María Magdalena: El Mejor Argumento para las Mujeres Sacerdotes


07/22/2017 07:53 am

El 22 de julio de cada año, la comunidad cristiana venera a un santo que es el mejor argumento para que las mujeres sean sacerdotes: María de Magdala, más comúnmente llamada María Magdalena y tradicionalmente conocida como “Apóstol de los Apóstoles”.

Dado lo que sabemos acerca de ella, es un escándalo que algunas comunidades cristianas -sobre todo la Iglesia Católica Romana y la Convención Bautista del Sur- consideren a las mujeres indignas de la ordenación.

La negativa de la Iglesia romana a ordenar a las mujeres se afirma sucintamente en su Catecismo oficial :

El Señor Jesús escogió a los hombres para formar el colegio de los doce apóstoles, y los apóstoles hicieron lo mismo cuando eligieron colaboradores para sucederles en su ministerio … Por esta razón la ordenación de las mujeres no es posible. # 1577

La Convención Bautista del Sur basa su rechazo en varios pasajes de las cartas paulinas a Tito y Timoteo que parecen desautorizar a las mujeres de servir como pastoras. (No importa que los eruditos bíblicos estén de acuerdo en que las cartas casi no fueron escritas por Pablo mismo.) Previsiblemente, quizás, la Convención agrega que el ministerio pastoral interferiría con la dedicación única de las mujeres a sus ” roles familiares ” designados por Dios .

Tales objeciones a la ordenación de mujeres golpean a personas racionales, incluyendo a millones de cristianos, como absurdas. Pero el sacerdote dominicano Wojciech Giertych, que se desempeñó como teólogo de la casa papal para el Papa Benedicto XVI, aumenta la risibilidad al absurdo cuando sostiene que las mujeres simplemente no tienen el conocimiento mecánico de los hombres y, por lo tanto, estarían indefensas cuando se trata de Tipo de cosas como reparaciones de la iglesia.

No sé cuán útil fue con un martillo o un destornillador, pero los relatos bíblicos de María Magdalena ciertamente confunden estos argumentos contra las mujeres sacerdotes y pastores. Su prominencia en el Nuevo Testamento es indiscutible.

Ella se presenta como uno de los primeros discípulos de Jesús, uniéndose a su grupo de seguidores después de ser limpiados de “siete demonios” (Marcos y Lucas). Aunque en realidad no es el “pecador” del Nuevo Testamento que lavó los pies de Jesús con sus lágrimas o los ungió con aceite precioso, a menudo se cree que es una identificación inventada por Gregorio Magno en el siglo VI, y todavía se menciona más A menudo en los Evangelios, no menos de 12 veces, que casi todos los apóstoles masculinos.

Los evangelios de Marcos, Mateo y Juan la reconocen como una de las mujeres que siguieron a Jesús al Gólgota, cuando todos los apóstoles masculinos, excepto Juan, huyeron aterrorizados. Los cuatro evangelios también anuncian que ella era la primera persona (Marcos y Juan) o una de las primeras (Mateo y Lucas), sus compañeras también eran mujeres, a quienes apareció el Cristo Resucitado y que era el mensajero que llevaba Las buenas nuevas a los apóstoles varones.

Lucas nos dice que los otros discípulos no la creyeron, ya sea porque era una mujer o porque la historia era tan fantástica, y corrió a ver la tumba vacía para sí mismos. En el apócrifo Evangelio de María, que data de algún tiempo del siglo II, la incredulidad de los apóstoles varones, especialmente los hermanos Andrés y Pedro, es claramente rancorosa. ¿Habló entonces secretamente con una mujer, preferentemente a nosotros, y no abiertamente? ¿Vamos a retroceder y todos la escuchamos? ¿La prefería ella a nosotros? “ En el posterior Evangelio de Felipe,otro texto apócrifo, la ira dirigida contra María por los apóstoles masculinos es aún más intensa .

Estos textos sugieren que incluso en esta etapa temprana de la historia de la Iglesia, la animosidad hacia las mujeres en posiciones de liderazgo estaba presente. Pero lo más importante aquí es que tanto los textos canónicos como los no-canónicos afirman a María como la testigo de Cristo resucitado. Simplemente no hay debate en los textos antiguos sobre su centralidad.

No tenemos otra cosa que una leyenda que recurrir al resto de la vida de María. Ella no se menciona ni en los Hechos de los Apóstoles ni en ninguna de las epístolas del Nuevo Testamento. Algunas historias dicen que ella se retiró a Éfeso con María, la madre de Jesús, después de la Resurrección. Otros dicen que ella emprendió trabajo misionero, incluso apareciendo ante el emperador romano Tiberias y sorprendiéndole con un milagro .

Pero estas leyendas, tan encantadoras como son, no son necesarias para establecer su buena fe. La Escritura hace eso. María Magdalena, como tantas mujeres, fue una de las primeras seguidoras de Jesús; Ella permaneció leal a él, en gran riesgo para ella misma, cuando los apóstoles masculinos huyeron en la duda y el terror; El Cristo Resucitado apareció primero a ella; Y llevó las buenas nuevas a los apóstoles varones, que se negaron a creer en su testimonio. Incluso Juan Pablo II, que declaró que el tema de la ordenación de la mujer se había establecido y hecho (una posición lamentablemente afirmada por el Papa Francisco ), reconoció que esto con razón la hizo apóstol de los Apóstoles.

Así que si los hombres están calificados para el ministerio ordenado a causa de los apóstoles varones, ¿no sería la primacía de María sobre ellos calificar a las mujeres?

La respuesta es bastante clara, ¿no?

Fr. Los ensayos de video de Kerry Walters pueden encontrarse en su canal de YouTube, Holy Spirit Moments.

ww.huffingtonpost.com/entry/mary-magdalene-the-single-best-argument-for-women_us_59733565e4b06b511b02c39e?ncid=engmodushpmg00000003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: