131 organizaciones sociales proponen a tres candidatos para dirigir la UBPD


UNIDAD DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS
Redacción Judicial

Los ternados son el padre Henry Ramírez y los abogados Carlos Rodríguez Mejía y Luz Marina Monzón. El 11 de agosto próximo se conocerán los nombres de todos los aspirantes a este cargo.

De izq. a der.: el padre Henry Ramírez, Luz Marina Monzón y Carlos Rodríguez Mejía. Fotos: Contagioradio.com y archivo

Víctimas y organizaciones como el Movice (Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado), la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos y la Ruta Pacífica de las Mujeres, entre otras 106 organizaciones sociales, enviaron un documento para postular a sus candidatos para el cargo de director de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD): el misionero claretiano Henry Ramírez Soler y los abogados Carlos Rodríguez Mejía y Luz Marina Monzón.

En la comunicación, dirigida al Comité de Escogencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, se hizo una breve descripción de cada uno. Del padre Ramírez Soler, por ejemplo, se resaltó que “durante 21 años ha acompañado a familiares de víctimas de personas desaparecidas en labores de búsqueda, exhumación, identificación y entrega digna de los cuerpos en Chocó, Antioquia, Meta y Guaviare. En su calidad de religioso y defensor de derechos humanos, participó en la elaboración del Protocolo Humanitario de Exhumaciones, generando puentes de confianza entre los diferentes actores: familiares de víctimas, defensores de derechos humanos, la institucionalidad y acompañantes internacionales”.

El padre Ramírez Soler fue uno de los protagonistas, por ejemplo, de la vigilia que se realizó en El Castillo (Meta) el año pasado, en una caminata hacia el caserío La Esmeralda, recorrido en el cual el sacerdote recordó a hombres y mujeres torturados y desaparecidos en distintas regiones del departamento. “(Los claretianos) también hemos sido amenazados, perseguidos, señalados, estigmatizados”, decía en uno de los foros de víctimas que se organizaron alrededor de los diálogos con las Farc.

De Luz Marina Monzón, se hizo énfasis en ” su labor como consultora e investigadora en temas relacionados con las dinámicas de la desaparición forzada en Colombia, en especial, su trabajo con el Centro Nacional de Memoria Histórica. Luz Marina cuenta con un amplio conocimiento en materia de medidas de reparación a las víctimas del conflicto e impactos diferenciales del conflicto sobre las mujeres. Gracias a su trabajo con las organizaciones de DD.HH., en la academia y con organismos internacionales goza de un excelente relacionamiento con las víctimas”.

Monzón fue la investigadora de “El derecho a la justicia como garantía de no repetición”, una investigación que lanzó el Centro Nacional de Memoria Histórica el año pasado, en los cuales se abarcaron seis casos de desaparición forzada, ejecuciones arbitrarias, una masacre y dos procesos de violencia sexual. “Lo que muestra la investigación es que, aunque haya fallos, la satisfacción no existe”, le explicó entonces Monzón a El Espectador. (Puede interesarle: “El mundo judicial necesita un cambio urgente y práctico”, Luz Marina Monzón)

Por su parte, de Carlos Rodríguez Mejía destacaron que “cuenta con una significativa experiencia en litigio de casos sobre desaparición forzada en Colombia y ante el Sistema Interamericano de DD.HH. Se desempeñó como representante de la Comisión Colombiana de Juristas ante la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante 7 años, durante los cuales participó en la elaboración y adopción del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Ha sido consultor de diversas organizaciones internacionales (y) participó en la elaboración y adopción del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.”.

(Le puede interesar esta entrevista con Diego García-Sayán: Por una Comisión de la Verdad plural)

Entre los postuladores, además de las organizaciones ya mencionadas, figuran 52 organizaciones de derechos humanos, como el Comité de DD.HH. Jesús María Valle, la Corporación Caribe Afirmativo, el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Équitas); 30 organizaciones de víctimas, como la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes), la fundación Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogota, Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad; ocho organizaciones de mujeres, entre las que están la Casa de la Mujer y Mujeres Pazíficas; ocho asociaciones campesinas; 23 miembros de la Red Colombiana de Lugares de Memoria y ocho organizaciones de la Mesa Ecuménica por la paz.

Aparecen también, a título individual, 24 personas: nueve familiares de desaparecidos del Palacio de Justicia y otros como Carlos Arturo Velandia, exguerrilero del Eln y gestor de paz ante esa guerrilla; o César tamayo, líder de Asogras.

Hace unas semanas se hizo público el calendario del Comité de Escogencia para las convocatorias de todo el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, del cual hace parte la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Con respecto a esta Unidad, se señaló que las postulaciones se podían hacer del 17 al 23 de julio, y el próximo 11 de agosto se conocerá la lista de los aspirantes. Un mes después, el 26 de septiembre, se sabrá quién será la cabeza de este, un organismo clave que nació con el Acuerdo de Paz con las Farc.

(Le puede interesar: ¿Estamos preparados para buscar a nuestros muertos?)

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/106-organizaciones-de-derechos-humanos-postulan-un-sacerdote-para-la-ubpd-articulo-704811

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: