Cuidando el Fuego Sagrado: Homilía por la Rev. Dra. Bárbara Billey, Sacerdote ARCWP, Corazón de Compasión Comunidad Internacional de Fe, Windsor, Ontario, Canadá (23 de julio 17)


 
Barbara Billey ARCWP, en medio, el diácono Karen Kerrigan ARCWP a su izquierda, y Michele Birch Conery ARCWP a su derecha

 

 
De izquierda a derecha: Michele Birch-Conery ARCWP y Barbara Billey ARCWP

 

 
De izquierda a derecha Barbara Billey ARCWP y Bridget Mary Meehan ARCWP de
izquierda a derecha detrás de Barbara, Mary Collingwood ARCWP, Dotty Shrugrue, ARCWP Donna Rougeux ARCWP y Janice Sevre Duszynska ARCWP

“He venido a prender fuego a la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo!” (Lucas 12:49). En el Evangelio de Lucas, Jesús nos da un vistazo a las profundidades de su alma y su amor a Dios mientras pronuncia su misión de traer fuego a través de su palabra y Espíritu Divino. Su amor inclusivo y su discurso directo sobre las injusticias políticas y religiosas provoca un cambio climático social. La temperatura se eleva a medida que la oposición de Jesús se intensifica, especialmente de los fariseos que incesantemente la fuerza contra él hasta su muerte. Estos son tiempos de quema.

A medio camino de su ministerio de curación y enseñanza Jesús es muy consciente de su inminente pasión y muerte. En su condición humana, imagine su dolor y sufrimiento mientras él anticipa lo que tomará para permanecer el curso de su propósito. Sin embargo, su base en el amor por su Abba y por nosotros lo mantiene en el buen camino.

-¿Crees que he venido para traer la paz? (V. 12:51). Jesús no está interesado en la paz a toda costa, ni en la sobriedad del status quo. Nos desafía a estar en un camino en el camino, a elegir entre contentarnos con las prácticas de opresión existentes o iniciar el cambio necesario que realice sus valores divinos: igualdad e inclusividad, amor radical, compasión y hospitalidad de la diferencia. ¿Quién de nosotros está dispuesto a ir a la distancia para cumplir la visión de Jesús de la parentela de Dios?

De adentro hacia afuera en

Todo en intrincado equilibrio como

El viento nos lleva a la siguiente

Y el siguiente hasta

Estamos deshechas por el éxtasis de

La danza cósmica.

Hace dos años, el 25 de julio de 2015, fui ordenada sacerdote católica. En este día, también celebramos el décimo aniversario de la ordenación de Michele Birch-Conery como el primer sacerdote católico en Canadá. Elegí esta fecha porque estaba cerca de la Fiesta de María de Magdala, la primera persona que fue testigo de la resurrección de Jesús y encargada por él para ser el “apóstol de los apóstoles”. Para aquellos de ustedes con nosotros en ese día extraordinario, ustedes pueden recordar que nuestra lectura del Evangelio hoy fue proclamada entonces.

“Tengo un bautismo con el cual ser bautizado, ¡y qué presión estoy abajo hasta que se complete!” (V. 12: 50). Durante varios años antes de mi ordenación, experimenté la oposición de mi esposo, padres y un amigo cercano. A menudo estaba ansioso, solo y confundido. ¿Cómo podría una elección que se sentía tan verdadera se encontró con tal resistencia de las personas que supuestamente me amaba? ¿Ha sentido presiones similares en contra y en contra de lo que sabía que debía hacer?

Las mujeres de la sabiduría vinieron como el viento que me llevaba a mi destinación:  Michele, Sue y mi director espiritual, una religiosa dominicana.Ellos sabían lo que significaba y lo que se necesita para mantener el fuego sagrado y estaban conmigo en cada paso del camino. Completé mi programa de preparación y un doctorado en el ministerio. La presencia tranquila y sostenida de lo Sagrado me llevó a cada paso siguiente, entonces y ahora.

El día de mi ordenación podía decir verdaderamente las palabras del rito de ordenación: “Con la ayuda de Dios, estoy preparada”. Al menos pensé que lo era. El camino desde entonces ha estado lleno de minas terrestres y peligrosas trampas. Mi madre fue diagnosticada con cáncer de etapa 4, mi marido tuvo un tercer evento cardíaco, mi mejor amigo tuvo numerosos problemas de salud, y los conflictos despiertan entre nuestro círculo pastoral. Michele y yo estábamos estableciendo esta comunidad de fe y mi número de casos para el trabajo se duplicó. También entré en los incendios muy reales que vienen con la menopausia, que comenzó un mes antes de mi ordenación.

El estrés de estos cambios se manifiesta como dolor crónico y fatiga. Había veces que caminaba por el filo de la maquinilla de afeitar. También hubo muchas alegrías y bendiciones a lo largo del camino, incluyendo el don de cada uno de ustedes en nuestra Comunidad de Fe Internacional del Corazón de la Compasión. Mi marido y mi familia finalmente aceptaron mi sacerdocio y ahora dan apoyo de muchas maneras. Para mí, esto ha sido una lección de paciencia en el Espíritu y de profundizar la confianza en la presencia permanente del Santo.

¿Por qué no juzgan por sí mismos lo que es correcto? (V.57) Como bien saben, se esperan divisiones, tanto internas como externas, mientras navegamos por el terreno salvaje de nuestro sagrado llamamiento. Pueden ser desordenados y perturbar nuestro sentido de sí mismo. A menudo nos enfrentamos a emociones intensas -dolor, ira y tristeza- que desencadenan patrones habituales de la mente y comportamientos reactivos como el juzgar y la actitud defensiva hacia los demás. El foco resplandece en cómo vivimos el camino de Jesús y en lo que necesitamos crecer. Estas son oportunidades para la transformación profunda.

El conflicto no es cómodo para la mayoría de nosotros. Al entablar conversaciones que no sean violentas, podemos encontrar un camino a través de nuestras diferencias. A veces esto significa evolucionar a una nueva forma de estar juntos. Para algunos de nosotros es necesario aceptar nuestras diferencias y seguir nuestros caminos separados. En el caso de la violencia, el abuso o la opresión, la opción de partir es a menudo compleja y necesaria.

La semana pasada, el Windsor Star, nuestro periódico local, presentó un artículo sobre la Conflict Kitchen. Un propietario de un restaurante en Tel Aviv ofrece un 50% de descuento en las comidas si un árabe y un judío se sientan para una comida juntos. Otros restaurantes y organizaciones están promoviendo oportunidades similares de conversación a través de la diferencia, un nuevo movimiento llamado “política alimentaria”.

->

Aquí es sólo una de muchas soluciones creativas que nos anima a ir más allá de nuestros conflictos, a arriesgar terminaciones necesarias y principios sagrados. Necesitamos liberar nuestras energías para las necesidades reales de nuestro tiempo: el cuidado de nuestra tierra y unos a otros, especialmente los refugiados y muchas personas marginadas en nuestro medio. Como Jesús, entramos en el fuego y nos convertimos en humildad en acción. ¿Estamos listos?

Publicado por Bridget Mary Meehan en 11:43 PM

http://bridgetmarys.blogspot.com.co/2017/07/tending-sacred-fire-homily-by-rev-dr.html

Responder

