en una organización jerárquica en la que no tienen representación ni medios formales de participación en la toma de decisiones, la Iglesia debe abordar esta cuestión antes de que se vuelvan totalmente irrelevantes para nuestra espiritualidad, familias y comunidades.

Colleen Hennessy es un escritor y científico político. Anteriormente fue autora de un capítulo en “Un campo viviente ?: La política del desarrollo sostenible. Actualmente dirige un programa de vivienda en los Estados Unidos y está escribiendo un libro sobre el feminismo irlandés y el catolicismo. Puede leer más en  colleenhennessy.com .

http://www.thejournal.ie/readme/column-is-it-possible-to-be-catholic-and-a-feminist-3506377-Jul2017/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: