COLOMBIA. ORTEGA.TOLIMA: Un documental sobre el líder indígena Manuel Quintín Lame, realizado por su nieta


Por : 

 https://www.youtube.com/watch?v=uHRwP-GHY8E

Por Paola Fernández

Reportera de Pazífico Noticias

Erika Flor, egresada de Comunicación Social de la Universidad del Valle presentó en La Biblioteca del Centenario su documental “Indio quién… indio yo”, un trabajo audiovisual con el que le rindió tributo a su tío-abuelo Manuel Quintín Lame, considerado el líder indígena más importante del siglo XX en Colombia.

Manuel Quintín Lame nació el 26 de octubre de 1880 y fue un autodidacta que aprendió a leer utilizando las paredes, la tierra y las hojas de palmicha. Lame logró convertirse en un gran conocedor de códigos y leyes, logrando la defensa de la ley 89 de 1890. Lucha que le costó una constante persecución política, reclusiones en la cárcel y torturas.

En su documental Flor realizó una búsqueda sobre sus orígenes a través de la historia de su tío-abuelo, pero también encontró como en la actualidad se intenta desarticular el movimiento indígena y se sigue manejando un discurso racista que ignora la cosmovisión de estas comunidades.

Erika Flor asegura que fue impactante conocer como sus ancestros fueron mutilados y violados como los hermanos de Manuel Quintín Lame, lo que inspiró a los pueblos ancestrales en el Tolima, Huila, Cauca y Valle. Departamentos a continuar la lucha de los pueblos indígenas en contra de los grandes hacendados.

Flor destaca como ni la cárcel, ni las torturas, ni la persecución, ni siquiera la muerte de Manuel Quintín Lame logró desarticular el movimiento indígena, inspirado por un hombre que luchó por los derechos de sus comunidades.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Hernan Cortés
    Jul 26, 2017 @ 14:54:49

    Esperamos conocer a Quintin Lame

    Responder

  2. Leila Rosa Betancur Díez
    Jul 26, 2017 @ 15:10:53

    Maravillosa la inspiración que Erika Flor recibió de su tio-abuelo. Ojalá sirva de ejemplo a otras y otros para seguir produciendo historia desde la orilla opuesta a la del poder.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: