Cusco: Señora de K’anamarka pudo ser sacerdotisa en una época de matriarcado


Afirma arqueólogo descubridor, Marco del Pezo Benavides Complejo arqueológico K’anamarka, ubicado en Espinar, Cusco.

ABRIR EL ENLACE SIGUIENTE:

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-cusco-senora-k%E2%80%99anamarka-pudo-ser-sacerdotisa-una-epoca-del-matriarcado-676224.aspx

Foto: ANDINA/Archivo. Previous Next T F G+ In 10:46. Cusco, jul. 26.

La Señora de K’anamarka, cuyo rostro fue presentado en 3D hace unas semanas en Cusco, despierta interés desde su descubrimiento porque no se descarta que perteneció a la élite K’ana o fue una sacerdotisa en una época en la que pudo haber tenido predominio el matriarcado. El arqueólogo Marco del Pezo Benavides, quien descubrió los restos óseos de la mujer en el sitio arqueológico de K’anamarka en el 2004, destacó la valiosa ayuda de la tecnología virtual para aproximarse a la imagen de la señora, lo cual complementa las investigaciones. Sostuvo que K’anamarka fue una sociedad eminentemente pastoril, como actividad económica, y agrícola para su subsistencia, ya que durante sus labores de excavación halló vestigios de prendas de algodón (proviene de la costa) y restos de hojas de coca (selva).

Estas evidencias, y otras más encontradas, demuestran que hubo intercambio de bienes y alimentos no “monetariamente”, sino a base del trueque con otras sociedades, y que K’anamarka no era aislada. “Ellos eran famosos por la producción de lana y de carne”, refirió. El hallazgo de la Señora de K’anamarka y la investigación constante llevaron a Del Pezo Benavides a determinar preliminarmente que K’anamarka fue un centro administrativo religioso, y le hace descartar que su sociedad pudo haber sido bélica o que la mujer descubierta cumpliera el papel de guerrera. “El contexto no era implícitamente algo con temas bélicos, sino que nos brinda información con el tema religioso”, señala y sostiene que en las excavaciones halló un aríbalo o recipiente con representación antropomorfa, con un personaje con la cara pintada, que probablemente sea la imagen de la Señora de K’anamarka. “Es única, y de esta vasija emergen un ave y una protuberancia a nivel de una joroba, eso nos indica que esta persona estaba vinculada al tema religioso”, asegura.

Dos contextos funerarios más

Con los restos de la Señora de K’anamarka también se ubicaron dos contextos funerarios que corresponden a mujeres, cuyos cráneos registran deformaciones similares a las de la señora, detalle que fue mostrado en el rostro en 3D elaborado por Ciceró Moraes.

Del Pezo Benavides afirma que esa deformación craneana era una forma de diferenciarse con su propia actividad, lo que le hace deducir nuevamente que la Señora de K’anamarka era un personaje de la élite de la cultura K’ana o era, indudablemente, una sacerdotisa. Matriarcado Para el arqueólogo, jefe del grupo arqueológico de K’anamarka, con las evidencias halladas no es descabellado pensar que se pudo haber vivido en una sociedad matriarcal en K’anamarka, por la participación y decisión de la mujer andina, incluso en la actualidad.

“No es un tema que vaya a ocasionar rasgarnos las vestiduras, nuestro machismo no nos hace ver las cosas en su real dimensión; hay una gran participación de la mujer dentro de este proceso y la reminiscencia de este procedimiento aún continúa”, explica. “Si uno camina por las zonas altas de los Andes ve que la mujer desempeña un papel importantísimo en las decisiones que puedan tomarse a nivel de familia, si la mujer no da su venia eso no se hace. Entonces estos rasgos no vienen de ahora, sino que es una transmisión generacional”, concluyó. (FIN) PHS/MAO GRM Publicado: 26/7/2017

Comparte información, comparte valores
© Copyright Agencia Peruana de noticias Andina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: